El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gabriel Barragán Cáceres, calificó de agencias gubernamentales a los partidos morenovallistas que se han alejado de los ciudadanos, e indicó que el pasado domingo el tricolor subió en su votación un 50 por ciento con relación a 2013 en el caso de Acajete; en tanto, la priista Antonieta Galina Bonilla urgió a que se dé el relevo en la dirigencia estatal.
En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre un relevo en la dirigencia estatal que encabeza Pablo Fernández del Campo, comentó que el problema que se enfrenta en el estado es la falta de equidad para las contiendas electorales, donde hay “dados cargados”.
Precisó que en una contienda partido contra partido el pasado domingo habrían ganado una y perdido otra, pero manteniendo un crecimiento en el porcentaje de votos.
El delegado sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional es la única fuerza política que tiene independencia en su actuar, siendo el único partido en Puebla que verdaderamente se ha comportado como oposición frente a las decisiones del poder que afectan a la gente.
Dos días después los resultados adversos en las elecciones extraordinarias en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, dijo que con la actuación del PRI el domingo se reafirma como el único partido con base social en Puebla, agregó.
Acompañado de Pablo Fernández del Campo, presidente del Comité Directivo Estatal, Ambrosio Corona, presidente del Comité Directivo Municipal, Mario Conde, secretario jurídico del CDE, David Torres, secretario electoral del CDE, recordó que, por partido, el PRI sigue siendo la primera fuerza política en el estado y como respaldo están los 850 mil votos que el Revolucionario Institucional obtuvo en 2013.
Reconoció el trabajo realizado el Comité Directivo Estatal que encabeza Pablo Fernández del Campo, pues ha trabajado para reforzar las estructuras y en pro de la unidad al interior del partido.
Resaltó la participación de los liderazgos del Revolucionario Institucional que se involucraron en apoyo de las campañas de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.
Informó que el PRI dará seguimiento a las cuatro denuncias interpuestas contra el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, en materia administrativa, penal y delito electoral tanto en el IEE como ante la Fepade.
El delegado manifestó que es lamentable que a pesar de los señalamientos que hubo contra el funcionario el gobierno del estado no haya fijado una postura y hayan sido los partidos aliados quienes salieron a defenderlo
Respecto a la impugnación de las elecciones, recordó que el proceso electoral tiene diferentes facetas y que será hasta mañana por la tarde que existan los elementos suficientes para decidir si el PRI impugnará la elección en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.
Necesaria la renovación del PRI
Antonieta Galina, quien aspira a ocupar el lugar que actualmente tiene Pablo Fernández del Campo Espinosa, declaró que es necesario que el PRI vuelva a ser una oposición real donde participen nuevos priistas y no los de siempre.
En entrevista, expresó que en la renovación será importante que la militancia demuestre su lealtad hacia el partido y que los diferentes grupos firmen un pacto de unidad, pues ello además de ser una condicionante para el triunfo en las elecciones federales de 2015 garantizará que el instituto político no sea sumiso al gobierno del estado.
Expresó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien fije los tiempos, y aunque no calificó el desempeño del actual dirigente expuso que el cambio se debe dar cuanto antes.
Al indicarle sobre los requisitos que debe reunir el proceso de renovación señaló: “Lo que necesita nuestro partido es sangre nueva, un rostro fresco, alguien que pueda generar confianza, generar la unidad, que sea incluyente, que pueda unir a los grupos.
”Necesitamos que la gente vuelva a confiar en el PRI, en sus estatutos, que sus documentos básicos e ideales puedan ser realmente ejecutados, no podemos cambiar el partido de la noche a la mañana pero sí necesitamos crear unidad, confianza, necesitamos que nuestros militantes regresen”.
Sostuvo interés de competir por ese cargo, incluso subrayó que es tiempo de que una mujer esté al frente del Revolucionario Institucional.
“Las mujeres somos un voto de confianza, en este momento es tiempo de las mujeres, tenemos que renovar el partido y la única formas es que haya cambios desde la raíz”.