La Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó la iniciativa de decreto que reforma la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla y la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con la cual se tendrá que obtener licencia para colocar espectaculares en propiedades del estado, como lo son los camellones.

Entrevistado al término de la sesión, el presidente de la misma, Eukid Castañón Herrera informó que se buscará controlar la contaminación visual que se presenta en los espacios públicos.

En el documento se hace referencia a que se modifica el artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, que en el artículo 143 bis se establece que quienes coloquen los espectaculares tendrán que solicitar una licencia ante las autoridades estatales.

Castañón Herrera señaló que las reformas brindarán seguridad a los automovilistas. “Existen camellones hasta en camellones que son propiedad del estado, pero alguien ya dio una autorización. Esto implica hasta riesgos, alguien que sufre un accidente, que se va de lado hacia un camellón, pues en lugar de poder correr y frenarse con el propio camellón y minimizar un riesgo, pues tiene el poste de un espectacular, lo que podría provocar un asunto fatal para el automovilista”, explicó.

También, comentó que esta reforma será útil para disminuir la contaminación visual que se ha agudizado en los últimos días en la zona metropolitana de Puebla.

La propuesta ya cuenta con el aval de los integrantes de las comisiones de Gobernación y Medio Ambiente del Poder Legislativo, por lo que se espera que este miércoles sea aprobada por el pleno durante la sesión pública.

Una vez aprobada, la Secretaría de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tendrá 90 días para emitir toda la reglamentación a fin de concretar la propuesta.

Expresó que lo anterior permitirá establecer la competencia y los requisitos que debe reunir la publicidad en las vialidades estatales y en los espacios públicos que sean competencia del gobierno del estado.

Todo anuncio que se encuentre dentro de los cien metros adyacentes a una carretera estatal deberá contar con los permisos de Protección Civil y la licencia otorgada por las secretarias.

Explicó que el documento fue turnado al pleno para que pueda ser aprobado en la sesión del miércoles.