El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que no hay acuerdo para designar al sustituto de Víctor Cánovas y consideró que el lugar podría quedar acéfalo toda vez que la única suplente que mostró interés, Martha Patricia Velázquez, no reúne los requisitos para asumir el cargo; mientras que los demás tienen desinterés, militancia partidista, o bien, son funcionarios del gobierno estatal.

Giorgana Jiménez, en entrevista al ser cuestionado sobre el caso del nombramiento del consejero o consejera electoral, reconoció que la Junta de Gobierno y Coordinación Política no ha alcanzado acuerdos para retomar el tema. “Hemos seguido en nuestro análisis y evaluación del resto de los consejeros suplentes sin que a la fecha haya una decisión de retomar ese tema”, indicó.

Al preguntarle del caso de Martha Patricia Velázquez, advirtió: “Me parece que hay una serie de hechos que hacen que la evaluación sobre de esta persona se hace no rinda los mejores balances, pues por un lado se entiende que tiene una investigación pendiente por desacato al propio consejo estatal y, segundo, por su militancia abierta como adherente al Partido Acción Nacional. En ese sentido, por sí solo pierde fuerza, contundencia y posibilidades en todo caso de contar abiertamente con el aval del PRI”.

Sobre si podría quedar vacante el sitio que dejó Víctor Cánovas, señaló: “Podría, el número que tiene el Consejo Estatal Electoral es suficientemente amplio, tiene ocho de nueve consejeros, el presidente tiene voto de calidad; de tal suerte que un consejero no pesa mucho en cuanto a las decisiones que pueda tener en las elecciones extraordinarias”.

Respecto a si existe riesgo para las elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla y Acajete con un consejo incompleto, aseguró: “No, es una situación extraordinaria como se ha podido apreciar, el instituto está haciendo su trabajo y ya está organizando todo el proceso y se han instalado los consejos municipales y van avanzando”.

Al insistirle sobre si sería conveniente que se quede así el consejo, precisó: “En virtud de la investigación que se ha realizado propiamente hay consejeros que podrían calificar, pero que han declarado su falta de interés, además de que hay otros que evidentemente tienen un vínculo partidista  y otros que están como funcionarios del gobierno del estado, y lo más sano es que quede acéfalo”.

Cánovas, aún presente
El exconsejero electoral Víctor Cánovas Moreno renunció al cargo el pasado 25 de marzo luego de reconocer que participó en un evento de apoyo a Gustavo Madero Muñoz.

Cánovas Moreno hizo llegar su renuncia con carácter de irrevocable y en un comunicado de prensa reconoció que no sólo fue en Tlaxcala, sino también Nayarit, donde operó a favor del candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz.

El argumento que esgrime en su comunicado es que actuó a título personal y apegado a la ley, pese a que el artículo 88 de Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla indica: “Artículo 88. Durante el tiempo de su nombramiento, los Consejeros Electorales y el Consejero Presidente del Consejo General no deberán aceptar o desempeñar cargo, empleo o comisión de la Federación, del Estado, de los municipios, de los partidos políticos o de las agrupaciones políticas.

”Los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, y el Secretario Ejecutivo no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerado”.

Mientras, el delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, advirtió que aún con la renuncia de Víctor Cánovas Moreno esto no cierra el caso, una vez que se cometió una falta y las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias.

Fernández del Campo señaló que hay argumentos contundentes y anunció que el procedimiento continuará toda vez que hay una falta por parte de un funcionario electoral y lo conducente es que se investigue al haberse violado la ley.

Manifestó que la renuncia de Víctor Cánovas Moreno como consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) no lo exime de una sanción por haber violado la Ley Electoral de Puebla. 

Señaló esta acción dijo quelas pruebas que tienen en su poder eran ciertas y sí participó en una reunión para promover al panista Gustavo Madero. Sentenció que su partido dará seguimiento al proceso correspondiente para que se aplique la ley a Cánovas Moreno, puesto que —dijo— se debe sentar un precedente para evitar que se repitan estas acciones.

Caso Velázquez
La auditoría del Instituto Electoral inició una investigación en contra de Martha Patricia Velázquez, quien se desempeña como directora de capacitación dentro del organismo, esto por haber ocultado que es miembro adherente del Partido Acción Nacional.

Una vez que concluya la investigación, el consejo general del organismo determinará si procede o no la destitución, e incluso trasladar el caso a otra instancia para la inhabilitación. La panista fue la única —hace un mes, durante las comparecencias de los suplentes— que manifestó su intención de convertirse en consejera electoral, pese a que no reunía los requisitos.