La Comisión Política le exigió al PRD de Puebla acatar los resolutivos del XIV Congreso Nacional celebrado en Oaxtepec, Morelos, el 21, 22, 23 y 24 de noviembre del 2013.
En dicho congreso perredista se demandó la derogación de la privatización del agua.
Además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD solicitará al gobierno del estado de Puebla una mesa de diálogo para abordar diversos temas sociales.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general nacional, signó el acuerdo de la Comisión Política nacional referente a la ruta de acuerdos respecto a los estados de Puebla, Chiapas y Yucatán
“Se solicitará al gobernador por parte de la dirección nacional del partido la apertura al diálogo en una mesa de alto nivel, entre una comisión plural de esta comisión política nacional y dicho mandatario, donde se aborden los temas que diversas organizaciones sociales han solicitado a este partido político”.
En otro de los puntos del acuerdo se señala: “Se solicitará a la fracción parlamentaria en la cámara de diputados y de senadores que se conforme una comisión plural para dar seguimiento puntual a los avances de la mesa de diálogo descrita en el punto inmediato anterior”.
El documento se registró con el folio ACU-CPN-010/2014.
El Congreso Nacional es la autoridad suprema del Partido de la Revolución Democrática.
Las resoluciones del Congreso Nacional deben ser acatadas por todas las instancias del partido y son inatacables.
Los miembros y los órganos del partido están obligados a respetar la línea política, el estatuto y los reglamentos que norman la vida interna y el quehacer político del PRD.
Ante el pleno de la comisión política se han recibido los casos de los estados de Puebla, Yucatán y Chiapas.
El acuerdo se turnó a los comités ejecutivos estatales de los estados de Chiapas, Puebla y Yucatán
**
El pasado 23 de noviembre del 2013, de manera unánime los integrantes del décimo cuarto Congreso Nacional Ordinario (del PRD), celebrado en Oaxtepec, Morelos, emitieron un punto de acuerdo de respaldo a la lucha social.
En el pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, que sesionó el fin de semana en Oaxtepec, Morelos, se aprobó de manera unánime un resolutivo para respaldar en torno a la defensa de la diputada federal Roxana Luna Porquillo.
El punto de acuerdo señala: “El espíritu de libertad es contrario al pensamiento único. Este último impone, no dialoga porque carece de argumentos, violenta la interlocución. Se apega a fatalismos deterministas; supone prejuiciosamente un camino y una meta. Su verticalidad y unilateralidad suprime, aplasta, excluye. Teme a la diversidad, huye del debate, es ajeno a la multiplicidad de voces y proclive a su supresión bajo cualquier medio.
”El pensamiento único es acrítico, sólo admite la incondicionalidad, las alabanzas. Cultiva la personalidad y no las ideas.
”De modo recurrente la libertad de pensamiento se ha mantenido en tensión contra las tendencias encaminadas a imponer el pensamiento único y tentaciones autoritarias.
”Los tiempos actuales en el Estado de Puebla no son ajenos a estas valoraciones de la ética pública.
”Pululan en los funcionarios del actual gobierno aquellas voces que tienen temor a la crítica, al disenso, al pluralismo, al debate, incluso a la comunicación porque en si misma supone ideas distintas. Es una práctica que se ha hecho fuerte y hegemónica en el estado de puebla.
Se dice en la picaresca política… ‘las cosas se parecen a su dueño’. Ellos se han convertido en inquisidores, son los que deciden sobre los buenos, los malos y los perversos. Para ello mienten, difaman, calumnian, inventan, reprimen y suprimen.
”Sus prácticas se expresan en: comprar conciencias, lealtades, incondicionalidades, plumas y voces. Para nadie es un secreto que el pensamiento unilateral se convirtió en orgánico, se enquistó en estructuras institucionales claves, se construyó en una red de complicidades y desde ahí ha decidido, abierta o soterradamente que se debe hacer. Si bien su finalidad inicial fue la promoción de una candidatura electoral, hoy estos segmentos utilizan dicha estructura para lanzar campañas de miedo entre los actores políticos.
”Su finalidad es clara, es un sueño que anuncia noches negras para la vida pública conculcándola al espacio de la mediocridad y de la inutilidad social. Horca y cuchillo, no hay más”.
En el Congreso Nacional del PRD se emitió el siguiente resolutivo:
“PRIMERO.- Este Décimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática, condena los actos de gobierno que lesionan derechos fundamentales de los mexicanos como lo es el Derecho al Agua.
”SEGUNDO.- Demandamos se derogue la norma legal que permite la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en el Estado de Puebla.
”TERCERO.- Brinda el apoyo y exhorta a sus militantes a caminar unitariamente en la lucha por la defensa del agua.
”CUARTO.- Otorga el respaldo total al trabajo legislativo y a la gestión que realiza la Diputada Federal Roxana Luna Porquillo, para evitar que en el Estado de Puebla se privatice el agua”.