La diputada local del Partido de la Revolución Democrática Socorro Quezada Tiempo advirtió que se tiene de plazo hasta el próximo 30 de junio para que Puebla homologue las leyes electorales con la legislación federal, entre ellas las candidaturas ciudadanas, donde el porcentaje que se pide a nivel local es del 3 por ciento, mientras que las disposiciones federales marcan un máximo de 2 por ciento; asimismo, cuestionó el centralismo de la nueva ley.

Explicó que el pasado viernes Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones, señaló a los legisladores de los congresos locales que hay un plazo hasta el 30 de junio, es decir, dos semanas, por lo que se necesita que ya inicien los trabajos para que se cumplan con las disposiciones.

Indicó que se requiere que el Congreso y los actores políticos en el estado de Puebla se pongan las pilas para hacer una reforma electoral que vaya acorde con lo que la situación nacional demanda.

La legisladora advirtió que la Ley Electoral es centralista y quita facultades a los estados, sin embargo, se tiene que cumplir con lo que se establece, y en el caso de Puebla tendrán que reformarse las causas de nulidad.

Explicó que aun cuando sus compañeros perredistas aplauden la reforma en la capital del país hubo una crítica severa en los congresos locales ya que el INE centraliza todo, la conformación de los órganos locales, se quita la autonomía en la designación de los consejeros, así como redistritación.

Con la reforma que se hizo el INE tiene 50 nuevas atribuciones, de las cuales 40 le permiten incidir en los estados de la República. Otras reformas quitan las facultades de la insaculación y designación de funcionarios de casilla a los estados y solo el órgano señalado es el puede hacerlo, con una casilla única donde se dará.

Socorro Quezada tiempo señaló que en las homologaciones se encuentra el sistema de nulidades toda vez que hubo un cambio, ya que si se rebasa el tope de campaña en un 5 por ciento es causal de nulidad.

“El artículo está dirigido al PRI, que acusa ahora a los demás, aunque éste siempre acusa a los demás, y hay que recordar que en la elección federal se dieron hasta tarjetas de Soriana”.

Además, está la fiscalización de los partidos políticos y campaña que corresponderá al INE, aunque expresó que lamentablemente quien esté en el Gobierno Federal en turno será quien maneje el sistema de fiscalización y será un “garrote político”.

Sin opción 
Quezada Tiempo dijo que no se tiene otra opción ya que hay que homologar, como en el caso de las candidaturas independientes, donde se habla de un 1 por ciento para la Presidencia de la República y un 2 por ciento para diputados y senadores, y en estado de Puebla se habla de un 3 por ciento, por lo que se habla en estos momentos de que hay inconstitucionalidad, porque no se puede estar arriba de lo que marca el nivel federal.

La legisladora indicó que se tienen 15 días y, aun cuando el tiempo es corto, los diputados y las diputadas deberán hacerlo, ya que es su obligación y que no se cometan nuevamente errores como los que se han dado dentro de la actual Legislatura.

Reconoció que no se ha tenido el oficio político para poder abordar todos los temas que se han aprobado, e indicó: “Somos aprendices pero no podemos seguir así una vez que ya pasaron cuatro meses”.