A cinco días de que se intervino la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado se redujo el tiempo de espera de las unidades alimentadoras que era de 30 a 40 minutos a un promedio de 25, pero las condiciones de los vehículos son malas, representando un riesgo para los usuarios; en tanto, el Partido del Trabajo demandó que haya un verdadero reordenamiento urbano y se transparente el origen de los recursos que se destinarán para el rescate.

En un recorrido efectuado durante el fin de semana el mal servicio que prestan las unidades de las rutas alimentadoras sigue ya que algunas unidades que se encontraban en el corralón las mandaron a prestar el servicio sin que fueran reparadas.

Fue la unidad 114 de la ruta alimentadora 6, que parte de Ciudad Judicial a los estadios, la que presentaba problemas en la suspensión trasera; sin embargo, al preguntarle los pasajeros al conductor si era seguro, dijo simplemente: “Qué quieren, así me mandaron a trabajar”.

El conductor no entregaba los boletos, además el interior de la unidad se encontraba sucio y con polvo acumulado en los rincones, con lo que se apreciaba que recientemente lo sacaron del corralón destinado a guardar unidades descompuestas.

Al igual que a finales del mes de mayo, el mal servicio continuó, pese al citado rescate que realizó el gobierno una vez que las anteriores líneas tardaban entre 10 y 15 minutos máximo en pasar; ahora deben esperar de 25 a 40 minutos, y señalaban que al preguntarle a los conductores éstos les informan que en ocasiones sólo trabajan de cuatro a cinco unidades.

Las rutas
Las rutas alimentadoras son: A1 Tlaxcalancingo-Malacatepec, A2 Tlaxcalancingo-Santa Clara Ocoyucan, A2-A Tlaxcalancingo-Santa Clara Ocoyucan-Centro (ramal).

A3 Tlaxcalancingo-Santa María Tonantzintla, A3-A Tlaxcalancingo-Santa María Tonantzintla-Centro, A4 Tlaxcalancingo-Adoquín-Tlaxcalancingo.
A6 Estadios-Auchan, A6-A Estadios-Mega, A8 Bosques-Capu, A9 Bosques-Suburbia.

Con el mal servicio se han visto afectados los vecinos de las colonias populares como Malintzi, Adolfo López Mateos, Bosques de San Sebastían donde en los últimos meses el servicio se suspende a las 10 de la noche pese a que en la página de RUTA se asegura que es a las 11 de la noche.

No al Fobaproa
El representante de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo, Rafael Ramírez Hernández, dijo que desde que formó parte de la dirigencia de la 28 de Octubre una de sus principales demandas era la de reordenar realmente el sistema del transporte público en Puebla.

Comentó que en el caso de la Red Urbana del Transporte Articulado desde un principio de advirtió por parte de especialistas que ésta sería un fracaso y habrá que investigar a los responsables de esta situación.

Manifestó que la palabra “Fobaproa” está bien aplicada a esta situación y lo grave es que serán los ciudadanos los que pagarán los costosos errores que cometieron funcionarios y empresarios que vendieron la idea del metrobús.

Sin placas e irregularidades
En marzo de 2013 se documentaron irregularidades que permitían las autoridades, ya que durante dos meses tras la entrada en operación del transporte articulado mejor conocido como metrobús, la Secretaría de Transportes permitió que decenas de unidades que se integran como rutas alimentadoras al sistema no contaran con las placas correspondientes.

A finales de enero de ese año se publicaron estudios realizados por la organización Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor que indican que el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) estaba reprobado en materia de seguridad tanto para peatones como por una deficiencia en las instalaciones eléctricas, además de que carece de señalética.

A través de un comunicado enviado por Francisco Vélez Pliego, coordinador del observatorio, las organizaciones civiles dieron a conocer los resultados de la investigación realizada durante las dos semanas en que había operado el servicio e indicaron que prevalecen fallas técnicas, de infraestructura y en la operación, en perjuicio de los usuarios.

Los integrantes de las asociaciones civiles hicieron un llamado: “Solicitamos al gobierno de Puebla que de manera urgente atienda esos rezagos en el primer corredor de la Red Urbana de Transporte Articulado, ya que degradan la calidad prometida en este servicio e incluso amenazan la seguridad de los usuarios”.