A 25 años de su fundación el Partido de la Revolución Democrática ha dejado de ser visto como el grupo de rijosos y ahora su proyecto es tomado por otras fuerzas políticas y gobiernos que han aplicado las políticas públicas y sociales que consideraron en un principio como populistas, señalaron las dirigencias nacional y estatal del Sol Azteca, respaldados por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

A tres días de haber cumplido su aniversario, ante cerca de 2 mil 500 simpatizantes provenientes de los 25 municipios que gobierna el PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a las alianzas en la entidad con otras fuerzas políticas para el proceso federal 2015. 

Frente al gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Antonio Gali Fayad y dirigentes de partido, el líder político dijo que las alianzas deben ser responsables donde se privilegie los intereses de los mexicanos.

Indicó que mientras se acerca el proceso federal del otro año, su partido sigue trabajando para aplicar la consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan sobre las reformas que ha impulsado el presidente de México, principalmente en el tema energético.

Asimismo, reconoció que en Puebla se ha logrado un importante avance y el diálogo con las diferentes fuerzas políticas, ya que se han dado cuenta de que el partido es de propuesta.

Dijo además que quienes lo criticaron por haber firmado el Pacto por México no reconocen que este acuerdo permitió que se avanzara en el proyecto democrático del país.

Asimismo, reconoció a Luis Maldonado, secretario general de Gobierno, de quien dijo que los une una amplia relación dentro del campo democrático progresista y de izquierda.

Comentó que con él han tenido demasiadas pláticas en los últimos tiempos y se han logrado muchos acercamientos: “En nuestras visiones, en nuestra concepción de cómo hay que impulsar las propuestas, las visiones, todo lo que tiene que ver con la necesidad de cambios profundos, con sentido democrático y contenido social en el país”, eso se ha logrado con Maldonado Venegas.

Moreno Valle advierte fracturas 
El gobernador Rafael Moreno Valle lamentó las confrontaciones internas que se viven en el PRD y que son generadas por algunos de sus militantes que no reconocen el potencial que tiene el partido en Puebla.

Añadió que la izquierda ha dado grandes aportaciones, pero enfrenta grandes confrontaciones porque se ha venido dividiendo. Dijo que el PRD debe ser un partido con visión a futuro, de largo plazo, que proponga acciones concretas y medibles.

Asimismo, reconoció que sin el apoyo del Sol Azteca no se hubiera dado la alternancia de poderes en 2010, y celebró que en su administración haya hombres que formen parte de la izquierda, demostrando su compromiso con la entidad.

Reconoció que en su administración tomó propuestas del PRD, entre ellas el apoyo a madres solteras, pensión para adultos mayores, además del metrobús.

El PRD acabó con la dictadura
En su mensaje, el dirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona manifestó que hace 25 años el país y el estado de Puebla parecían ser propiedad de un solo partido político y del grupo político en turno que estaba en el poder; criticar, disentir o salir del control del grupo en el poder podía significar la exclusión, la cárcel o perder la vida.

Al hacer una remembranza de la fundación, dijo que hace dos décadas y media muchos ciudadanos que pidieron democracia, que abrazaron ideales de izquierda o que buscaron una sociedad más justa obtuvieron como respuesta del régimen un silencio autoritario o una persecución constante.

Advirtió que se creía que nada podía cambiar o que solamente por la vía violenta se podía destruir el yugo que impedía la libre participación ciudadana en política, el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a buscar otras opciones ajenas al PRI, que era el partido hegemónico.

Señaló que un 5 de mayo se realizó la asamblea nacional constitutiva de una fuerza política que agrupaba a muchos sectores progresistas y de izquierda que no habían podido converger en un mismo proyecto político.

Ahí reconoció al líder fundador de ese proyecto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que expresaba que ese día nacía un proyecto, que era “El partido del pueblo mexicano… nuestro partido de hoy… el partido del mañana… el partido que demanda: ¡Democracia ya, patria para todos!”.

“El ingeniero Cárdenas no se equivocó, el Partido de la Revolución Democrática nació para lograr el arribo del país a la democracia, para ser el partido de los sectores de la población más desprotegidos y para conseguir un cambio verdadero por la vía pacífica, de la política y de la competencia electoral.

”A 25 años de distancia, podemos afirmar que los objetivos fundamentales con los que nació el PRD se cumplieron a cabalidad, ya que se acabó con el régimen de partido único, el país vive en la democracia, los ciudadanos ejercen el derecho a la libertad de expresión y ser de izquierda dejó de ser visto como un delito, como una subversión”.

”Sin temor a equivocarme, podemos afirmar que el PRD es el partido más democrático que existe en México, porque ahí tienen voz y presencia los pueblos indígenas, los campesinos, la clase obrera, los estudiantes, los intelectuales y todos aquellos que creen en la equidad, la justicia y la democracia”.

En Puebla el PRD ha tenido además una historia llena de particularidades: su surgimiento.

Afirmó que a 25 años de historia, el PRD es en Puebla una opción política real para miles de ciudadanos y también la principal fuerza representativa de la izquierda local. 

“El PRD no sólo tiene la capacidad de gobernar entidades tan importantes como la capital del país. En Puebla hemos demostrado con creces y buenas cuentas nuestra capacidad y probidad para administrar municipios pequeños y grandes, porque para nosotros no hay distinciones a la hora de servir.

”Hoy tenemos el mayor crecimiento y la mayor fuerza política. El PRD cuenta con 55 mil militantes de carne y hueso, ya que está probada su existencia, su registro y afiliación. Tenemos presencia en 150 municipios y ganamos 25 alcaldías y cuatro diputaciones en los últimos comicios locales”, abundó.

Respaldo a las alianzas
El delegado presidente del Comité Municipal del PRD en la capital, Arturo Loyola González, advirtió que las alianzas no son el demonio, además de que estas permiten llegar más pronto a los objetivos fundamentales del partido, que son hacer de México una democracia  efectiva y moderna.

Señaló que entre los partidos de la  izquierda al PRD se le identifica como la opción más representativa y avanzada, por la pluralidad al propiciar el desarrollo 

El también fundador del PRD en Puebla indicó que se ha mostrado un verdadero avance del partido que nació de un conflicto social, y que no puede renunciar a sus principios de igualdad y justicia.