Con solo cinco mil electores los habitantes de Cuapiaxtla de Madero se preparan a ir a las urnas luego de que el pasado 7 de julio de 2013 no se pudo realizar la elección ante los hechos de violencia registrados; para este domingo solo serán tres de los cuatro candidatos que participaron hace un año ya que el partido del trabajo se retiró de la contienda en protesta por la aprobación de la Ley Bala.
De acuerdo a las tendencias se señala que el triunfo se lo estarán disputando el candidato del PRI, Hugo García Machorro, así como el candidato común de PRD, PANAL, PAN, PSI, PCP, Pablo Flores Andrade.
El municipio de la entrada a la Mixteca siempre ha sido gobernado por el Revolucionario Institucional y solo en una ocasión ganó la elección el partido verde.
En el municipio 9 mil habitantes entre la cabecera y las dos junta auxiliares reportan que al menos 90 por ciento de las personas han sido víctimas de la delincuencia
Candidato
Hugo García Machorro
Candidatura común PRI - Verde
El aspirante es comerciante de la región y contó con el respaldo de los viejos prístas de la región además de la dirigencia nacional de su partido.
Los estudios de opinión lo colocaban con posibilidades de obtener el triunfo.
En la campaña solo el PRI estuvo presente en sus eventos pese a ser candidato común con el Partido Verde
Candidato
Juan Manuel Ramos
Movimiento Ciudadano
El aspirante es vecino de la localidad y no es militante del partido que lo postula, es la segunda ocasión en que participa, y su apuesta fue a la inercia con la elección de Acajete, sin contar con el apoyo pleno de la dirigencia
Canditato
Pablo Flores Andrade
Candidatura común PRD, PANAL, PAN, PSI, PCP
El candidato Flores Andrade, es contador técnico y de oficio herrero, comentó que milita en el Partido de la Revolución Democrática, y en el grupo de “Los Rebeldes”, e indicó que este movimiento surgió por parte de ciudadanos que no quisieron que siguiera el PRI y lograron que un candidato del Partido Verde ocupara la presidencia municipal hace algunos años.
Los datos
Cuapiaxtla de Madero
Listado nominal 5 mil 62 electores.
8 Casillas
5 mil 134 boletas
La violencia de 2013
El origen de que se haya anulado la elección en el lugar, en julio pasado, fue la quema de una patrulla en donde iba papelería en contra de un candidato por lo que los pobladores al percatarse de eso le prendieron fuego.
Se señala al comandante Panfilo Robles como quien iba piloteando la patrulla que fue quemada, suceso que sigue estando presente entre el electorado.
La protesta del PT
A principios de junio la comisión coordinadora del Partido del Trabajo acordó retirarse del proceso electoral extraordinario en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, donde iría en candidatura común con los aspirantes propuestos por PRD, PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, luego de las acciones persecutorias por parte del gobierno del estado y la iniciativa enviada para reprimir las manifestaciones con el uso de armas de fuego.
Rafael Ramírez Hernández, integrante de la coordinación estatal, explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad y recordó que fueron los dos diputados del Partido del Trabajo quienes el pasado lunes votaron en contra de la llamada “ley Bala”, que permitía el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.