Los transportistas del corredor 11 Norte–Sur advirtieron el fracaso de la línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado, luego de que el gobierno del estado intervino la línea 1, e indicaron que la Secretaría de Transportes les ha ocultado la información, además de que la contratación de servicios auxiliares, como lo es el prepago, se lleva la ganancia de los permisionarios.
El representante de la Alianza de Camioneros y líder de la Asamblea Permanente del Transporte, Delfino Reyes Bocardo, sostuvo que hay opacidad por parte de las autoridades estatales en torno al proyecto de la Red Urbana de Transporte Articulado, e indicó que ante lo ocurrido en la ruta 1 desconfían para entrar a la siguiente etapa; además, advirtió que el sistema de metrobús ha sido un fracaso en los lugares en donde se ha instrumentado, entre ellos la capital del país.
Entrevistado al acudir a la sede del Poder Legislativo, indicó que cientos de transportistas están en riesgo de perder su patrimonio por el proyecto del metrobús con una falta de planeación.
Reyes Bocardo indicó que los transportistas que circulan por el corredor 11 Sur-Norte analizan si apoyarán o no el proyecto, sobre todo cuando ya hubo el fracaso de la ruta 1.
El representante, al ser cuestionado sobre los problemas que ha enfrentado el sector en los últimos tres años, dijo: “Es una situación que va más allá de Zurita; se dice que el proyecto de metrobús es la panacea para la ciudadanía, pero no se menciona que en Chihuahua se dio el fracaso tres veces, en el Distrito Federal se lo está llevando el diablo, en Colombia, donde se decía que era un modelo, ahora información obtenida en un foro internacional reconoce que también tiene problemas”.
La opacidad
“Lo que queremos es que se nos dé la información, ellos piden que vayamos estructurando la planta administrativa, pero si no se conoce el negocio, hay que ver cuánto se va a ganar, pero hay que conocer el tema, mientras no se de la información no podemos hacer nada”, dijo Reyes Bocardo.
Comentó que se han tenido reuniones con la secretaría y no les han dicho cuál es el plan de negocio, dónde quedarán y si van a ganar o no, sobre las modificaciones.
“De buenas a primeras nos enteramos que ya se intervino RUTA y posiblemente pase lo mismo, y es sencillo, si se dice que va a haber 108 mil pasajeros y solo cien mil, 8 mil que no llegan implican 50 mil pesos diarios, posiblemente para alguien no sea nada, pero para cualquier negocio perder 50 mil pesos diario por la falta de pasajeros a la larga se dan los problemas para operar”.
Al indicarle que Carreteras de Cuota podría rescatar concesiones bajo el argumento de utilidad pública o de que haya irregularidades, sostuvo: “Es real simple y sencillamente quitan lo que ha sido el negocio modesto y con todas las carencias. Dicen que estamos matando, atropellando, muchas cosas, y en el caso de los atropellamientos es un problema mundial.
”Se va a llevar a quebrar el negocio, este se mantiene con dinero, y el último aumento a la fecha ha costado 500 pesos más al día por consumo de gasolina y está quebrantando el negocio, y ahora puede quitar”.
El prepago
El concesionario criticó la manera en que se ha manejado el sistema: “Se licitan servicios que quien debería contratarlos es el transportista y eso muchos no lo manejan, que el servicio concesionado para lo que se pretende hacer de la nueva RUTA, representa al menos el 20 por ciento, se habla de 1.40 o 1.50 que se va a los pagos de los servicios auxiliares.
”Definitivo, va a fracasar; si no hay un proyecto real de servicio, de ciudad, si se cometen los mismos errores que hace mil años, dentro de mil años pasará lo mismo. Se ha solicitado la información pero ésta se da a medias, no toman la realidad”.
El temor
Tras la intervención en la ruta 1, Delfino Reyes aseguró: “Definitivamente tenemos más dudas después de lo ocurrido, de tal suerte que si vemos un proyecto en el que se indujo a los transportistas, que se metió a personas que nada tenían que ver con el sector, como prepago, concesiones y eso impacta a la tarifa”.
“Los transportistas no están ganando en estos momentos, no se tiene un solo centavo, la tarifa se la comen todos los servicios auxiliares, y ahora dicen que somos los malos.”