El Congreso del estado de Puebla legisló de manera incompleta la reforma a la Ley del Transporte en julio del 2012, para que entrara en marcha el metrobús.

La premura con que se discutió y dictaminó la iniciativa para implementar el metrobús —en julio del 2012— no se concentró en aspectos operativos que le dieran viabilidad al sistema de transporte masivo RUTA.

La minirreforma a la Ley de Transporte del 2012 tampoco abordó los temas referentes a los derechos de los usuarios.

Los legisladores de la LVIII Legislatura tampoco contemplaron una ley reglamentaria, lo cual se deriva de los cambios que en fast track aprobaría el Congreso esta semana.

A lo anterior se suma el colapso del sistema RUTA, evidenciado por los propios transportistas y el mal servicio denunciado por usuarios.

De acuerdo con declaraciones de los propios concesionarios, Estrella Roja estaría en la antesala de ser el nuevo concesionario del servicio.

El secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, cabildeó en lo “oscurito” con diputados locales, reconociendo las deficiencias del sistema RUTA.

Entre otras deficiencias: falta de pago a operadores y unidades que no dan servicio por falta de mantenimiento.

Ambos casos fueron documentados ampliamente por Intolerancia Diario.

Huerta, en el encuentro con diputados, responsabilizó a los concesionarios del fracaso de RUTA.

El legislador del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez interpretó la enmienda legislativa como señal de que el sistema RUTA fracasó. Y mostró comprensión para hacer los ajustes al mismo desde el ámbito del Congreso local, respetando los tiempos.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo en julio, hace dos años, no incluyó mecanismos para preservar los derechos de los usuarios del servicio de transporte modelo de la presente administración.

Ya con la construcción de la línea 2 del sistema RUTA, que recorre la 11 Sur-Norte, una de las zonas con mayor tránsito vehicular, el tiempo se vino encima.

Además, los diputados legislarán a posteriori frente al colapso del sistema RUTA, que ha sido concesionado.

La iniciativa incluye tres puntos: sectorizar Carreteras de Cuotas Puebla (CCP) a la Secretaría de Transportes; que la CCP intervenga técnicamente en la revisión del transporte y eliminar la concesión de las empresas ATT Maximus y de RUTA.

El diputado del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez consideró que la reforma expresa las fallas del sistema RUTA: “La reforma con la que se intenta retirar la concesión del metrobús a la empresa Servicios Articulados de Puebla prueba que fracasó ese proyecto de transporte urbano del gobierno estatal”.

Aunque Giorgana Jiménez señaló la disposición de la bancada del PRI para corregir los errores en la implementación del sistema RUTA.
Giorgana señaló que la Red Urbana del Transporte Público requiere un “cambio a fondo en el sistema de transporte público de pasajeros”.

El riesgo de que el sistema RUTA colapsara orilló a lo que puede interpretarse como un “manotazo legislativo”, además de las inversiones en puerta como la línea 2 y la línea 3 de RUTA.

El aparato jurídico con el que el Congreso dotó a la Secretaría de Transporte para regular el servicio de RUTA no le permite intervenir en los aspectos fundamentales de la concesión.

Este martes el pleno legislativo recibirá la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla.

La iniciativa busca resarcir el apresurado proceso legislativo de julio del 2012.

Sin embargo, la fracción del tricolor podría impulsar algunos candados debido a que consideran que el cambio de concesionarios no significa un mejoramiento del sistema de transporte RUTA.

La bancada priista prácticamente avalará la iniciativa. 


***

El Congreso del estado intentará resolver la crisis que vive la línea 1 de RUTA.

La iniciativa de ley —impulsada por la fracción parlamentaria del PAN— ingresará al pleno este martes.

Al término de la sesión ordinaria sesionará la Comisión de Transporte, para examinar la iniciativa de ley. Se espera que la misma, con un mínimo de cambios, pasara al pleno posiblemente el miércoles para su aprobación en el pleno. 
 
***

La iniciativa propuesta por el grupo legislativo del PAN se turnará a las comisiones respectivas para su discusión y análisis, a fin de elaborar una norma con el consenso de los diputados y que obedezca a las necesidades de la población, optimizando el servicio del transporte público.

El documento otorga facultades a Carreteras de Cuota para intervenir técnicamente en la operación del transporte público, por lo que dicho organismo público descentralizado será sectorizado a la Secretaría de Transporte y así pueda cumplir con la vigilancia y supervisión del servicio.

Además, la reforma considera atribuciones a la Secretaría de Transporte y a Carreteras de Cuota para establecer mecanismos de regulación del transporte público, a fin de que el servicio se mejore garantizando comodidad, seguridad, eficiencia y un ahorro de tiempo en los traslados de los usuarios.

En conclusión, las modificaciones a la ley dan herramientas a la Secretaría de Transporte en beneficio de los usuarios del transporte público que demanda un mejor servicio de calidad, confiable y seguro.

Cabildea Huerta la reforma en lo oscurito
Ayer en el Hotel Camino Real de La Vista, diputados locales que integran la Comisión de Transportes se reunieron en privado con el secretario del ramo, Bernardo Huerta Couttolenc, para definir la estrategia que servirá para intervenir en el mejoramiento de la llamada Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debido a que hay deficiencias administrativas en el servicio que está concesionado.

El Congreso de Puebla dará facultades a la Secretaría de Transportes para que intervenga en el fortalecimiento de la línea 1 del también llamado metrobús.

Se espera que la modificación de ley revoque la concesión otorgada.

El documento es para que al igual que hace 33 años, cuando fue creado el sistema de transporte poblano, hoy en poder de la línea Perimetral, busca la intervención directa del gobierno y el argumento es “dejar abierta la puerta para hacer lo necesario a fin de mejorar el servicio y no se descarta el revocar la concesión”.

Fuentes consultadas señalaron que en la reunión el secretario presentó un balance del estado de este servicio, donde reconoció que hay una serie de deficiencias que no han atendido los concesionarios.

Hay unidades que están paradas por falta de mantenimiento, además de problemas en el pago de salarios a los operadores.

Además, el 12 de marzo, transportistas señalaron que Miguel Ángel Aceves, uno de los propietarios que aparecen en el acta constitutiva de RUTA, les advirtió si presionaban para transparentar la información se declararía en quiebra a sistemas articulados de Puebla.

Todo esto fue dado a conocer con antelación por Intolerancia Diario.

Rechaza ST fracaso de RUTA
En entrevista, Bernardo Huerta aseguró que este proyecto no ha fracasado, por el contrario, el gobierno está ocupado en su mejoramiento y fortalecimiento. “Hay algunas alternativas de solución que se están analizando para garantizar sobre todo que el servicio se preste como es debido en beneficio de los usuarios”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, reiteró que ello será incluido en la reforma a la Ley del Transporte que en breve será presentada al Congreso de Puebla.

A la par, coincidió que se hará lo que sea necesario con tal de que este servicio no perjudique a los usuarios. “Hay que poner manos a la obra para que las cosas funcionen bien, lo que vamos a dar es condiciones al estado, a la secretaría, para que haga lo que se requiera para que el servicio del que hoy hacen uso más de cien mil personas sea lo mejor que pueda ser”.

Al cónclave se unieron los diputados Patricia Leal Islas, Julián Rendón Tapia, Carlos Martínez Amador, Francisco Rodríguez Álvarez, entre otros.

“Síntomas de fracaso de RUTA”
La nueva reforma a la Ley del Transporte del Estado generó diferencias e indirectas entre los diputados locales, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que sólo se demuestra que hubo un fracaso en el sistema RUTA, mientras Eukid Castañón advirtió que es prematuro el hacer cualquier comentario.

Giorgana Jiménez dijo que da “síntomas de que fue un fracaso el sistema, y no hay que poner parches a la ley, sino hacer un cambio a fondo en el sistema de transporte público de pasajeros”.

Manifestó que el esquema que se manejó para el transporte fue incorrecto, y ahora está la propuesta de que el gobierno retome las concesiones, pero reiteró que debe haber una solución a fondo

Round de sombra
Ayer al concluir la sesión de la Comisión de Gobernación, estando en compañía de su homólogo del blanquiazul, Eukid Castañón Herrera, a quien se le cuestionó sobre la postura asumida por el coordinador del PRI, Giorgana Jiménez intentó evadir a los medios de comunicación.

“No huyas cobarde (…) Qué bueno que está aquí el coordinador del PRI, pregúntenle a él que piensa al respecto. ¿Qué dijiste?”.

Castañón Herrera manifestó que sería prematuro e irresponsable emitir un juicio sobre la operación de la línea 2 del metrobús, por lo que pidió no adelantar vísperas y esperar a que se resuelvan los conflictos existentes en la primera troncal.

Al retirarse se le preguntó de su opinión de las declaraciones de su homólogo, a lo que respondió: “¿Para qué? Si no lo sostuvo”. Mientras se alejaba el panista, Giorgana Jiménez le reviró y le dijo: “No huyas, cobarde”.