El gobierno de Puebla gastó 7 millones 300 mil pesos en dos días en que se llevó a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde el que el mandatario estatal Rafael Moreno Valle dejó el cargo de presidente del organismo. El pago fue realizado a la empresa Creatividad y Espectáculos, que es filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia —con Televisa— en la empresa de espectáculos Ocesa, que ha tenido diversos contratos de este tipo con el gobierno poblano.
Lo anterior fue revelado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante la solicitud 00076814 realizada por Intolerancia Diario, por medio de la ley de acceso a la información pública. En el documento, entregado vía Infomex, aunque no se desglosan los gastos como se solicitó, para la bienvenida a los gobernadores celebrada en Puebla el 25 y 26 de febrero, se indicó que sólo fue contratada una empresa a quien le pagaron todo en general.
En la solicitud se pidieron gastos en las comidas, lista de invitados, qué se ofreció en la cena y comidas, desglosado con sus gastos, además del costo del espectáculo de luces y fuegos pirotécnicos, y a qué empresa contrataron y cuánto se le pagó, además de cualquier otro gasto generado por esta reunión.
En respuesta, se reveló que para la realización de los trabajos de la XLVI Conferencia Nacional de Gobernadores, se contrató un servicio integral con la empresa Creatividad y Espectáculos, SA de CV. Y se detalló que el contrato incluyó equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, por un monto de 7.3 millones de pesos con IVA incluido.
“En cuanto a la lista de invitados, fueron convocados los gobernadores de 30 entidades federativas, el jefe de gobierno del Distrito Federal, miembros del gabinete federal y sus respectivas comitivas, así como 200 invitados de distintos sectores del Estado de Puebla”, se indicó aunque no se proporcionó la lista como fue solicitado. “Respecto a lo que se ofreció en comidas y cenas, me permito informarle que se privilegió la gastronomía poblana en los menús”.
La misma empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV ya había sido contratada por el gobierno poblano para que presentara un espectáculo de baile y fuegos pirotécnicos en la inauguración de la Estrella de Puebla. La revista Proceso reveló, a nivel nacional, que el pagó fue de 31 millones 320 mil pesos, por un espectáculo de 10 minutos que ofreció durante dicha inauguración.
También La Jornada de Oriente publicó que la empresa ha obtenido, en los últimos dos años, contratos por 59 millones 637 mil 948 pesos por parte del gobierno estatal para organizar espectáculos. Además, la filial de CIE fue la encargada del desfile del 5 de Mayo de este año, el primero al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual recibió un pago de más de 4 millones 34 mil de pesos.
En marzo de 2013, Creatividad y Espectáculos también obtuvo un contrato por parte de la Secretaría de Turismo, por 12 millones 693 mil 154 pesos, para la realización de espectáculos durante la Feria de Puebla.
La misma empresa fue la encargada de organizar y producir el primer informe de gobierno de Rafael Moreno Vallo, por lo cual cobró al gobierno de Puebla 11 millones 590 mil pesos, según versiones periodísticas. En este evento, el gobernador Rafael Moreno Valle cedió la estafeta de la Conago al gobernador hidrocálido Carlos Lozano
El cafecito
Tan sólo el servicio de coffee break para los asistentes a la reunión de la Conago tuvo un costo de 175 mil 773 pesos con 79 centavos. Así lo reveló a unos días de concluido el evento el periodista Alejandro Mondragón, servicios que —detalló— fueron para los mandatarios y el Ejecutivo, que tuvieron diferentes niveles.
Se manejó desde el servicio VIP de 233 pesos para cada uno hasta el de 166 pesos, que se sirvió el día de la ceremonia de clausura. Por supuesto, todos estos costos más IVA.
Detalló que la empresa contratada para el servicio de dicho evento fue Banquetes Garcied, propiedad del funcionario público Lambertus Matthijs de Kool, director de la Expo Puebla y el Centro de Convenciones.
“Quien, por cierto, debido a su origen holandés no debería ocupar dicho cargo, ya que el estatuto de la Junta de Gobierno lo prohíbe”, señaló en ese entonces el periodista. Cabe destacar que esta factura publicada por el periodista no formó parte de la respuesta a la solicitud que hizo este medio de comunicación.