A 44 días de que se lleve a cabo el proceso electoral interno para elegir al presidente nacional del PAN, representantes del grupo Cordero-Oliva advirtieron que el partido no puede ser una “comparsa” del PRI y es necesario que se retomen sus orígenes, además de que no sea visto como una agencia de colocaciones.

Durante una reunión en un hotel del bulevar Atlixco, Martha Patricia Castro, esposa de Juan Manuel Oliva, quien es compañero de fórmula de Ernesto Cordero Arroyo para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, convocó a los militantes votar por la “identidad y unidad partidista”, a fin de acabar con aquellos seudopanistas que han perjudicado al albiazul.

En el desayuno al que asistieron cerca de cien mujeres, que aseguraron sí cuentan con su credencial de miembro activo, Patricia Castro lamentó que el PAN se haya alejado de los ciudadanos, e indicó que Acción Nacional tiene que volver al sitio donde surgió, es decir, en las vecindades, mercados, en las esquinas, donde está la sociedad, la que necesita ser escuchada, ya que no puede ser un partido de elite.

Durante su visita por Puebla, donde se reunió en un hotel de la capital poblana con mujeres panistas, acompañada de Ana Teresa Aranda Orozco y Francisco Fraile García, quienes son parte del equipo de campaña de la fórmula Cordero-Oliva, la panista expresó que hay quienes ven al partido como una agencia de colocaciones, y se ha perdido la identidad democrática donde participaba la militancia.

La esposa de Juan Manuel Oliva afirmó que los dos aspirantes al CEN del PAN son hombres que trabajarán en los comités estatales y municipales del país, pues ellos tienen la responsabilidad de tener a un partido más unido.

Aseguró frente a las mujeres panistas que es momento de acabar con ese PAN que se unió con el PRI para la toma de diversas decisiones, pues resaltó que el albiazul fue creado por hombres que vieron la necesidad de acabar con los cacicazgos que hay en México.

“Hoy pareciera que el PAN fuera comparsa del PRI, parece que están unidos de la mano y pegados de una forma que desconocemos. El PAN es un partido que nació de hombres libres que siempre buscaron respetar la democracia”.

Enfatizó que en ningún momento se debe comparar a Acción Nacional con otras fuerzas políticas como el PRI, y su objetivo es crear un equipo político de cobertura amplia que tenga la capacidad de hacer que el blanquiazul regrese a casa, al principio, a la historia, a la doctrina y la identidad.

“No hay que alejarse de la gente porque cuando lo hicimos nos mandaron hasta el tercer lugar”, y consideró que el PAN debe ser reconstruido desde la base y ser nuevamente a primera fuerza política.

Reiteró que hay que respetar al militante y a la institución y que los gobiernos emanados de Acción Nacional gobiernen con los principios del mismo.

Señaló que hay que aprender a hacer el Partido, que se fortalezca la militancia ciudadana, ver los orígenes del partido y que ante todo haya una difusión de su doctrina.

Martha Patricia Castro afirmó que la unidad es el propósito que debe conectar a todos los militantes del PAN, pues a través de este elemento es como se logrará trabajar por una patria libre y generosa.

Aseguró que es momento de alzar la voz al interior de Acción Nacional; por lo tanto, confió que de cara al 18 de mayo los hombres y mujeres libres del partido voten a favor del proyecto de su esposo y Ernesto Cordero Arroyo, quienes buscan encabezar el CEN.

Puntualizó que el día de la contienda interna es la oportunidad para rescatar al partido de aquellos —insistió— seudopanistas que por mucho tiempo han lastimado al blanquiazul.

Aseguró que con la dupla Cordero-Oliva no se despachará desde las oficinas de Coyoacán, sino que se va a trabajar con la militancia de manera directa.

En su opinión, el PAN se encuentra abandonado, se necesita reconstruir los comités municipales, subcomités y comités de sección, fortalecerlos nuevamente con una mayor capacitación y formación en la doctrina del partido para formar líderes que hagan trascender el servicio tanto a lo interno como en el gobierno.

Recalcó que es necesario que el proyecto bajo el que se dirija Acción Nacional sea incluyente, ya que hace falta una dirigencia cercana a la militancia que trabaje por recobrar los valores y principios con los que se fundó el partido.

Añadió que desde la dirigencia se realizarán programas de capacitación que permitan que los panistas sean mejores líderes y que puedan organizar a la sociedad y sindicatos.

Sólo tres votos 
Martha Patricia Castro, al ser cuestionada sobre la intervención de tres gobernadores, como Rafael Moreno Valle Rosas, quien fue anfitrión del acto masivo a favor de Gustavo Madero, así como los mandatarios Francisco Vega de la Madrid —de Baja California— y Guillermo Padrés Elías —de Sonora—, indicó que lo único que pueden hacer es tratar de mover un aparato gubernamental, pero la panista está en contra de ello.

Dijo que Rafael Moreno Valle, Francisco Vega y Guillermo Padrés Elías en el padrón sólo son tres votos y los panistas no deben temer a votar libremente, ya que esto iría en contra de los principios del partido.