Concesiones Integrales tendrá que publicar sus tarifas a la vista del público, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendiera sus cajas de cobro la tarde de este miércoles.

La suspensión llega justo en medio de las protestas de cientos de vecinos de Puebla por el indiscriminado incremento a las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado, las cuales —según los mismos quejosos— llegan a casi un 300 por ciento en algunos casos.

Debido a que ahora Concesiones Integrales administra al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) mediante una concesión, tendrá que sujetarse a procedimientos de empresa privada ante la Profeco.

Una de estas responsabilidades es poner a la vista del consumidor —antes era solo usuario— las tarifas que aplica en cada zona del estado, por lo que al llegar supervisores de Profeco a las oficinas de San Manuel suspendieron las actividades, comentaron fuentes de la empresa.

El hecho obligó a los directivos de Concesiones Integrales a cerrar las oficinas desde temprana hora.

Las mismas fuentes revelaron que el jurídico de la empresa privada prepara sus alegatos ante Profeco, entre los que se encuentra que las tarifas han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado desde el 1 de mayo.

Sin embargo, fuentes de Profeco señalaron que esa situación no aplicará, ya que se le dará el trato de una negociación privada, como cualquier empresa que debe tener sus tarifas a la vista del consumidor.

Apenas hace un mes, el delegado de Profeco, Carlos Hernández Hernández, en entrevista a distintos medios fue enfático en señalar que Concesiones Integrales tendría que responder por las demandas en proceso que dejó el SOAPAP.

Las mismas fueron presentadas antes de la entrada en vigor de la concesión de los servicios de agua el pasado 16 de mayo, las cuales obedecen a cobros excesivos o cortes del servicio injustificados.

Detalló entonces que tenían el registro al 2013 de 61 denuncias de parte de los usuarios por anomalías en cobros y el servicio prestado, y al cierre de mayo de 2014 se presentaron 16 quejas, de las cuales la mitad están en proceso.

Incluso, advirtió que luego de la emisión de las primeras boletas de cobro se comprobó que contenían errores acreedores a multas, por violar los derechos de los consumidores, tales como la confusión generada por diferentes montos a cobrar.

Los usuarios puedan emitir una queja o una denuncia ante Profeco a través del sitio web de la dependencia: http://www.profeco.gob.mx/, para que activen la alerta de violaciones y se inicien los operativos.

Además, pueden recurrir al esquema de citas de la Profeco a través del teléfono 01 800 468 87 22 para agendar una cita en las instalaciones acudir con la documentación necesaria para levantar la denuncia.

El pasado lunes, alrededor de 200 personas se manifestaron frente a las oficinas del SOAPAP, o Concesiones Integrales, para denunciar el incremento de tarifas, en algunos casos, de hasta 285 por ciento.

Al término de una plática con directivos de la empresa Concesiones Integrales, o Agua de México, los usuarios amenazaron con la suspensión de pagos hasta que bajen las tarifas.

Los manifestantes acusaron a la empresa Concesiones Integrales de un robo, sobre todo porque aparte de multiplicar las tarifas, el servicio no ha mejorado “ni una gota” y la carencia sigue siendo la misma.

Mostrando sus recibos de pago señalaron que en la parte de atrás se señalan puras promesas falsas.

“Todo esto es mentira, todo lo que viene es mentira”, dijo María Cecilia Graciela Martínez al mostrar uno de los recibos, donde se afirma que mejorará el servicio.


Minimizan hechos
En relación con la actuación desplegada por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor en las instalaciones de Concesiones Integrales, de la colonia San Manuel, la empresa argumenta:

“La mencionada autoridad administrativa se constituyó en nuestras oficinas con el argumento de verificar y en su caso sancionar una presunta falta administrativa menor, consistente en no tener a la vista de los usuarios de esta Concesionaria las tarifas correspondientes a los servicios que se prestan.

”Sin embargo, es de suma importancia mencionar que las tarifas en cuestión se encuentran de manera visible en nuestras oficinas, dos de ellas  el área de atención a los usuarios, mismas que son de libre consulta, asimismo cada uno de nuestros colaboradores en modulo, cuenta con un ejemplar tarifario el cual se emplea cada ocasión que el usuario solicita una aclaración”.

Foto: @35mmpue