Cirilo Salas admite que los docentes de Puebla “no están capacitados” para afrontar de manera profesional el fenómeno
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Cirilo Salas Hernández, rechazó el internamiento de menores que comenten actos de bullying con violencia, e indicó que las medidas que deben aplicarse son de carácter preventivo, desde los padres, para que haya una adecuada formación.
Luego del homicidio de un joven en Tamaulipas y las agresiones contra menores en Puebla y Estado de México, que han sido hospitalizados, Salas Hernández señaló que las sanciones pueden ser de carácter preventivo pero no con la privación de la libertad.
Indicó que los menores se encuentran en una etapa formativa y hay que aplicar medidas de prevención sin que vuelva a revivirse la figura del Consejo Tutelar para Menores donde se internaban a infractores desde los 12 años de edad.
El presidente de la Comisión de Educación admitió que los docentes de Puebla “no están capacitados” para afrontar de manera profesional el fenómeno del bullying, por lo que consideró urgente que se implementen acciones preventivas desde el hogar para evitar recurrir a sanciones de carácter penal.
Señaló que las agresiones verbales y físicas entre los jóvenes son la réplica de situaciones violentas que se registran en sus casas y el resultado de la pérdida de valores.
Consideró que a la par de que los padres de familia asuman su responsabilidad las autoridades educativas deberán valorar la posibilidad de aplicar el esquema de “Escuelas de tiempo completo” para que durante las horas extras los estudiantes y los docentes reciban una capacitación especial.
Insistió en que es innecesaria la aplicación de sanciones más severas a los estudiantes que acosen o agredan sus compañeros dentro de las escuelas, puesto que insistió que antes de ello se deben implementar medidas preventivas que ayuden a erradicar este fenómeno.
Y es que destacó que su adiestramiento es académico y ante este problema se requiere de una orientación psicológica, es decir, del apoyo de especialistas.
“Tenemos que orientar a los maestros para atender ese tipo de casos que requieren de una atención especializada, porque el niño que agrede puede venir de un espacio de maltrato y abandono familiar”, agregó.
A la par, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a trabajar en un “Manual de Convivencia Escolar” que estará listo para agosto de este año, aunque dijo que ello no será suficiente.
En este caso, destacó que lo principal es la atención que deben tener los padres hacia sus hijos. “Primero debemos entender que el concreto de familia ha cambiado, hoy en el mejor de los casos ambos tienen que incorporarse a la vida productiva; en otros, la mujer es madre y padre, y —a final de cuentas— el niño queda al cuidado de un adulto mayor o al cuidado del hermano mayor.
”Yo creo que lo que se refleja en la escuela es un asunto de valores y los valores es un asunto de familia, creo que no es un tema que fallen los maestros”.
***
El diputado del Partido Nueva Alianza dijo que el próximo lunes 2 de junio sostendrá una reunión con la subsecretaria de Educación Básica de la SEP para ir definiendo la estrategia que ayude a erradicar este mal.