Extrabajadores del Hospital del Niño Poblano (HNP) amenazaron con crucificarse la próxima semana, si no se entabla una mesa de diálogo con el gobierno de Puebla para reinstalar. En rueda de prensa encabezada por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP), Mónica Valencia Serrano, señalaron que el gobierno estatal los está orillando a medidas extremas.
La líder indicó que es notorio que existe una extinción del sindicato, ya que al gobierno no le conviene tener organizados a sus trabajadores. Asimismo, señaló que las autoridades minimizan los despidos, por eso las amenazas constantes a los trabajadores, en el sentido de que los iban a despedir o a levantar de actas administrativas.
Señaló que cuando llegaron los despidos, hace unas semanas, también corrían el riesgo de abandono de pacientes, lo que utilizaron para amedrentarlos aún más: “Lamentamos que no valoren y utilizaron el medio para extinguir al sindicato”.
Indicó que solicitaron apoyo oficial a Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente del Congreso, para que gestione una reunión con las autoridades estatales, pero tampoco el legislador ha recibido respuesta del gobierno: “Desde el 25 de marzo no hay respuesta. Ha ofrecido respaldo (Giorgana), y es que no nos tomaron en cuenta como sindicato para cambio administrativo. El diputado hizo la audiencia y tampoco le responden al Poder Legislativo”.
Añadió que ratificarán una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la intimidación, ya que desde el 15 de marzo se impidió el acceso a los integrantes del comité sindical al hospital.
Por lo tanto, advirtió que, ante la falta de dialogo, implementarán acciones más enérgicas. “No vamos a claudicar”, sentenció. Asimismo, desmintieron a la Secretaría de Salud luego de que emitieron un comunicado afirmando que se recontrataría a 100 por ciento de los trabajadores del HNP. “Nos están provocando a hacer otro tipo de acciones, ya buscamos respetar las líneas”.
”Nos están subestimando, subestiman nuestra lucha; hay 700 trabajadores que viven con miedo de que les pase algo, hasta hay gente de civil cuidando adentro del hospital todo lo que se hace”, dijo Mónica Valencia, al señalar que existen retratos de los integrantes del sindicato para negarles el acceso. “La mía es la más grande”, dijo.
“Vamos, como medida de protesta, a crucificarnos”, fue la advertencia. “No nos dejan otra”, dijo al referir que los contratos que está emitiendo para los empleados del HNP son por 30 días y de tres meses.
“Mandan citatorios u oficios para que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) exijan sus cuotas con la devolución del sindicato; eso es algo siniestro, porque ellos que se tienen que meter en la vida sindical”, señaló.
Y aseguró que la idea del gobierno de Puebla es formar un nuevo sindicato de manera oscura. Asimismo, señaló que están trabajando un amparo en contra del decreto del gobierno estatal, de extinguir al organismo descentralizado que era el HNP.
Indicó que el próximo 10 de abril realizarán una marcha que terminará, en un lugar por precisar, con su crucifixión, “porque el gobierno está crucificando al sindicato”. No obstante, demandaron la reinstalación inmediata de elementos que han sido separados de sus cargos, así como frenar los despidos que desde hace algunas semanas inició el gobierno estatal.