Las decisiones autoritarias del gobierno estatal están generando conflictos sociales en los municipios, tal es el caso de San Pedro Cholula y Puebla, señaló Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Esto, luego de la movilización de mototaxistas en la zona de Coronango que mantuvieron cerrada por cinco horas la autopista Puebla-México, en protesta de un operativo en la zona, por el que se detuvieron nueve personas y retiraron ocho unidades.

Asimismo, los integrantes del MAS enumeraron que también los conflictos sociales crecen en el caso de la plaza de las Siete Culturas en Cholula, la Ley de Expropiación, la reforma a la Ley de Agua y la llamada “ley Bala”.

“Las iniciativas promovidas por el gobernador, como la modificación a la Ley Orgánica Municipal, nulificaron el poder de los presidentes auxiliares en los municipios, centralizando el poder y la prestación de servicios, además de que no se toman en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas”, señaló el también líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla

Indicó que la Ley de Expropiación abre la puerta a que el gobierno de Puebla se adueñe de bienes para favorecer no sólo “proyectos de muerte”, como las minas en el norte del estado o el gaseoducto a las faldas del Popocatépetl, dejando en total indefensión a los pobladores.

“De acuerdo a las reformas a dicha disposición, el gobierno estatal podrá incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la inmediatez y urgencia”, sin que la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción”, sentenció

Detalló que los afectados no serán avisados por escrito de la expropiación como se hacía antes, ahora se informará a través del Periódico Oficial del Estado.

Además, tendrán un plazo de ocho días hábiles para interponer un recurso administrativo que permita que el gobierno no tome posesión de sus bienes.

Sin embargo, si los afectados optan por interponer un procedimiento jurídico no se obligará al gobierno del estado a abandonar o suspender la obras que se desarrollen en los bienes expropiados.

Por su parte, Ricardo Jiménez Ávila, integrante del MAS, señaló de la privatización del agua existen otros proyectos que exterminan el comercio familiar privilegiando a las grandes cadenas comerciales y hoteleras.

“(…) como son Audi, que compró predios a cinco pesos el metro cuadrado o Fiesta Americana, que con apoyo del gobierno construirá un edificio en la zona de Angelópolis”, dijo.

“De igual forma, los municipios se ven obligados a realizar obras conjuntas con el gobierno estatal, para que de esta forma Rafael Moreno Valle pueda adjudicarse su elaboración”, sentenció.

“Muchos de los proyectos resultan poco beneficiosos para la ciudadanía, tal es el caso de las pavimentaciones con concreto hidráulico en calles que no lo necesitaban, como la 25 y 31 Oriente-Poniente, los bulevares 5 de Mayo y Hermanos Serdán”.

Señaló que en estos lugares se invirtieron cientos de millones de pesos y se han encontrando fallas, como la falta de coladeras.

“Mientras que las colonias marginadas y las juntas auxiliares están totalmente abandonadas, incluso, en algunas de ellas han sucedido catástrofes por las fuertes lluvias, como sucedió en San Andrés Azumiatla. donde murieron tres personas en una inundación”, dijo.

Despojo cholulteca
Asimismo, mencionó que en San Pedro Cholula los campesinos, comerciantes, artesanos y deportistas marcharon el sábado pasado para “frenar” la expropiación de los predios aledaños a las ruinas arqueológicas, sitio donde se quiere construir una plaza comercial.

“El despojo en Cholula perjudicaría a la sociedad en general, porque se privatizarían espacios de utilidad pública para beneficiar a particulares, además de que se dejaría sin un sitio deportivo y de esparcimiento a los jóvenes cholultecas”.

Mencionó Jiménez Ávila que desgraciadamente los presidentes municipales de Puebla y San Pedro Cholula no son capaces de “frenar” las ambiciones, sometiéndose a su voluntad y dando la espalda a los poblanos que votaron por los ediles de ambos municipios.