Integrantes de organizaciones sociales demandaron que dejen de fabricarse delitos en contra de sus los activistas sociales que se oponen a los proyectos de muerte y demandaron la inmediata liberación de sus tres compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero, detenidos esta semana por elementos ministeriales.
Alrededor de 300 personas se manifestaron durante el viernes en la sede del Congreso del estado; posteriormente, se trasladaron a Casa Aguayo para exigir que se respete el Estado de derecho y cese la represión, pues ya varios de sus compañeros han recibido amenazas directas e intimidaciones por oponerse a los proyectos referidos, por lo que esta situación les preocupa debido a que es una violación a sus derechos humanos y políticos.
Recordaron que entre el 5 y 8 de abril el gobierno de Rafael Moreno Valle cometió otros más de lo actos represivos que está realizando en el estado de Puebla, al servicio de los proyectos de muerte de su administración, en contubernio con grandes empresas locales y trasnacionales, con la detención de los representantes.
Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala dijeron desconocer aún cuál es la situación jurídica de sus compañeros, por lo que recordaron cómo las 12 horas del domingo 6 de abril un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, que tiene cerca de 70 años de edad, y se le ha negado su libertad por considerar que representa un peligro.
Señalaron que la aprehensión de Enedina se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en la localidad de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, en el valle de Atlixco. Reiteraron que la detención se hizo de manera ilegal pues los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión ni tampoco se identificaron, además de que amenazaron con armas de fuego a las personas que presenciaron la captura.
Otro hecho grave se observó en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacan, el sábado 5 de abril a las 22 horas, cuando un grupo de 15 policías estatales irrumpió violentamente en el domicilio del comisariado de Bienes Comunales de dicha localidad, señor Avelino Velazquez Tapia, con el objetivo de capturarlo. En vista de que el señor Velazquez no se encontraba en su domicilio, los policías se dedicaron a destrozar la casa del comisariado y a aterrorizar a su familia.
Manifestaron que las acciones forman parte de las actividades de terror represivo que el gobierno de Moreno Valle es impulsado en toda la zona, pues los habitantes de la misma se están oponiendo de manera decidida a la construcción del gasoducto Morelos, que es parte del llamado Proyecto Integral de Morelos (PIM), impulsado por la empresa Bonatti, de Italia, y las empresas españolas Elecnor y Enagas, conjuntamente con el gobierno del estado.
Asimismo, se dio a conocer que el pasado lunes, alrededor del medio día fue, detenido, de forma arbitraria e ilegal, Juan Carlos Flores Solís. La aprehensión se dio minutos después de haber entregado una queja por violaciones a derechos humanos y acompañado de una delegación de 15 de sus compañeros habitantes de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac, por el caso de la detención violenta e ilegal de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Vélez (70 años de edad), que tuvo lugar el día 6 de abril.
Lo anterior fue a unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en la 5 Sur esquina con 5 Poniente, donde Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptada por cuatro autos blancos (sin placas ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, que de forma directa y violenta sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís y forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron, sin señalar quiénes eran, por qué lo detenían o dónde lo llevarían.
La última detención fue el 8 de abril a las 17 horas y se trató de Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, por varios sujetos que iban fuertemente armados, a bordo de dos vehículos blancos sin placas y sin orden de aprehensión.
Representantes indicaron que se continua con la represión y persecución hacia a los dirigentes sociales por parte del gobierno del estado y se está tratando a toda costa de intimidar al movimiento social y criminalizar la propuesta social, buscando así imponer sus proyectos, que las poblaciones rechazan, como es el caso del libramiento poniente, obra a la que se oponen cientos de campesinos.