La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desmintió a Concesiones Integrales al señalar que no cuentan con tarifas de cobro a la vista de los usuarios, por lo que infringen leyes federales.
Lo anterior derivó en la sanción de suspensión de sus cajas en las oficinas centrales de la colonia San Manuel desde el pasado miércoles, lo que mantiene cerradas las oficinas para cualquier trámite.
Podría pasar hasta una semana para que las oficinas de la empresa administradora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) vuelvan a abrirse para cobros y contratos, tras la suspensión de la que fue objeto por parte de la Profeco.
El delegado de Profeco, Jesús Carlos Hernández Hernández, informó en rueda de prensa que continuarán cerradas las oficinas de esta empresa privada que maneja el agua y alcantarillado en Puebla.
Sin embargo, en un recorrido de Intolerancia Diario por distintos módulos se comprobó que laboraban de forma normal haciendo cobros y recibiendo quejas.
Por lo tanto, el funcionario federal advirtió que se realizarán supervisiones a los módulos para ver si cuentan con las tarifas claras a la vista del consumidor y, si no, podrían irse suspendiendo actividades de igual manera.
En un comunicado de la empresa emitido la noche del miércoles, a unas horas de la suspensión, afirmó que contaba con las tarifas a la vista de la gente, lo que fue desmentido finalmente.
La negociación, luego de la suspensión, se dedicó a colocar copias con poca tinta de la Ley de Agua de Puebla, en la que se señalan las tarifas pero no de manera clara, como lo marca la ley, sino confusa. Ni siquiera las hojas eran legibles por la falta de tinta.
Por lo tanto, Carlos Hernández indicó que Concesiones Integrales creyó que con la publicación de las tarifas en el Periódico Oficial del Estado era suficiente, pero según marca la Ley Federal de Protección al Consumidor, debe estar claro lo que pagará el usuario.
Ahora la empresa privada concesionaria del SOAPAP tendrá que publicar o poner a la vista en cada oficina o módulo las tarifas por colonia o estrato como está marcado en el periódico oficial del estado, pero de manera macho más clara para el usuario o consumidor.
La suspensión
El delegado Carlos Hernández aclaró que la verificación se realizó debido a las quejas de parte de usuarios o consumidores, por lo que supervisores se presentaron en sus instalaciones de Concesiones Integrales.
Detalló que una vez que se recibe una denuncia se activan de forma inmediata los protocolos de investigación, lo que se avisa a la delegación responsable del lugar donde esté ubicada la empresa objeto de la queja.
“Se despachó la orden de verificación de comportamiento comercial de la empresa, porque la denuncia era encaminada fundamentalmente al hecho de incremento a las tarifas y que no se publicaban en forma debida”, dijo.
Por lo tanto, los supervisores al llegar al lugar confirmaron que efectivamente no había ningún anuncio de las tarifas o precios de los principales por ningún lugar, lo que implica una violación a las normas que regula la ley federal de protección al consumidor.
“Al detectar la irregularidad conforme a las facultades de los supervisores y para que se continuaran dañando los derechos de los consumidores ante la falta de información, se aplicó una medida precautoria que consiste en la suspensión de la actividad comercial”, dijo.
Aclaró que ahora Concesiones Integrales tiene que subsanar la situación al publicar las tarifas claramente, colonia por colonia, como se están haciendo los cobros, ya que —según la ley— las tarifas se hacen distintamente por estratos conforme al valor catastral de las zonas.
Dijo que aunque tienen facultades para haber clausurado totalmente a las oficinas no se hizo, ya que se trata de servicios públicos de interés general, que implica un daño a los ciudadanos de suspenderlos.
La mentira
El funcionario del Gobierno Federal señaló que es inexacta la información vertida por Concesiones Integrales en un comunicado en el sentido de que tienen a la vista de los consumidores las tarifas.
“Esto no es cierto, ellos se basan en que como fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, es suficiente para tener por publicitados los precios y esto no es cierto, no es real”, aclaró.
Detalló que la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus artículos 7 y 7 bis, obligan a tener a la vista de los consumidores claramente establecidos los precios de los servicios ofertados.
“(…) en todo establecimiento de prestación de servicios, deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles, las tarifas de los demás deberán estar disponibles al público”, señaló parte de la ley.
Por lo tanto, comentó que en la publicación que refiere la proveedora de agua en Puebla, en el periódico del estado, aparecen fórmulas para el cobro que no son entendibles para la población en general.
“Por eso la ley de protección al consumidor, que es una ley federal por encima de la estatal o municipal, establece que debe estar claramente establecida y publicada el precio o tarifas aplicadas”, resaltó.
Asimismo, reconoció que Profeco no tiene la facultad de cambiar las tarifas ni sus aumentos, pero sí invitó a la ciudadanía a interponer sus quejas si sienten vulnerados sus derechos en el cobro del agua y se analizará cada asunto.
Explicó que aún no revisan cada uno de los módulos aún abiertos, donde se está cobrando, sin embargo las verificaciones se pueden hacer en cualquier momento para una suspensión idéntica a oficinas centrales.
Reveló que el SOAPAP tiene en este año 76 quejas presentadas ante Profeco, 54 de ellas conciliadas, dos en trámite y 20 no han concluido, mientras que desde que Concesiones Integrales tomó el control, cuenta con dos demandas por mal servicio.
—Concesiones Integrales señaló que era una falta administrativa menor, ¿lo es? —se le cuestionó.
—Si ellos consideran que es una falta menor violentar los derechos colectivos de los consumidores, a lo mejor tienen razón, para mí no es una falta menor.
La postura oficial
“En relación con la actuación desplegada por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las instalaciones de Concesiones Integrales de la Colonia San Manuel el día dos de Julio del presente año, se informa lo siguiente:
“La mencionada autoridad administrativa se constituyó en nuestras oficinas con el argumento de verificar y en su caso sancionar una presunta falta administrativa menor, consistente en no tener a la vista de los usuarios de esta Concesionaria las tarifas correspondientes a los servicios que se prestan.
”Sin embargo, es de suma importancia mencionar que las tarifas en cuestión se encuentran de manera visible en nuestras oficinas, dos de ellas el área de atención a los usuarios, mismas que son de libre consulta, asimismo cada uno de nuestros colaboradores en modulo, cuenta con un ejemplar tarifario el cual se emplea cada ocasión que el usuario solicita una aclaración.
”Aunado a lo anterior las mencionadas tarifas se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Estado con fecha 19 de marzo de 2014, dotándolas con este hecho de un carácter público.
“Con lo anterior queda solventada la mencionada falta administrativa
”Hacemos del conocimiento de nuestros usuarios que todas las oficinas, módulos de atención y cajas están abiertas al público en los horarios habituales. La prestación de los servicios públicos de agua potable, agua y saneamiento están garantizados a la población.
”Esta empresa asume su compromiso de respetar la ley y solventar la debida atención de los usuarios, formulando una invitación para resolver cualquier aclaración con el respeto que nos merece la ciudadanía”.
Cerrado
Mientras tanto, continúan cerradas las oficinas de Concesiones Integrales, administradora del SOAPAP, tras la suspensión de Profeco mientras que sus módulos por distintos puntos de la ciudad trabajan normalmente.
Según la cuenta de Twitter del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, solamente están cerradas sus oficinas centrales, aunque en la víspera por medio de un comunicado afirmaba que abrirían este jueves.
La Profeco suspendió actividades de sus cajas, por lo que solamente no podrían cobrar o hacer contratos, debido a que no cuentan a la vista del consumidor de sus tarifas.
Sin embargo, la empresa privada Concesiones Integrales decidió cerrar todo el establecimiento de la colonia San Manuel.
Mientras tanto, en un recorrido de Intolerancia Diario se comprobó cómo los módulos trabajan normalmente haciendo cobros y recibiendo quejas.