La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha sido facultada para iniciar los operativos contra mototaxistas por cuenta propia, sin la necesidad de que sean llamados por dependencias como Contraloría (SC) o Transportes (ST).
Fuentes del gobierno estatal confirmaron que los policías estatales han sido los que realizaron los últimos operativos que acabaron en violencia en los municipios de Coronango y Acatzingo, en los que, en conjunto, han resultado lesionados al menos siete elementos policiacos.
Y es que anteriormente los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), perteneciente a la SSPE, sólo eran solicitados por las secretarías de Contraloría y Transportes para realizar los operativos para recoger las unidades que están fuera de la ley.
En primera instancia, la facultad de realizar los operativos la tenía la ST, cuyos funcionarios solicitaban el apoyo de la PEP para protección, justamente por actos violentos.
Posteriormente, le quitaron la facultad a la ST, quien dejó de hacer operativos y le fue encomendada a la SC, que también solicitaba apoyo a la SSPE para retirar los mototaxis.
Pero desde hace varias semanas, para agilizar los operativos, al haber pocas unidades retiradas, altos mandos del gobierno estatal determinaron que la SSPE podría hacer los operativos sin necesidad de ser solicitados por otros funcionarios.
De esta manera, elementos de la Policías Estatal han realizado las confiscaciones de los mototaxis, lo que ha generado dos casos de violencia en tan sólo una semana, resultando lesionados cuatro policías estatales y tres municipales.
Atentado
La diputada federal Roxana Luna Porquillo, una de las mayores defensoras de grupos de mototaxistas, señaló que el retiro de estas unidades atenta contra la movilidad de poblaciones de escasos recursos que no tienen otra opción de transporte.
En su cuenta de Facebook, señaló: “El funcionamiento del transporte alternativo para la comunicación terrestre entre las diferentes poblaciones, ha significado una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades, que debido a su situación geográfica se dificulta establecer la conexión de ramales, convirtiéndose las bicicletas o mototaxis, en la única vía de comunicación e interconexión de miles de ciudadanas y ciudadanos para enlazar a las rutas urbanas y por medio ella a las ciudades para realizar sus actividades económicas, educativas, laborales y culturales”, señaló en la red social.
“Diversas unidades de mototaxis fueron adquiridas con el esfuerzo de los migrantes, puesto que, Puebla ocupa el quinto lugar en expulsar migrantes y recibir remesas”, acotó.
“‘Desde hace más de 18 años por necesidad de trabajo pero también por la necesidad del servicio, y principalmente en comunidades y rancherías rurales, de manera espontánea, miles de poblanos se autocrearon empleos, comprándose un motocarro y adaptándolo a las necesidades de las poblaciones’: Palabras de un compañero Mototaxista”, señaló.
Se los dije
El 25 de junio, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, ante un plantón en su contra, en la ciudad de México, prometió frenar inmediatamente operativos contra mototaxistas e iniciar mesas de dialogo pasando las elecciones.
Pero desde el 22 de agosto de 2013 los operativos contra los transportistas se reanudaron, luego de que fueron confiscadas tres de dichas unidades en el municipio de Acatzingo, el municipio que ahora no soportó más.
Para los mototaxistas, la Secretaria de Transportes rompió acuerdos de no agresión.
El 26 de agosto de 2013, Alejandro Tapia, representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del estado de Puebla, en rueda de prensa advirtió que ha regresado la represión.
En ese entonces, el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita, al tiempo de desconocer la promesa del mandatario estatal, advirtió que seguirían los operativos contra mototaxistas, ya que —afirmó— están fuera de la ley.
—Pero el gobernador había prometido que no iba a haber operativos…
—No, no el gobernador participó en una reunión únicamente porque así fue convocado, pero no hay ningún compromiso en ese sentido, lo que tenemos nosotros como obligación es la aplicación de la ley —dijo aquella ocasión—.
Ahora Alejandro Tapia recordó que desde que se aprobó en el Congreso estatal el retiro de los vehículos, advirtieron que podría generar en violencia, lo que ahora se está cumpliendo.
El representante de mototaxistas se deslindó de los hechos de violencia en Coronango y Acatzingo al señalar que han buscado primero el diálogo con las autoridades.
Sin embargo, dijo que es la misma población la que no se ha dejado atropellar por el retiro de los vehículos y mucho menos en sus propios pueblos, lo que debería de poner a pensar a las autoridades del gobierno estatal, ya que podría seguir.
4casos4
26 de marzo 2014
Una patrulla de la Policía Estatal fue quemada en el municipio de San Miguel Xoxtla, luego de que personal de la ST llevara a cabo un operativo contra mototaxis en la región.
El operativo se implementó al mediodía y participaron 10 unidades de la Policía Estatal en el municipio de Huejotzingo, donde fue decomisado un mototaxi.
Esto originó la inconformidad de los operadores de las unidades irregulares, quienes argumentaron que este servicio es indispensable en sus comunidades, además de que es su única fuente de empleo.
Posteriormente, este operativo se desplegó hasta el municipio de San Miguel Xoxtla, donde se ubica una de las bases de los mototaxistas, sin embargo, los uniformados estatales iniciaron la detención de las unidades presuntamente con lujo de violencia, situación que enfureció a los operadores y comenzaron a organizarse.
Mototaxistas de Coronango y San Antonio Mihuacan arribaron a la zona en conflicto para comenzar una gresca, pero se trasladaron hasta las instalaciones de la presidencia municipal de Xoxtla, donde se encontraba la patrulla P-201 de la Policía Estatal, unidad que los inconformes llevaron hasta la avenida Camino Real a Mihuacan y calle 16 de Septiembre, donde finalmente le prendieron fuego.
6 de abril 2014
Por segunda semana consecutiva, un operativo contra mototaxis termina en hechos violentos; en esta ocasión con un detenido, además de daños a vehículos.
Los hechos se registraron en la localidad de San Juan Tautla, de la zona de San Andrés Cholula, cuando personal de la mencionada dependencia realizó operativos para decomisar las unidades señaladas.
Y es que desde antes que iniciara el año se han llevado a cabo diversos operativos contra estos transportistas, quienes tienen prohibida la circulación por ley.
Los funcionarios públicos llegaron por la mañana a bordo de un número no determinado de camionetas blancas tipo Van General Motors y sin logotipo de ninguna dependencia de gobierno.
Con el uso de la fuerza fue como decomisaron un mototaxi que circulaba en la mencionada comunidad, lo que enervó a los pobladores, quienes de inmediato atacaron a los vehículos a pedradas.
10 de mayo 2014
Una patrulla quemada y dos unidades de la Policía Municipal con cristales rotos, así como la camioneta de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda o Mely Macoto, fue el saldo de un nuevo enfrentamiento de pobladores tras un operativo contra mototaxistas.
Nuevamente desataron la violencia los operativos en la zona contra dichas unidades que tienen prohibida su circulación en el municipio aledaño de Juan C. Bonilla.
En este lugar, por la noche se juntaron pobladores para agredir a los funcionarios públicos, quienes lograron darse a la fuga, pero en la persecución llegaron al municipio de Coronango, justamente a las oficinas del ayuntamiento.
Ahí se encontraron con las patrullas, que fueron apedreadas, rompiendo parabrisas y cristales laterales; así como la camioneta último modelo de la alcaldesa, una Pantfindher de lujo, que también fue atacada mientras se incendiaba una patrulla.
Los elementos policiacos no pudieron contener a la turba, por lo que se resguardaron en la Comandancia municipal mientras llegaban refuerzos de la Policía Estatal; cuando llegaron ya no había ningún rijoso.
17 de mayo 2014
Operativo en contra de mototaxis provocó una reacción de protesta violenta por parte de pobladores de Acatzingo.
Los pobladores retuvieron a policías, lo que obligó la intervención de “granaderos” y el sobrevuelo de helicópteros.
El mediodía de ese viernes llegaron a Acatzingo policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Transportes para retener los mototaxis. Los pobladores reaccionaron en contra del operativo estatal.
La secretaría confiscó cuatro mototaxis. En represalia, los mototaxistas retuvieron a tres policías. El saldo del enfrentamiento fue de cuatro policías golpeados, además de habitantes de Acatzingo resultaron lesionados luego de la irrupción de los “granaderos”.
De acuerdo con los reportes de pobladores de Acatzingo, la policía inició la agresión lanzando gases al percatarse de que los pobladores se concentraban.
“Hubo operativo con los de los mototaxis, a los cuales se metieron y los sacaron de la casa y se los llevaron pateando en bola hasta llegar al bulevar, la gente se juntó solo por ver y empezaron a lanzar bombas de gas sin que los policías estatales fueran atacados”.
Advertencia
Por su parte, la SSPE advirtió que continuarán los operativos a pesar de la violencia desencadenada, al tiempo de informar, por medio de un comunicado, que interpondrán denuncia penal contra quien resulte responsable por los hechos en Acatzingo el viernes 16 de mayo.
“La aplicación de la Ley sigue y seguirá vigente en el retiro de moto taxis, y ante posibles conductas delictivas, que presuntos pobladores de Acatzingo cometieron al causar lesiones a Policías Estatales Preventivos que desarrollaron un operativo para retirar las unidades que circulaban de forma ilegal.
”La Secretaría de Seguridad Pública Estatal garantiza las gestiones necesarias para el apoyo médico y jurídico a favor de los elementos agredidos. La Institución además ya dio inicio a la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidad ante los probables delitos que se registraron en torno a los hechos y reitera el compromiso para que prevalezca el imperio de la Ley”, señala parte del comunicado.