Para la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla sólo se registraron siete feminicidios oficialmente, y no los más de 70 que han contabilizado las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) poblanas.

La dependencia estatal a cargo de Víctor Carrancá Bourget, en una respuesta tras una solicitud de acceso a la información de Intolerancia Diario, señaló escuetamente que sólo ha registrado seis feminicidios en 2013 y uno hasta el 7 de marzo del 2014.

Su respuesta fue tan breve que derivó en un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ya que no detalló fechas, lugares y si hay detenidos como presuntos culpables, como se solicitó.

Esta cifra queda muy alejada de las que han contabilizado las ONG, como es el caso del Comité contra Feminicidios, organización civil poblana que ha registrado en ese mismo lapso de tiempo 77 crímenes de este tipo.

Según el organismo civil, tienen registrados 67 casos en 2013 y hasta abril de 2014, supuestamente la PGJ del estado registró de forma oficial 10 feminicidios en distintos puntos de la entidad.

También el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha contado hasta 20 feminicidios en la entidad hasta el corte de mayo de este 2014.

Pero la respuesta de la dependencia estatal es muy distinta a estos datos, al afirmar que solo tienen siete casos oficiales tipificados como feminicidios.

“Al día de hoy se tiene registro de siete feminicidios, mismos en los que se ejercitó acción penal. Asimismo, no se tiene desglosada la información por fechas, lugares y personas puestas a disposición en todos los casos”, señala en su texto de respuesta.

Además explica la PGJ que las averiguaciones previas en las que se han hallado mujeres sin vida se han iniciado por el delito de homicidio doloso.

“Sin embargo, esto no implica que la línea de investigación descarte un feminicidio. Si la investigación arroja elementos que permitan presumir la comisión del delito de feminicidio, se catalogaría la averiguación previa como tal”.

Otros números
De acuerdo con el Comité contra Feminicidios, la semana pasada informó que llevan registrados alrededor de 235 casos de feminicidio en el estado de Puebla desde hace tres años, cuando inició la actual administración gubernamental.
Tan solo, según sus números contrastantes a los de la PGJ, entre 2011 y 2013 se reportaron 214 casos de este tipo.

Sus cifras señalan que en 2008 se presentaron 51 casos de feminicidio u homicidio doloso contra mujeres en Puebla, en 2009 fueron 57 y en 2010 se notificaron 64 casos.

Para 2011 se registró la cifra más alta de feminicidios, con 79 casos, año en que inició la actual administración gubernamental.

Para 2012 se registraron 69 muertes por crimen de mujeres y en otros 67 casos, además hasta abril de 2014 llevan registrados 10 feminicidios en la entidad.

El último de los casos más graves se registró apenas hace unos días, cuando fue asesinada Olga Nayeli Sosa Romero, de 35 años de edad, a manos de su esposo por una discusión.

Ella estaba reportada como desaparecida desde el 9 de junio, y tras investigaciones se supo que su pareja, Moisés Torres López, fue el asesino al dar un golpe en la cabeza tras una discusión. Luego descuartizó el cuerpo y se deshizo de él en una carretera del municipio de Atlixco y fue hasta el pasado 17 de junio cuando se encontró el cuerpo de la mujer y empezaron las averiguaciones para determinar la responsabilidad.

La pregunta y respuesta

Pregunta
“Informar cuántos feminicidios se han registrado desde febrero de 2011 al 7 de marzo del 2014, detallando fechas y lugares donde se registraron, además si en su caso hay detenidos como presuntos culpables de cada uno”.

Respuesta
“(….) Cabe señalar que con fecha 31 de diciembre de 2012, se tipifico en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla el delito de feminicidio.

”Es importante señalar que las averiguaciones previas en las que se han hallado mujeres sin vida se han iniciado por el delito de homicidio doloso.

”Sin embargo, esto no implica que la línea de investigación descarte un feminicidio. Si la investigación arroja elementos que permitan presumir la comisión del delito de feminicidio, se catalogará la averiguación previa como tal.

”Al día de hoy, se tiene registro de siete feminicidios, mismos en los que se ejercitó acción penal. Asimismo, no se tiene desglosada la información por fechas, lugares y personas puestas a disposición en todos los casos”.
 

El apunte
Puebla fue la entidad número 13 en tipificar el feminicidio como delito, tras ser aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado.

Desde el 31 de diciembre del 2012 en Puebla todo aquel que asesine a una mujer por violencia de género, es decir, que se compruebe que el culpable actuó por misoginia, celos extremos o se establezca en la victima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas o acoso, entre otras, recibirá una pena de entre 30 y 50 años de prisión.

De esta manera, el pleno del Congreso aprobó la adición del artículo 312 BIS al Código de Defensa Social para el Estado, y el apartado K Bis al artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, con el objetivo de establecer como tipo penal al feminicidio.