En el Congreso del estado de Puebla se ungió a María Catalina Daza Hernández como la nueva contralora del Congreso del estado, posición que ocupaba Jorge Pérez Bravo.
Jorge Pérez Bravo había rendido protesta como contralor del Congreso en octubre de 2013, luego de ser director de Asuntos Jurídicos.
Como parte de los enroques en la administración estatal la excontralora estatal María Catalina Daza Hernández llegó al Congreso.
A partir de ayer, el Congreso del estado de Puebla contará con tres excontralores de la actual administración estatal.
En el pleno los excontralores Eukid Castañón, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la excontralora Patricia Leal Islas.
Por si faltara otro, se unió a la estructura del Congreso este jueves María Catalina Daza Hernández quien rindió protesta como contralora interna del Congreso del estado, posición que ocupará los cuatro años y dos meses que le restan a la LIX Legislatura.
Daza Hernández ha ocupado otras posiciones como la de coordinadora general de Delegaciones y Comisarías en el Sector Social, Administración y Finanzas del gobierno estatal.
***
Daza Hernández rechazó que su llegada al Congreso obedezca a su cercanía con el diputado local Eukid Castañón, quien fungió como contralor del estado de Puebla.
La excontralora del gobierno estatal justificó que fue “invitada” a ser la contralora de la Legislatura estatal:
“Presenté mi currículum, me fue solicitado; insisto, estoy altamente honrada, ayer presenté formalmente mi renuncia, hoy me incorporo al Congreso”.
Daza agregó que su relación será con todos los diputados en base a sus atribuciones.
La Junta de Coordinación Política tiene la atribución para la propuesta de distintos funcionarios del Congreso sin que exista algún tipo de parámetro o concurso para la selección de funcionarios en la estructura legislativa.
Entre las funciones que realiza la contraloría interna del Congreso del estado es la de la fiscalización de los recursos del Poder Legislativo.
Cabe señalar que algunas decisiones sobe el manejo de recursos del congreso pasan por el Comité de Adquisiciones.
***
El 14 de marzo de 2012 Patricia Leal Islas dejó la Contraloría.
En su lugar, el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Eugenio Mora Salgado como encargado de despacho, quien provenía de la administración municipal durante el trienio de Enrique Dóger Guerrero.
Leal Islas fue nombrada candidata suplente del candidato al Senado de la República Javier Lozano Alarcón.
El 13 de julio de 2012 Patricia Leal Islas regresó a la Contraloría.
En abril de 2013, de nueva cuenta Leal Islas dejó la Contraloría para apuntarse como candidata del PAN a una diputación.
El 14 de julio de 2013 se designó a Eukid Castañón como contralor del estado, pero Eukid Castañón sólo permaneció hasta enero de 2014.
En ese momento se nombró como encargada de despacho a Daza.
La trayectoria
María Catalina Daza Hernández fue encargada del despacho de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, de enero a julio de este año, donde también se desempeñó como subsecretaria de Auditoría y Gasto Corriente, y coordinadora de Delegaciones y Comisarías del Sector Social. En la Secretaría de Finanzas y Administración fue analista especializada en la Dirección de Fiscalización.
Daza Hernández es egresada de la UAP como licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo.