Tras la polémica que generó el Foro de la Familia organizado por la diputada del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García, habrá modificaciones al reglamento interno del Congreso para evitar los gastos superfluos.
De acuerdo con el coordinador de la bancada del partido Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, será la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla quien establecerá un protocolo de gastos de los diputados para evitar excesos como los que cometió la petista Lizeth Sánchez García, quien gastó 131 mil pesos en tan sólo un seminario.
Dijo que el tema será discutido en este órgano debido a que el gasto generó molestia en la mayoría de los diputados, que este lunes externaron su queja en la sesión del Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo.
Jiménez García consideró necesario establecer un protocolo de gastos a fin de transparentar los recursos y su aplicación, pero sobre todo evitar abusos porque el dinero es del erario.
“Vamos a buscar la forma contable y administrativa de poner restricciones para poner los gastos exactos y que no pasen este tipo de situaciones, más que un formato es poner normas y reglas dentro del proceso”, agregó.
Aunque no quiso decir si su compañera Sánchez García cometió o no un abuso o si obtuvo alguna ganancia por esta actividad, destacó que la Legislatura debe cuidar el procedimiento de la entrega de recursos.
“Lo que sí no está bien es que pides un dinero y luego resulta que se necesita más, por eso en la Junta de Gobierno y Coordinación Política vamos a poner las normas y reglas para que se mantengan los gastos del Congreso”, concluyó.
Mientras la diputada del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García negó haber presentado mal el presupuesto para la organización del seminario internacional “La Familia y la Primera Infancia”, sin embargo, aceptó desconocer los montos finales que se erogaron para cubrir los gastos de este evento.
En entrevista, dijo que el recursos que solicitó para le realización de este seminario incluyó los gastos de transportación, hospedaje y pago de las ponencias a los expertos internacionales.
Dijo desconocer las cifras que presentó la diputada del PRD Socorro Quezada, e incluso expresó que en un inicio pidió 105 mil pesos que difieren a los 89 mil pesos que, argumentaron, solicitó.
Cuestionada sobre el excedente de 41 mil pesos que aumentó el costo global del evento a 132 mil pesos, insistió en que no conocía la cifra final, argumentando que toda esta información se encuentra en poder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como en la página de transparencia del Poder Legislativo.
El apunte
Lo más importante, lejos de los gastos, es que se dieron los primeros pasos para trabajar desde el Congreso en la conformación de leyes que garanticen el correcto desarrollo de las familias poblanas, señaló la legisladora del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García.