El estado de Puebla es uno de los más corruptos del país, consideran sus habitantes.
En Puebla 91.5 por ciento de su población señala que la corrupción es muy frecuente o frecuente en el estado.
La percepción que los poblanos poseen de la corrupción es más alta que la media nacional.
A nivel nacional, 88.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en su estado es “Muy frecuente” y “Frecuente”, señala una medición de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 70.4 por ciento de la población considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo con un 51 por ciento y la corrupción con 48.5 por ciento.
La encuesta también señala que a nivel nacional, 89.7 por ciento de la población considera que la corrupción es una práctica “Muy frecuente” y “Frecuente” en las policías.
Lo siguen los partidos políticos y el ministerio público con un 84.4 por ciento y 78.4 por ciento respectivamente.
Al contrario de lo que sucede con escuelas públicas (37.2), Ejército y Marina (33.9), instituciones religiosas (29.4), compañeros de trabajo (26.5), vecinos (19.6) y familiares (17.5).
Cuando la encuesta mide el Gobierno Federal también revela que los ciudadanos encuentran en esta entidad prácticas de corrupción.
La corrupción
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 75.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobierno Federal es “Muy frecuente” y “Frecuente”.
Un 83.7 por ciento de los poblanos considera que es frecuente y muy frecuente la corrupción en el Gobierno Federal.
Al medir el gobierno estatal los indicadores varían.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 77.2 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Estatales es “Muy frecuente” y “Frecuente”.
En el caso del estado de Puebla un 76.4 por ciento de los poblanos consideran que la corrupción en el sector estatal es muy frecuente o frecuente.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, 75.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en el sector Gobiernos Municipales es “Muy frecuente” y “Frecuente”.
El 78.6 por ciento de los poblanos consideran que la corrupción en el gobierno municipal es muy frecuente o frecuente.
La encuesta también estableció una tasa de la prevalencia de la corrupción.
A nivel nacional la tasa de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 12 mil 80 (víctimas de corrupción).
Puebla se ubica con una tasa de prevalencia de 11 mil 105, apenas debajo de la tasa de prevalencia nacional.
**
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100mil habitantes es de 24 mil 724 (actos de corrupción).
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional el trámite con el mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con un 50.6 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.
La Encig 2013 proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.
Mientras, las percepciones son opiniones que se forma la población por diversas situaciones que pueden ser de su conocimiento; en el caso de la medición de las experiencias de corrupción, se consideraron únicamente los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.
**
La Encig preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos. En 78.2 por ciento de los casos, los usuarios manifestaron sentirse “Muy satisfechos” o “Satisfechos”. A partir de la encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de 3 días.
Pero no se trata solamente de percepciones.
Mientras las percepciones son opiniones que se forma la población por diversas situaciones que pueden ser de su conocimiento, en el caso de la medición de las experiencias de corrupción se consideraron únicamente los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.
Evaluación de Servicios Públicos
A partir de la Encig se estima que 26.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que el agua en su ciudad es potable (es bebible sin temor a enfermarse).
Apenas un 11.6 por ciento de los poblanos consideran que el agua de su ciudad es potable.
A partir de la Encig se estima que 17.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que las calles y avenidas de su ciudad se encuentran en buen estado (sin baches, coladeras hundidas o abiertas).
Un 7.4 por ciento de los poblanos considera que las calles y avenidas de su ciudad se encuentran en buen estado (sin baches, coladeras hundidas o abiertas).
Es decir, debajo de la media nacional.
A partir de la Encig se estima que 77.7 por ciento de la población de 18 años y más, usuaria del servicio de educación pública básica, considera que en su estado se cumplen con los días de clase programados en el calendario.
De acuerdo con la satisfacción general sobre la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, ésta se encuentra a nivel nacional, en 49 por ciento.
Un 41.7 de los poblanos se encuentra satisfecho con la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda.
A partir de la Encig se estima que 69.8 por ciento de la población usuaria de los servicios federales se siente “Muy satisfecha” o “Satisfecha” con los mismos.
En Puebla un 71.1 de los usuarios se encuentra satisfecho con estos servicios.
En el caso de los servicios estatales, autopistas y carreteras, educación pública básica y superior, Seguro Popular y policía, a partir de la Encig se estima que 46.1 por ciento de la población se siente “Muy satisfecha” o “Satisfecha” con los servicios estatales.
Solamente un 34.1 de los poblanos se siente satisfecho con estos servicios.
En cuanto a los servicios municipales —agua potable, calles y avenidas, parques y jardines, alumbrado público, policía y recolección de basura— la Encig estima que 41.7 por ciento de la población usuaria de los servicios municipales se siente “Muy satisfecha” o “Satisfecha” con los mismos.
En el mismo rubro, un 33.8 por ciento de los poblanos se siente satisfecho con sus calles.
A partir de la Encig se estima que a nivel nacional, en 75.4 por ciento de los trámites los usuarios que realizaron algún pago o servicio, se sienten “Muy satisfechos” o “Satisfechos” con el tiempo destinado a realizarlo.
El 66.3 por ciento de los poblanos se consideran satisfechos con el tiempo en el que realizan este trámite.