La expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), del PRD, demandó que Adolfo López Badillo no sea reelecto al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla toda vez que ha guardado silencio ante las agresiones que han sufrido luchadores sociales y sólo se limita a proteger al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; asimismo, se pronunció por aplicar un esquema similar al del Instituto Nacional de Elecciones.
A menos de dos meses de que se lleve a cabo el proceso para la renovación o reelección del ombudsman en Puebla Jorge Méndez Spínola, señaló que el actual ha sido un cero a la izquierda protegiendo al ejecutivo, e incluso se presume que la comisión fue utilizada para detener al ambientalista Carlos Flores, hace casi dos meses.
El representante de la izquierda consideró que, ante la actuación que han tenido los titulares de las comisiones de derechos humanos en estados como Puebla, en un futuro podría aplicarse un esquema similar al que creó el Instituto Nacional de Elecciones, para que sea un órgano nacional el que designe el ombudsman en cada estado.
Consideró que si bien se puede advertir que se viola el federalismo, la realidad es que los gobernadores en los estados siguen actuando como señores feudales, pues toman decisiones que nadie puede criticarles.
Expresó que en el caso de López Badillo no hizo ningún pronunciamiento acerca de las detenciones, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuvo que atraer las quejas que había ante la falta de actuar del titular del órgano.
Recordó que cuando se propuso la llamada “ley Bala” el organismo guardó total silencio, no hubo un sólo pronunciamiento en favor de que se respetara la libertad de expresión y se condenara el uso de las armas de fuego en contra de manifestantes.
Dijo que con la mayoría panista es casi seguro que se designará al candidato del gobernador, pero hay que analizar si la comisión nacional posteriormente es la encargada de designar a los titulares en los estados.
Demandan transparencia
El diputado priista Sergio Céspedes Peregrina anunció que luchará para que haya una libre participación en la elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que se espera sea en el mes de julio.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla dijo que su bancada pugnará para que el proceso sea transparente y equitativo, que se dé la oportunidad de que haya varios candidatos con los mejores perfiles, que sean reconocidos por la sociedad.
“Yo espero que todo mundo tenga la oportunidad de participar, es lo que vamos a buscar… Nosotros vamos por la transparencia, que sea una persona que genere equilibrio, equidad y que pueda hacer un trabajo puntual y para eso es importante que todos los que estén interesados decidan alzar la mano y participen”, enfatizó.
Céspedes Peregrina reconoció que López Badillo tendrá derecho a reelegirse, pero será él quien tome esa determinación, y en caso de que lo haga, indiscutiblemente la comisión y la Legislatura tendrán que realizar un análisis de su trabajo.
“Será muy importante que el proceso se abra a la participación de todos, que todos los interesados pudieran contender”, reiteró el legislador al señalar que la reciente reforma a la Ley de Derechos Humanos sea un traje a la medida para el actual ombudsman.