El “Fobaproa” morenovallista alcanzó la vida interna del Congreso.

A casi una semana de la aprobación de la reforma para rescatar el metroús de Puebla, Aguilar Chedraui no le perdona a Fernández del Campo, dirigente estatal del tricolor, su posición en contra de la reforma a la ley del transporte.

El diputado del PAN y coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Aguilar Chedraui, reprendió la conducta legislativa del dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, quien —señaló— no lee las leyes que vota.

Aguilar Chedraui se refirió a las críticas vertidas por el diputado del PRI Pablo Fernández del Campo, quien calificó la semana pasada las reformas a la Ley del Transporte como un “Fobaproa”.

Fernández del Campo cuestionó a la bancada del PAN por presentar una iniciativa de ley, pedir su aprobación fast track y señaló que durante la sesión de Comisiones Unidas los diputados panistas jamás le explicaron qué entidad gubernamental pagaría el rescate de la línea 1 del metrobús.

Sin aceptar las fallas en el sistema del metrobús en su línea 1, Jorge Aguilar Chedraui le exigió “congruencia” al dirigente estatal del PRI.

El líder de los diputados panistas en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, le demandó congruencia al dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, pues por un lado pide que se resuelvan los problemas, por ejemplo, el del transporte público y, por el otro, se opone a las soluciones de fondo para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

“Es una pena que se conduzca con un doble discurso: por un lado exige que se resuelvan los problemas de manera inmediata y, por el otro, se opone y posterga las soluciones de fondo”, sentenció el coordinador de los diputados del blanquiazul Aguilar Chedraui.

Además, Aguilar Chedraui insistió en que el presidente del expartidazo carece de palabra y no muestra congruencia entre lo que dice y lo que hace. “Pido congruencia a Pablo Fernández del Campo”.

El legislador panista subrayó: “El día que un político pierde esa capacidad de ser congruente, pierde credibilidad”.

Además, lamentó que el diputado local pretenda culpar al actual gobierno del estado de los problemas en el transporte público, cuando éstos tienen décadas de existir y fueron responsabilidad de los gobiernos al que este legislador representa.

“Habrá que recordarle a Pablo Fernández del Campo por qué tenemos los problemas de transporte que hoy tenemos, y los tenemos porque defiende complicidades, defiende intereses de muchas décadas a la fecha. Hoy quiere hacerle creer a la gente que el problema del transporte es algo nuevo, no es nuevo, tiene décadas y evidencia hay mucha”.

Jorge Aguilar Chedraui precisó que la intervención del sistema de transporte público masivo no costará ni un peso al gobierno del estado, en consonancia con lo anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle el pasado jueves.

“Si Pablo Fernández leyera lo que vota, se daría cuenta que la reforma es muy clara al señalar que la intervención no le cuesta ni le costará al erario, porque el recurso que se invierte será recuperado con el flujo que genere la propia prestación del servicio”, planteó Aguilar Chedraui.

El gobernador Moreno Valle anunció que el gobierno del estado no destinará ni un sólo peso al pago de las concesiones intervenidas. La reforma aprobada el martes faculta a Carreteras de Cuotas Puebla para intervenir las concesiones del sistema de transporte cuando se detecten irregularidades.

Durante la álgida sesión parlamentaria del pasado martes, en la que en casi tres horas se pasó a comisiones la iniciativa de ley de reforma al transporte público, se dictaminó en comisiones mientras se desarrollaba la sesión, se regresó la minuta del dictamen al pleno, se discutió y se aprobó, el legislador del PRI Pablo Fernández del Campo cuestionó la reforma.

La reforma, un traje a la medida
La reforma a la Ley de Transporte funcionó como “un traje a la medida” para resolver el quebranto financiero del sistema RUTA en su línea 1.

La ley, en especial los artículos 72 Bis y 73 Bis, concentran la preocupación estatal por el “rescate” de la línea 1 de RUTA, ante la inminente operación de las líneas 2 y 3.

El artículo 72 Bis señala que la secretaría y Carreteras de Cuotas Puebla tendrán la atribución de rescatar las concesiones por causa de utilidad pública o de interés general.

Además, el mismo artículo señala que en la declaratoria de rescate se establecerán las bases generales que servirán para fijar el monto de la indemnización que haya de cubrirse al concesionario, en los términos fijados en el Reglamento.

El jueves pasado, en su primer día de operaciones de la reforma, el gobierno estatal resaltó que: “La intervención no tendrá costo para el erario; se recuperará con la operación del servicio”.

Esta parte de la ley no fue explicada por ningún legislador durante la discusión en comités o en la sesión pública ordinaria del martes.

La administración estatal no señaló si le otorgará la concesión a otra empresa.

La administración morenovallista tampoco informó cuánto pagara por indemnización a los concesionarios de la línea 1.

El cuestionamiento sin responder
Uno de los principales cuestionamientos durante la sesión del pasado martes fue cómo se pagaría el rescate del metrobús.

El diputado del PRI Pablo Fernández del Campo anunció la oposición del expartidazo al dictamen.

El priista cuestionó el dictamen y preguntó de dónde provendría el dinero para el rescate de la línea 1 del metrobús. Pregunta que los diputados panistas jamás respondieron.

Fernández del Campo denunció que en la sesión de la Comisión de Transporte y Comisiones Unidas ni siquiera se dio respuesta a preguntas básicas.

Fernández del Campo señaló que luego de dos horas en la comisión no hubo la oportunidad de ahondar en la problemática de la iniciativa.

El priista cuestionó el dictamen y preguntó de dónde provendría el dinero para el rescate de la línea 1 del metrobús. Pregunta que los diputados panistas jamás respondieron.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN le recordó al priista que la reforma a la Ley del Transporte se hizo con el objetivo de darle a los poblanos un servicio que esté a su altura y pueda satisfacer sus necesidades.