El peor sistema político que existe es “la democracia pervertida”, y en México se ha complicado con el surgimiento de los nuevos señores feudales en la figura de los gobernadores, como el de Puebla, que no tienen contrapesos, mientras el Partido Acción Nacional se somete a sus designios, advirtió el exsenador de la República Juan José Rodríguez Prats.
En entrevista, el exsenador —uno de los más reconocidos panistas a nivel nacional— advirtió que cuando el gobernador manda en los partidos se rompen los principios elementales de una democracia, y demandó la separación total; asimismo, indicó: “No es posible que si el PAN está viendo en Puebla que hay un gobierno represor, que hay un gobernante que viola la ley, que asume todo el poder, no pueda denunciarlo porque salió de nuestras filas”.
Al hacer un análisis de lo que ocurre en el sistema político nacional y estatal, advirtió: “Siento que de las tres formas de las que Aristóteles habló de organizar el poder: monarquía, aristocracia y democracia, y después que se fue acuñando mucha teoría política, decía que la monarquía se sustentaba en el honor, la aristocracia en el talento y la democracia en la ciudadanía, y después de las imperfecciones, la monarquía se convertía en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia”.
Rodríguez Prats puntualizó: “Yo cada vez estoy más convencido que el peor de todos los sistemas es una democracia pervertida, una democracia sin participación ciudadana, donde Efraín González Luna hablaba como la deserción del deber cívico, y me parece que no tan sólo en Puebla, sino que en toda la República está ocurriendo ello.
”Llegamos a una democracia, hubo una transición, dejamos atrás el sistema político en donde se caracterizaba por dos piezas, que Daniel Cosío Villegas las identificaba como el nacionalismo exacerbado y el partido hegemónico, eso ya lo hemos trascendido.
”¿Pero a qué sistema hemos arribado?”, se preguntó el exsenador.
“Hay una cuestión que desgraciadamente es responsabilidad del PAN, y es el desbordamiento del poder de los gobernadores, en el 2000 cuando Vicente Fox les dijo a los gobernadores: señores, se acabaron las renuncias pues del 29 al 2000 hubo 49 gobernadores renunciados, y Puebla tiene varias experiencias.
”Entonces vino un feudalismo, no federalismo, porque los gobernadores no han tenido contrapeso, ni los Congresos locales ni los Tribunales Superiores de Justicia ni órganos de justicia o Comisión Estatal de Derechos Humanos o Institutos de Acceso a la Información realmente han sido contrapesos”.
El analista político advirtió: “El esquema de gobernar es simplemente el de un hombre solo, desgraciadamente lo que antes eran voces de la sociedad que se levantaban y protestaban han sido adormecidas y el PAN que precisamente se caracterizaba por su denuncia arrojo para decirle al sistema: estás abusando del poder, desviando recursos, también se vio contagiado por esta enfermedad.
”Tenemos casos de cooptación del panismo en muchísimos estados, situación grave y se empezó a denunciar pero el Comité Ejecutivo Nacional tuvo miedo, miedo a la opinión pública, al escándalo a que la gente dijera: ellos también están cometiendo esos errores, y se cayó en la enfermedad de todos los países del mundo: pretender ocultar cosas que cada vez son más señaladas y más evidentes, ese es el caso del PAN en Puebla.
”Desafortunadamente intervienen, se someten o nos sometemos y desgraciadamente doblamos la cabeza y empieza el gobernador a decir lo que se tiene que hacer y se rompe una barrera que debe estar muy clara y es la de dos instituciones que tienen fines diferentes, el gobierno que es para gobernar y el partido que es para canalizar la participación política, pero cuando el gobernador manda en los partidos se rompen los principios elementales de una democracia”, aseguró el panista.
Separación total
Cuestionado sobre si debe existir la sana distancia, respondió: “Esa frase es hueca, que Zedillo pretendió acuñar para tratar de explicar una nueva etapa en la vida del partido, pero ni sana distancia ni sana cercanía, cada institución tiene su función, respetémosla.
”Cuáles son los principios que deben prevalecer para regir la relación entre la gente del poder que emana de un partido y ese instituto; primero hay una plataforma electoral que está registrada, una propuesta y vamos a gobernar conforme a esa propuesta, las iniciativas que el gobierno presente conforme a esas propuestas, entonces el partido tienen que defenderlas, defender al gobernante que lleva al poder, eso sucede en todas las democracias.
”El segundo principio es que el gobernante debe respetar los procesos internos de elección de dirigentes y candidatos de ese partido, y desgraciadamente no ha habido ese respeto; el gobernante interviene y pone a los candidato a modo, atentando y violando los ordenamientos que rigen la vida interna del partido.
”El PAN tiene procedimientos democráticos internos, desafortunadamente se han visto alterados para satisfacer las peticiones de los gobernantes, desgraciadamente a ello se prestó Gustavo Madero en todos los estados, donde le preguntaba al gobernante a quién quería de candidato porque el gobernante lo apoyaba y garantizaba que el candidato pudiera triunfar, así al triunfo electoral se le dio prioridad y se sacrificó la autonomía y la independencia del partido.
”El tercer principio, el partido debe criticar al gobernante en lo que esté mal, y si éste no corrige debe llegar a deslindarse, tampoco se hizo, y no es posible que si el PAN está viendo en Puebla que hay un gobierno represor, que hay un gobernante que viola la ley, que asume todo el poder, no pueda denunciarlo porque salió de nuestras filas”.
Aclaró que no se trata de un matrimonio de por vida, sino una relación política que en el momento en que se violan los principios debe haber el valor para deslindarse cuando éste viola los principios y decirle: “Hasta aquí llegamos, señor gobernador, usted está violando los principios de este partido, las promesas que hizo en campaña”.
Agregó que eso ya sucedió en Sinaloa, con Manuel López Valdez “Malova”, donde el PAN llegó un momento en el que se deslindó y dijo: “Hasta aquí llegamos”, situación que fue correcta.
Candidatos impuestos
Juan José Rodríguez comentó que también está el caso de que si el gobernador impone candidatos evidentemente los diputados le van a dar prioridad en sus lealtades a su relación con el gobernador, y el partido sacrifica militantes y se hace a un lado a gente que tiene carrera política, que ha acuñado derechos en las filas internas del PAN, por dar espacios a las imposiciones y esto tiene como consecuencia que se lastima a la militancia, se lesiona al partido.
El problema es del PAN, PRI y PRD, donde se busca el corporativismo pero no con militancia, y en el caso del Sol Azteca, pese a ser una “cloaca” de corrupción, sigue ganando por estructuras viciadas.