El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa, lamentó la falta de sensibilidad que ha tenido el gobierno del estado para atender el problema del transporte, que ha generado la movilización de los mototaxistas, además de que se fracasó en el proyecto de RUTA, aun cuando esto moleste al coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui.
Al ser entrevistado sobre el bloqueo a la autopista por parte de los dueños de mototaxis, el también legislador aclaró que no se puede estar a favor de que se afecte a terceros, pero la autoridad estatal ha dejado los temas sueltos sin dar la cara para la solución.
Manifestó que la solución no es con actos represivos, se trata de personas que quieren trabajar y que quieren oportunidades en un estado que se encuentra sumido en la pobreza, de acuerdo con las cifras oficiales.
Expresó que las autoridades del transporte deben presentarse y decir qué alternativas se están ofreciendo a los quejosos, e indicó que el propio presidente de la Comisión de Transporte ha solicitado la comparecencia del secretario Bernardo Huerta Coutolenc en la sesión que se tuvo el 28 de mayo, pero los diputados del PAN se opusieron a que se presentara y solo enviará el tema por escrito.
Pablo Fernández lamentó que haya gente sensible que no acepta que se diga que fallaron: “Me queda claro que le dolió a Aguilar Chedraui que evidenciáramos el fracaso de una política pública del gobierno del estado. Ahí están hoy los transportistas amagando paros y amparos porque ellos no leyeron desde un inicio el proyecto de la RUTA”.
El dirigente del PRI manifestó que hay preguntas y que Aguilar Chedraui tiene que entenderlas, e indicó: “¿Quién hizo la RUTA? ¿Quién la anunció con bombo y platillo? ¿Quién lo hizo ver como la solución del transporte? Pues ellos.
Porque la respuesta es que fueron ellos, los que están generando el problema”.
Expresó que hay un discurso barato por parte de Acción Nacional, la línea es culpar al pasado cuando, ya tienen casi cuatro años gobernando: “Se me hace que los que no leyeron la realidad de Puebla y el mega proyecto del transporte fueron ellos y hoy nos heredan un Fobaproa de 211 millones de pesos”.
Pablo Fernández manifestó: “Que Aguilar Chedraui admita el fracaso técnico y financiero de la RUTA y deje de culpar a otros. Espero que hayan leído el proyecto para la línea 2 y 3 de la RUTA, no vaya a ser que nos den otra sorpresa muy pronto”.
PRD respalda operativos
El diputado del Partido de la Revolución Democrática Julián Rendón Tapia respaldó los operativos que realiza la Policía Estatal en contra de los mototaxis, ya que dijo se les ofrecieron alternativas a los dueños de las unidades pero no los aceptaron.
Pese a que los principios del PRD señalan que deben respaldarse los movimientos sociales, Rendón Tapia, quien fue funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle en la Secretaría General de Gobierno, indicó que hubo un plazo para que cambiaran los mototaxis por las unidades de cuatro ruedas.
Llamó a los propietarios a que se concienticen de que están en la ilegalidad y por lo tanto no defenderá a los conductores.
El legislador local señaló que los dueños de estas unidades saben que están violando la ley y pese a ello continúan circulando en las vialidades de algunos municipios, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Comentó que la autoridad estatal ha ofrecido alternativas para que puedan regularizarse y operar dentro del marco de la legalidad, sin embargo, ante su negativa consideró necesario que se envíe un ultimátum y en caso que no se sumen al programa de canje “dos por uno” continúen los operativos.
Subrayó que estas acciones deberán estar apegadas a derecho y con una estrategia bien planeada para evitar que los permisionarios recurran al enfrentamiento con las corporaciones policiacas, la quema de patrullas y el cierre de vialidades.