El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que de no darse marcha atrás a la Reforma Energética no sólo se perderá el petróleo, sino que se está cediendo el territorio nacional para que se expropien ejidos y terrenos de cultivo, a fin de que puedan operar las empresas trasnacionales, e indicó que el 5 de julio los mexicanos deberán participar en la consulta que se promoverá ante la Corte entregando más de dos millones de firmas

Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, exigió ante miles de personas reunidas en el salón Country que se haga una consulta popular sobre la Reforma Energética que pretende llevar a cabo el presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por los líderes de su partido, así como diputados federales y locales, indicó que se está entregando al país, se quieren dejar pozos vacios, pero además despojar de sus terrenos a los campesinos

Nuevamente mandó su mensaje al gobierno y gente que lo apoya, que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos quieren ser consultados.

Explicó que la iniciativa de Peña Nieto que rechaza el PRD plantea cambios en dos artículos de la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos, mediante contratos de utilidad compartida, y terminar con el monopolio que mantiene la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin que la nación pierda la propiedad de dichos recursos.

Explicó, de aprobarse este procedimiento, en la elección federal del próximo año el instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que entregar una boleta extra a los ciudadanos en la que se les pregunte si están a favor de las reformas a la Constitución en materia energética.

Además de que urgió al Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto a implementar una política petrolera favorable para toda la población y no sólo para unos sectores.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que está en contra de los cambios aprobados con la Reforma Energética debido a que las empresas extranjeras extraerán el petróleo y se lo llevarán a otros países para transformarlo, lo cual afectará la generación de empleos.

El líder moral del PRD aseguró que cuenta con el apoyo del dirigente nacional Jesús Zambrano, quien ha tenido pláticas con empresas extranjeras interesadas en invertir en Petróleos Mexicanos, para que desistan de esa decisión, bajo el argumento de que están en riesgo sus ganancias.

Insistió en que el PRD se opone a la Reforma Energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, paso necesario para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos.

Pérdida de la soberanía
Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", criticó Cárdenas.
Pemex y la CFE, añadió, “podrían ser desplazados, echados fuera, de manera absoluta de la actividad petrolera y eléctrica.

”La lucha no termina con la recolección de firmas ni con la elección que el partido pueda hacer el 24 de agosto. Yo me veo luchando por esta causa independientemente de lo que suceda”.

Precisó que con la Reforma Energética el gobierno de Enrique Peña Nieto busca explotar los yacimientos de gas shale que hay en los distintos estados, cuyos métodos utilizados hasta ahora son sumamente agresivos porque contaminan las tierras y acuíferos.

“Para nuestro país los recursos (hidrocarburos) se encuentran en regiones con escasez de agua y los métodos de explotación requieren de mucho agua. Estamos frente a procedimientos contaminantes que le van a quitar agua a otros usos como la agricultura, a poblaciones para uso doméstico, a la misma ganadería”, advirtió.

Las firmas
Cárdenas explicó que ya reunieron 1.7 millones de firmas para que se realice la consulta pero la meta es que se entreguen más de dos millones 

El político llamó a los perredistas a intensificar las acciones: “Hay debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión”.

Manifestó que el PRD ha presentado una propuesta en la que defiende el monopolio de la industria petrolera en manos del Estado e impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Pemex sin hacer cambios a la Carta Magna.

La propuesta perredista, recordó, contiene ocho ejes rectores que buscan poner en práctica una nueva política petrolera de modernizar sin privatizar, que supondría la modificación de doce leyes secundarias o reglamentarias y la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.