Senadores, diputados federales y legisladores locales del PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal, PCP, PT y PSI firmaron un desplegado para respaldar la construcción del gasoducto Morelos, que cruza por el estado de Puebla.
En un desplegado, publicado este lunes en diarios nacionales y estatales, los legisladores respaldan la construcción del gasoducto.
En el desplegado se recuperan los argumentos esgrimidos por el gobierno del estado de Puebla, que promueve la construcción del gasoducto.
Los firmantes del desplegado señalaron que se convencieron del proyecto del gasoducto luego de una reunión organizada por el gobierno estatal el pasado viernes en el CIS, donde escucharon a funcionarios de la CFE defender el proyecto.
En dicha reunión no invitaron ni al senador de la República Manuel Bartlett ni a la diputada Roxana Luna, opositores a la construcción del gasoducto y quienes han denunciado los peligros de la construcción del mismo.
Sobre el desplegado, la diputada Luna señaló que los firmantes desconocen el punto de vista de los ciudadanos agraviados por la construcción del gasoducto.
Además, Luna consideró que los firmantes no conocen el estado de las averiguaciones previas ni la manera cómo se llevaron a cabo los procesos los cuales, ha señalado la legisladora, incurrieron en diversas irregularidades.
La semana pasada, durante el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, trabajadores, organizaciones y sindicatos se solidarizaron con los ambientalistas encarcelados por la administración estatal.
En el desplegado se señala que el proyecto “Gasoducto Morelos” atiende las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Además, se señala que la construcción del gasoducto cuenta con el respaldo social.
“El proyecto cumple con las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Tamaulipas (…) Cuenta con respaldo social, como consta en más del 90 por ciento de las indemnizaciones. Ha contribuido a obras de beneficio social. Es de carácter estratégico y permitirá apoyar con oferta de gas natural a la industria poblana”, señala el documento.
De acuerdo a distintas organizaciones sociales, los activistas Enedina Rojas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero fueron detenidos en un plazo de 48 horas entre el 6 y el 7 de abril.
A los ambientalistas se les acusó de privación de la libertad, robo y daño a propiedad privada.
La detención de los ambientalistas ha sido considerada un acto de persecución política por parte de organizaciones sociales.
Además, los firmantes respaldan las acciones de persecución en contra de los opositores al gasoducto.
“Son acciones bajo el ámbito del Poder Judicial. Obedecen a la comisión de delitos del fuero federal y común por robo calificado, privación de la libertad, oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, motín contra la infraestructura pública, despojo, extorsión y amenazas.”