El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sutcobp) fue el primer organismo en desaparecer en este sexenio en 2011. Pero nadie puso sus barbas a remojar.
A tres años de distancia, dos sindicatos de trabajadores estatales se han extinguido, mientras otros dos, por medio de despidos de dirigentes, se han acomodado comités a modo de las autoridades.
Por el contrario, uno de los organismos sindicales más beneficiados ha sido la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), que cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo de quienes laboran en las obras de construcción de Audi, en San José Chiapa.
El Frente Amplio Social, compuesto por sindicatos independientes, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anunció una marcha por las calles de la ciudad para el próximo 1 de mayo. Esperan 30 mil personas de 25 organizaciones.
Marco Antonio Mazatle Rojas, representante en Puebla de la UNT, detalló que la marcha comenzará a las 8:30 horas del jueves 1 de mayo en la avenida Juárez y la 25 Sur, justo frente al monumento dedicado al presidente de México Benito Juárez García.
La marcha continuará sobre la avenida Juárez, luego seguirá por el Paseo Bravo, para tomar la avenida Reforma hasta el palacio municipal.
—¿Irán sindicatos de trabajadores del gobierno?
—Claro, marchan del Hospital del Niño Poblano…
—¿El SUTISSSTEP o burócratas?
—Mira, ellos creo que están presionados, los tienen reprimidos con este actuar del gobierno del estado, que lo que hace es censurarlos. Yo creo que en la parte del movimiento social ahí se van a incorporar muchos trabajadores, quizás sin logotipo.
Nada que celebrar
De este modo se conmemorará en Puebla el 1 de mayo, Día del Trabajo, donde organismos no gubernamentales, sobre todo, lanzarán protestas por la situación, aunque se espera que los mismos sindicatos afectados guarden silencio.
En tanto, integrantes de sindicatos afectados, como especialistas politólogos y líderes de organizaciones no gubernamentales, coinciden en que han sido “zarpazos” certeros contra los organismos sindicales para tomar su total control.
Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Movimiento de la Alternativa Social (MAS), aseguró que se está violando la vida laboral de los trabajadores del estado y municipios.
“Hay que decirlo así, y lo que quiere hacer el gobierno estatal es desaparecer sindicatos y hacer sindicatos a modo de sus intereses; recordemos lo que pasó con el Colegio de Bachilleres, que fue el parteaguas de esto”, destacó en entrevista con medios locales.
Marco Mazatle, líder del Sindicato de Telefonistas integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anticipó que en breve, en el SUTISSSTEP y en la sección 25 del Sindicato de la Secretaría de Salud, habrá también elecciones “a modo”.
En el primer caso, dijo, ya corrieron a los dirigentes de las diferentes corrientes, mientras en el segundo se supo que los trabajadores exigían la convocatoria para el cambio de dirigente —Julio Alfredo García— por no defender sus derechos.
“El gobierno del estado se está metiendo en la vida interna de todos los sindicatos y eso es muy peligroso para todos”, concluyó.
El investigador y docente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Paulino Arellanes Jiménez señaló que la tendencia del gobierno es seguir metiendo las manos en la autonomía sindical.
Por lo que indicó que viola toda la autonomía de los sindicatos, poniendo a las personas o induciendo a que las personas que se queden al frente de estos, con la finalidad de controlar desde el gobierno cualquier movimiento o inconformidad.
“Además, por otra parte, está metiendo las manos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y otras instancias federales, para que de esa manera los amparos, las demandas laborales, no procedan y no prosperen y lleven un buen tiempo”, aseguró.
“La manipulación del Congreso del estado, meter la mano en la autonomía de los sindicatos, violar los derechos laborales, esos son elementos fascistas, no sólo de autoritarismo”, consideró el investigador.
Ya no más
“Ya no más, ya debemos decir basta a ese abuso de las autoridades, a los sindicatos se nos está prácticamente destruyendo de manera totalmente ilegal y arbitraria”, lanzó en consigna Refugio Rivas, exdirigente del Sutcobp, ahora exiliado a Tlaxcala, pero con una diputación local.
El 13 de julio de 2011, en medio de protestas, procesos jurídicos, acusaciones de ilegalidad e incertidumbre de estudiantes, el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) y el Sitracobp firmaron el contrato colectivo de trabajo.
Al mismo tiempo, le fue negado al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), lo que cavó su tumba.
Ahora, a cerca de tres años de distancia, Refugio Rivas asegura que fue víctima de revanchismo por las elecciones del 2010.
Recordó aquel 13 de abril del 2011, cuando el gobierno morenovallista los desconoció como agrupación y fueron sustituidos por lo que llamó “un sindicato charro” o “a modo”: el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp).
Aseguró que sigue el hostigamiento laboral, amenazas y el despido injustificado de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep). A diestra y siniestra.
“Ya perdí la cuenta de cuánta gente fue despedida, pero yo calculo que hay unos 500 trabajadores, fueron despedidos de manera injustificada”, aseguró.
Tan sólo hasta el mes de agosto de 2012 el Cobaep había dado de baja a 185 trabajadores por distintos motivos, según se documentó en una solicitud de información de Intolerancia Diario por medio de la Ley de Transparencia.
Refugio Rivas cambió la dirigencia y ahora es diputado local en el estado de Tlaxcala, aseguró que su exilio fue un revanchismo político producto del proceso electoral del 4 de julio del 2010, fecha que fue electo el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ahora, desde Tlaxcala, pidió que todos los sindicatos se organicen, para que ya no se permita este tipo de acciones: “Ya no más”.
Las crucificadas
El 7 de abril del 2014, tres enfermeras se crucificaron y desangraron a las afueras del Congreso del estado como un acto desesperado luego de la desaparición del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP).
Apenas unos días antes, la Secretaría de Salud reconoció que habían sido despedidos trabajadores, pero sólo seis personas, aunque no detalló que se trató de las dirigentes del organismo sindical.
Fue el 14 de marzo del 2014, el Congreso del estado aprobó un decreto con el cual se suprimió el organismo público descentralizado denominado Hospital para el Niño Poblano y así formar parte de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
Según cifras del sindicato, ese mismo lunes se despidió a por lo menos 30 trabajadores agremiados al SUTHNP, entre ellos a los 14 integrantes del comité ejecutivo general.
La secretaria general, Mónica Valencia Serrano, aseguró que la propuesta de ley fue del gobernador: “Ésta de alguna forma comenzó a aniquilar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del SUTHNP”, resaltó.
Y advirtió: “La idea de Moreno Valle es extinguir a todos los sindicatos, no quiere que los trabajadores estén organizados e informados, que sepamos a lo que tenemos derecho como trabajadores”.
Burócratas
EL 24 de octubre de 2013, 25 empleados sindicalizados de distintas dependencias del gobierno del estado fueron despedidos, los aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE).
Entre los despedidos no sólo se encuentran los cuatro aspirantes opositores del entonces secretario general Héctor Posadas Manzano: Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo. Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, sino además de Rufino Rodríguez Soledad, secretario de trabajo y conflictos del sindicato.
Desde aquella mañana empezaron a entregarse las notificaciones en las distintas oficinas, en gran parte en la Secretaría de Transportes, donde los empleados acudieron con Juan Alvarado, de recursos humanos.
Se sabe que entre los despedidos se encuentra gente de entre 25 años y una persona de hasta 42 años trabajando, supuestamente dados de baja para ahorros administrativos.
Martha Rodríguez Salinas, una de las aspirantes a secretaria general y ahora despedidas, les indicó que habría una organización de los burócratas para presionar y que regresaran a sus empleos, además de que pudieran contender por la dirigencia.
Pero las presiones gubernamentales fueron tales que suprimieron todo acto de protesta de los empleados, de la manera más simple: amenazando con más despidos.
Trabajadores sindicalizados acusaron directamente a su entonces líder, Héctor Posadas Manzano, de amenazar con despidos a quienes se atrevieran a presentar una planilla para la elección de la dirigencia sindical.
La serie de despidos se dio en el marco de la renovación de la dirigencia del conocido como Sindicato de Burócratas a unas horas del registro de las planillas y del comité de elección que custodiará el proceso.
El 13 de diciembre de 2013, finalmente se ungió como lideresa del sindicato de burócratas a Rosalía Barranco Hernández, quien no tuvo competencia y dejó de ser una total desconocida, como lo era hasta antes del proceso electoral.
Médicos y políticos
El 15 de marzo de 2014, la “ola” de despidos llegó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), en contra de aspirantes a la dirigencia sindical.
Por segunda ocasión despidieron a aspirantes a dirigir un sindicato de trabajadores estatales, ahora contra quienes pretendían representar al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP).
Esto desencadenó una sola protesta frente al hospital de especialidades de la institución, donde al menos cien empleados, con pancartas, exigieron la restitución de los despedidos, jamás se repetiría.
Un día antes de las bajas, fue publicada la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, para lo cual ya extraoficialmente se habían conformado cuatro planillas, pero los lideres de tres de ellas fueron notificados que estaban dados de baja el mismo día.
La doctora María Mercedes Bautista iba a cumplir pronto 30 años trabajando en el ISSSTEP, pero ese miércoles fue avisada que estaba dada de baja, sin mayor explicación, y también sin promesas de finiquitos conforme a la ley.
Ella piensa que su único pecado es haber liderado una planilla para aspirar a dirigir el sindicato.
El 22 de marzo, en asambleas, el sindicato determinó elegir nuevos candidatos para su dirigencia, los que se mantendrán en secreto, para su protección y evitar así despidos, así como promover amparos y demandas jurídicas por las rescisiones.
Este acuerdo fue establecido este sábado durante asamblea en la que participaron más de mil 350 integrantes del organismo en medio de gritos y reclamos a la dirigencia sindical, calificada por sus agremiados como "la peor de la historia".
Se habló finalmente de por lo menos17 despedidos, pero tanto el sindicato como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) mantienen en secreto la cifra oficial o real de despedidos.
Los consentidos
Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado local, ha afirmado constantemente que no se enriquece por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de quienes laboran en la construcción de Audi.
"Nada más falso que decir que me enriquezco con la construcción de la planta de Audi en Puebla", publicó el portal de noticias e-consulta.
Y aseguró que su gremio ha buscado las mejores condiciones económicas y laborales para los 7 mil trabajadores que laboran en la construcción de ese complejo.
Sin embargo, reconoció que existen alrededor de 700 trabajadores sin seguridad social, principalmente dueños y subcontratistas que laboraron en la construcción de las plataformas, ya que ellos son sus propios patrones.
También, reconoció que durante los trabajos de nivelación del terreno para la colocación de las plataformas los hombre-camión no tuvieron sistemas de seguridad social.
Se vislumbran etapas de mayor riesgo.
También, refirió que los salarios de los trabajadores son competitivos y van de los mil 200 a los 7 mil pesos semanales.
Actualmente laboran 12 empresas de manera directa e indirecta en la construcción de la planta y existe igual número de sindicatos, aunque la titularidad de todos corresponde a la CTM.
La cronología
Lunes 11 de julio de 2011
“Granaderos” y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) se colocaron frente a los 37 edificios del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) para entregar notificaciones de destitución a 71 directores y subdirectores. Así fue el primer “zarpazo” a los sindicatos. Refugio Rivas Corona, el primer líder sindical “apaleado” por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ahora es diputado local en Tlaxcala.
Miércoles 23 de octubre de 2013
De manera súbita, 25 integrantes del Sindicado de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) fueron despedidos luego de querer contender por la dirigencia de su organismo. Fue el primer golpe a interesados en ser dirigentes sindicales para acomodar un comité “a modo”, señalan los mismos burócratas.
13 de marzo 2014
Ahora se registran despidos se registró en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP). Por segunda ocasión se da de baja a aspirantes a dirigir un sindicato, ahora su turno es contra quienes pretendían representar al Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP.
Viernes 21 de marzo 2014
Por la noche, irrumpen en el Hospital del Niño Poblano (HNP) “granaderos”, personal administrativo de confianza del HNP, Servicios de Salud del Estado de Puebla, Contraloría, Finanzas y Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Su objetivo: lograr que trabajadores firmaran un contrato de trabajo provisional y renuncias sin mayor argumento. El sindicato había desaparecido.
Dentro de los trabajadores despedidos se encuentras dirigentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del HNP (SUTHNP). Golpe mortal que lo extingue, a pesar de protestas.
Sábado 12 abril 2014
El dirigente sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, fue detenido en Veracruz acusado del delito de extorsión, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ).
El pasado viernes 25 de abril, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Benito Juárez, en una sesión con amenaza de bomba, cambia a su dirigente, luego de que unos días antes le dictaran formal prisión al autollamado líder vitalicio.