Más de 30 mil trabajadores de diferentes organizaciones sociales marcharán este 1 de mayo en la capital poblana, en conmemoración del Día del Trabajo, reveló Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), quien aseguró que serán unas 25 organizaciones sociales y sindicales las que saldrán a las calles en oposición a las políticas del gobierno autoritario de Rafael Moreno Valle. 

“No permitiremos que siga el terrorismo de Estado”, por eso apuntó que se oponen a la criminalización de la lucha social.

En rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle aclaró que la marcha de este jueves será un caso excepcional, porque hoy en día, derivado de la represión del estado, van en un sólo contingente.

“Queremos que se deje de criminalizar a los luchadores sociales, como a los detenidos y opositores del gasoducto Morelos, contra quienes hay ordenes de aprehensión, no permitiremos el terrorismo de Estado contra las voces que se alzan contra el autoritarismo de Rafael Moreno Valle”.

Los representantes de los diferentes grupos sociales y sindicales en la rueda de prensa, aseguraron que los ejes de llevarán como bandera en la marcha del Día del Trabajo serán la criminalización de la lucha social, la salud y la persecución sindical, las reformas estructurales, los movimientos sociales y la defensa de la tierra, el agua y el territorio, por eso puntualizó que exigen frenar la represión ejercida por el mandatario poblano contra los líderes sociales y sindicales, sobre todo después de su tercer informe de gobierno.

En su oportunidad, Alejandro Torres Chocolatl, del Frente de Defensa del Agua y la Tierra, aseguró que en la conmemoración del Día del Trabajo, también harán un pronunciamiento puntual en contra de los llamados “proyectos de muerte”, pero además exigirán que se frenen las órdenes de aprehensión que existen: “Nos dicen que le bajemos porque andan detrás de nosotros”, pero ante eso, dijo que no permitirán que los intenten callar con amenazas, por eso responsabilizó al gobernador del estado de Puebla de lo que le pase a los opositores a esos proyectos: “Vemos que prevalecen las injusticias en el estado de Puebla”.

Desde la organización 28 de Octubre, los representantes de los vendedores ambulantes reiteraron su denuncia por el desalojo de los locales que tenían en los cerros de Loreto y Guadalupe.

“Fuimos desalojados y prevalecen las amenazas de trabajadores alrededor de los hospitales, por eso marcharemos en contra de las políticas represivas de Moreno Valle”.

La líder de los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, Mónica Valencia, aseguró que los trabajadores no deben permitir que los intimide el mandatario poblano Rafael Moreno Valle: “Que no nos intimide Rafael Moreno Valle, porque si no, no tiene quien lo pare, tenemos que seguir la defensa de la lucha, no hay que tenerle miedo, aunque sabemos que no está acostumbrado al reclamo”.

Jesús Camarillo, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), dijo que es tiempo de poner un alto a la tiranía del gobernador del estado de Puebla, que en poco más de 3 años se caracteriza por su soberbia de poder y de cacicazgo, por eso puntualizó que solamente la lucha social lo puede parar.

Los líderes presentes coincidieron en que el titular del Poder Ejecutivo estatal intenta dominar a través del miedo y del terror, por eso manifestarán públicamente sus inconformidades el Día del Trabajo, cuando tienen la oportunidad de reclamar y exigir el respeto total y contundente de los derechos laborales.

Finalmente, Juan Durán Martínez reveló que el magisterio democrático poblano llevará la protesta a Casa Aguayo, por la actitud autoritaria de Rafael Moreno Valle, quien todavía no cumple con la reinstalaron de la totalidad de los profesores que fueron despedidos por negarse a la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y solamente reinstaló a los que se pusieron “de rodillas”.