La diputada del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez fue exhibida en el Comité de Adquisiciones luego de rebasar el presupuesto del Foro de la Familia, que era de 89 mil pesos, toda vez que éste ascendió a 131 mil pesos y obligó al área administrativa del Congreso del estado a pagar los viáticos de cinco ponentes.

Durante la sesión del Comité de Adquisiciones, que preside Pablo Montiel Solana, se cuestionó el excesivo gasto que generó el primer Seminario Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de la Familia, intitulado “La Familia Poblana y la Primera Infancia: Retos y Perspectivas en un entorno cambiante”, con una escasa participación.

La diputada Socorro Quezada, integrante del comité, comparó el evento con el que ella realizó siete días después contra la discriminación, con un presupuesto de 7 mil pesos y la asistencia fue mayor.

De acuerdo con la información dada a conocer durante la sesión, Lizeth Sánchez García pidió que se pagara a sus ponentes el avión, hospedaje y alimentos, que elevaron en más de 42 mil pesos los gastos pagados con recursos públicos.

En el desglose, el departamento administrativo del órgano legislativo informó de los honorarios que tuvieron que pagar, de estos fueron 37 mil pesos para cinco ponentes que vinieron de Colombia, España, Estados Unidos, Nuevo León y la ciudad de México.

En el reporte entregado se precisa que tuvieron un gasto adicional en la comida, pues se pidieron 58 platillos de más, también se compraron adicionalmente nueve pendones, material para gafetes; en total el extra fue de 40 mil 673 pesos.

Asimismo, el gasto de honorarios no lo contempló en el presupuesto la diputada, por lo que el Congreso se vio obligado a pagar 6 mil pesos a cada uno.

La legisladora Socorro Quezada al intervenir ante el comité señaló: “Yo lamento mucho este gasto excesivo. Mis asistentes tuvieron que acudir al evento porque estaba vacío el lugar, por eso me sorprende que haya habido más comida, cuando la comida sobró. Y yo hice un evento dos días después y me gasté 7 mil pesos, yo compré la talavera, yo pagué los viáticos, lo que pagó el Congreso fue el hospedaje y la alimentación de los ponentes”.

El seminario se llevó a cabo el 13 de mayo en las instalaciones del Mesón del Cristo, por lo que no hubo necesidad de erogar un gasto adicional por renta de un auditorio.

Asimismo, en la página del Congreso aún permanece una fotografía con un pie de grabado que señala: 

“La Presidenta de la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral del Congreso del Estado que preside la Diputada Lizeth Sánchez García, entregó reconocimientos a los participantes del 1er. Seminario Internacional de Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de la Familia intitulado ‘La Familia Poblana y la Primera Infancia: Retos y Perspectivas en un entorno cambiante’, evento que se realizó en el marco de los 20 años de la declaración de los derechos de la familia y en el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”.

Se mantiene Alestra
En la sesión del comité, que fue abierta a los medios, se aprobó que sea la empresa de telefonía Alestra la que continúe prestando el servicio al Congreso del estado toda vez que la invitación fue rechazada por otras compañías.

El presidente del comité, Pablo Montiel Solana, explicó que el debido al período por el que funciona un Congreso es poco atractivo para las empresas, porque tienen que llegar con equipos, instalar, cablear, y es una inversión considerable.

Dijo que lo que se hizo fue ratificar el contrato con Alestra, pero con la condición que tiene que ver con la capacidad en el servicio de internet, que actualmente es de 10 megas, insuficiente, por lo que se pedirá a la compañía que por el mismo precio que oferta haya un incremento a cien megas.

Comentó que se pagarán 280 mil pesos mensuales con todo el servicio, y actualmente se pagan más de 300 mil pesos, y se da una reducción en la tarifa cercana al veinte por ciento, hay un ajuste a la baja.

Montiel Solana indicó que la empresa ya tiene instalado todo el equipo en el Congreso y no le conviene que se cancele el contrato.

Fin a la opacidad
El Comité de Adquisiciones sesionó a puertas abiertas, contó con la asistencia de los legisladores Socorro Quezada Tiempo, Miguel Ángel Huepa, Francisco Rodríguez Álvarez, José Chedraui Budib, Sara Chilaca Martínez y Susana Riestra Piña.