Al tiempo de advertir que defenderán sus concesiones, integrantes del Consejo de Administración del Sistema Articulados de Puebla (SAPI) levantaron la mano para ser los dirigentes del sistema RUTA, tras el cambio de la ley del transporte.

Sin querer mencionar las estrategias jurídicas, señalaron —en entrevista— los concesionarios del metrobús que confían en que el gobierno del estado los tome en cuenta para la administración del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Lo que si mostraron fueron documentos con los que aseguran se acredita que pertenecen al consejo de concesionarios, quienes anteriormente controlaban distintas rutas de transporte público.

Los permisionarios alzaron la mano para que sean tomados en cuenta y así administrar el nuevo sistema de transporte público en Puebla, al confiar que el gobierno estatal voltee a verlos.

Juan Cervantes, representante del Consejo de Administración del SAPI, informó que cuentan con la experiencia necesaria para lograr recuperar al sistema de transporte público que se encuentra en crisis.

Además, señaló que aunque no cuenten con los recursos económicos para solventarlo, saben a qué proveedores acudirán y cómo se maneja el sistema para llevarlo al éxito y no al fracaso como lo hizo el SAPI al frente de Miguel Aceves.

Las concesiones
En la entrevista en la que estuvieron presentes media docena de concesionarios mostraron la documentación que los acredita como concesionarios, entre las que se encuentran las actas constitutivas notariadas de al menos seis rutas con 152 integrantes entre todas.

Por ejemplo, el notario público número cinco de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, protocolizó el acta de la asamblea general de accionistas de la sociedad denominada “Articulados de Puebla”.

En la misma, Miguel Ángel Aceves Mendoza es denominado delegado especial designado por la asamblea del 1 de octubre de 2012.

“Nosotros pedimos a los señores del Congreso que se hagan las cosas acordes a derecho. Si nosotros de acorde a derecho salimos al fin sin ningún beneficio estamos de acuerdo en aceptarlo, pero siempre y cuando tengan ellos bases y nos presenten bases para poder quedarse con lo que es nuestro”, señaló Juan Cervantes.

”No se pueden quedar ellos con lo que es nuestro, porque tenemos 30 años o más de haber sido hombre-camión.

”Tenemos una cartera de clientes de 100 mil personas diarias. Cuando nos entregaron nuestras concesiones por secretaría, éramos 300 personas con carreteras en mal estado, hoy en día nos hemos modernizado, nos hemos endrogado, nuestra vida ha sido en los camiones”, comentó.

“Pido a las autoridades correspondientes que recapaciten un poco, antes de llevarla a Carreteras de Cuota, que se fijen en nosotros, levantamos la mano para rescatar RUTA”, insistió.

Señaló que no tienen el medio de acercarse al gobierno más que por los medios de comunicación, por lo que piden les hagan caso.

“Con nuestras carcachas que teníamos con modelos atrasados pudimos sacar adelante nuestro ingreso diario, por qué hoy no podremos, hoy somos 153 accionistas que podemos invertir no mucho pero si nos da oportunidad gobierno que quede como aval, nosotros pondríamos nuevas unidades.

”Insistieron que el sistema RUTA no ha fallado, lo que falló fue la dirección, las personas que pusieron en el consejo, quienes fueron puestos por el exsubsecretario Carlos Zurita”, dijeron finalmente.