La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió ante los representantes del movimiento Los de Abajo a intervenir ante el gobierno morenovallista para aclarar la situación de persecución y represión que se está llevando a cabo en el estado; asimismo, en la Cámara de Diputados se conformará una comisión para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en el estado, además se anunció que en caso de no recibir una respuesta habrá un plantón indefinido de poblanos en la capital del país; en tanto, el dirigente estatal del PAN de Puebla, Rafael Micalco, ignoró a los manifestantes.
La diputada Roxana Luna Porquillo, quien encabezó la marcha de más de 2 mil 500 campesinos poblanos en la capital del país, señaló que la noche del martes se reunieron representantes del movimiento Los de Abajo con miembros de la Secretaría de Gobernación para la atención de movimientos sociales, para plantearles los problemas que suceden en el estado, sobre todo la detención arbitraria de representantes campesinos.
Dijo que se llegó al acuerdo por parte del funcionario de solicitar una entrevista con la Secretaría General de Gobierno para que presente sus planteamientos, pero además que se inicie la mesa de diálogo a la que se comprometió el ejecutivo estatal el año pasado, misma que nunca se realizó.
Indicó que los planteamientos que se hicieron fueron la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, además de que termine la situación de miedo que se presenta en el estado con la persecución una situación de miedo generada por el gobierno del estado.
Informó que se dio de plazo una semana para que dé respuesta el gobierno del estado, de lo contrario se iniciará frente a la Secretaría de Gobernación un plantón de campesinos por tiempo indefinido, una vez que hay cerrazón por parte del gobierno del estado.
Los ignora el PAN
Roxana Luna explicó que ayer una comisión de diputados federales, entre ellos la diputada Isabel Allende, en representación de la bancada priista, recibió a la comisión de representantes del movimiento, quienes expusieron lo que está sucediendo en Puebla, como el despojo de tierras, las detenciones ilegales, persecución a académicos.
Advirtió que por el Partido Acción Nacional se había nombrado al diputado Rafael Micalco Méndez, quien además es dirigente estatal, pero éste se negó a escuchar los reclamos de los campesinos pese a que en el pleno había salido en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Señaló que entre las y los diputados del PRD que dieron la bienvenida a dicha comitiva y escucharon de ésta sus demandas figuraron, además Socorro Ceseñas Chapa, Gisela Mota Ocampo, Alliet Bautista Bravo, Joaquina Navarrete Contreras, Graciela Saldaña Fraire, Juana Bonilla Jaime, Yazmín Copete Zapot, Larissa León Montero, Josefina Salinas Pérez, Carlos Reyes Gámiz, Roberto López Suárez, Juan Manuel Fócil Pérez, José Luis Muñoz Soria, Alejandro Cuevas Mena, Víctor Manuel Bautista y Silvano Blanco Deaquino.
En tanto, el legislador Carol Antonio Altamirano informó a los presentes que se había convenido el envío de una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla, a fin de que inicie a la brevedad con las mesas de negociación que se habían convenido y firmado, a fin de dar solución inmediata a la problemática planteada por los manifestantes.
La diputada perredista Socorro Ceseñas aseguró a los presentes que la escalada de autoritarismo del gobernador Moreno Valle se está reproduciendo en otras entidades vecinas a Puebla, donde también se están cometiendo atropellos de todo tipo en contra de organizaciones campesinas y populares, así como detenciones y procedimientos judiciales “por consigna” en contra de líderes populares, situación que debe ser denunciada y combatida con el apoyo de los parlamentarios perredistas.
Marcha pacífica
Fue en una treintena de autobuses y autos particulares que partieron de las antiguas casetas de San Martín Texmelucan donde viajaron rumbo a la ciudad de México familiares de los presos ambientalistas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y del Frente Campesino de la Sierra Nevada, así como dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo y Movimiento Nacional por la Esperanza, de Mototaxistas y labriegos de la región del volcán Popocatépetl.
La ruta de la marcha también comprendió una visita ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde interpondrán una queja colectiva contra el gobierno morenovallista.
Acompañados de perredistas como Jorge Méndez, Rosa Márquez, Hilario Alonso y Mario Vélez, los manifestantes solo caminaron algunas calles al bajarse de los autobuses para llegar tanto a San Lázaro como a la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos, sin que hubiera incidentes.
Las demandas fueron libertad a los presos políticos, cancelación definitiva de los “proyectos de muerte” y fin a la represión en Puebla.
Hablan ante medios nacionales
El movimiento Los de Abajo ofreció con el respaldo de diputados federales una conferencia de prensa donde denunciaron ante los medios nacionales el clima de persecución y represión que ha implementado el gobernador del estado Rafael Moreno Valle durante su administración.
Aseguraron que las inconformidades manifestadas por las organizaciones poblanas se ha incrementado, toda vez que el actual gobernador ha ocultado sistemáticamente las características y los alcances de sus numerosos proyectos de desarrollo en el estado, mismos que además de no haber sido consultados con los pobladores, pueden resultar altamente perjudiciales en términos ecológicos y de salud, así como en cuanto a la tenencia de la tierra y el aprovechamiento del agua en la región, sin olvidar las afectaciones a las actividades agrícolas y productivas de los poblanos.
A destacar
La legisladora Roxana Luna Porquillo, respaldada por legisladores del PRD, presentó ante el pleno de San Lázaro un punto de acuerdo para solicitar la conformación de un grupo plural de legisladores, para dar seguimiento y esclarecer la presunta violación de diversos derechos humanos cometidos por el gobierno de Puebla contra activistas sociales y campesinos, así como miembros del sector académico y laboral de la entidad.
El apunte
Algunos de los representantes de las agrupaciones portaban playeras blancas que decían “Alto a la represión señor Gobernador, no más encarcelamientos, libertad inmediata al compañero Abraham Cordero, Frente Campesino”.
Además, portaban mostraron unas lonas que decían: “Libertad a presos políticos de Puebla” y “Moreno Valle encarcela a quienes defienden el agua y la tierra”, las que mostraron en la ciudad de México.
El contingente
Desde las 8 horas de este martes, en la autopista a México —a la altura de San Martín Texmelucan— se aglutinaron integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, Movimiento Nacional por la Esperanza. Además, llegaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Izquierda Democrática Nacional, de Mototaxistas, Frente Campesino de la Sierra Nevada, así como representantes de comisariados ejidales.