Diputados locales que votaron a favor de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “Ley Bala”, condenaron el uso de la violencia e incluso indicaron que van a solicitar que se prohíba el uso de balas de goma por parte de la policía, toda vez que se ha comprobado que son letales.
Luego de cinco días, el Partido de la Revolución Democrática condenó la represión contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y el uso de balas de goma que lesionaron a los habitantes, entre ellos un menor de edad, y solicitaron que comparezca ante el Congreso del estado el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
En conferencia de prensa, los diputados Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón Tapia condenaron los hechos e indicaron que no se justificaba la agresión en contra de los pobladores, además de que son excesos que no deben permitirse.
Socorro Quezada Tiempo dijo que se reprueba el uso de la fuerza y es una situación que no debe repetirse, e indicó que lo que les ocurrió a la gente de Chalchihuapanle puede ocurrir a otros manifestantes.
Explicó que en la discusión de la ley se logró quitar el uso de armas de fuego y reconoció que no se especificaba el tema de las “armas no letales”, por lo que habrá que modificar la ley para prohibir las balas de goma.
Dijo que ya se solicitó al presidente de la Comisión de Seguridad, Franco Rodríguez, que comparezca el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, para que explique lo sucedido en el desalojo.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática reiteró que presentará una reforma a la llamada “Ley Bala” para impedir el uso de balas de goma para controlar y dispersar manifestaciones en Puebla.
Dijo que ellos están contra de las agresiones y severas lesiones que sufrieron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan por policías durante una movilización en la que exigían el regreso del Registro Civil a las juntas auxiliares.
Sostuvo que el Sol Azteca está en contra de todas aquellas estrategias que atenten en contra de la libertad de expresión, vulneren las garantías individuales y la integridad física de los ciudadanos.
Mientras Julián Rendón Tapia, quien es secretario general del PRD en Puebla, indicó que las balas de goma tienen que dispararse al suelo y a una distancia no menor de 30 metros, sin embargo, el relato de sus compañeros del partido indica que los disparos por parte de la policía fueron hechos a corta distancia.
Rendón Tapia, quien fue funcionario de la Secretaría General de Gobierno, indicó que su posición es en contra del uso de la fuerza, ya que la solución de los problemas debe ser por medio del diálogo.
PRI se lava las manos
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rosalío Zanata Vidaurri, quien forma parte de las comisiones en las que se analizó la ley, además de que votó a favor de la misma, reconoció que hasta ayer no se había fijado una postura por parte de la bancada y tendrían que reunirse.
Dijo que desconocía que las balas de goma eran letales, pese a que en países como Argentina y España fueron prohibidas luego de que causaran la muerte o lesiones a las personas.
Argumentó que en la ley no se especifican las balas de goma, pero se sabe que éstas deben dispararse al piso, además de que no puede hacerse a corta distancia.
La investigación
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, cuya bancada respaldó totalmente la aprobación de la multicitada ley, se pronunció sobre los hechos ocurridos el miércoles pasado entre la policía y manifestantes de la comunidad de Chalchihuapan, expresó que serán las instancias correspondientes las que deberán investigar y deslindar responsabilidades.
Indicó que en este caso los presidentes municipales tienen que atender a las juntas auxiliares, prestándoles el servicio de Registro Civil y respetar los usos y costumbres.
Condenan a funcionarios
El diputado federal Enrique Doger denunció incapacidad de funcionarios estatales para la solución de los conflictos tanto del Registro Civil, mototaxis y otros conflictos donde la respuesta ha sido la violencia, sin recurrir al diálogo, y cuestionó que el secretario general de Gobierno se preocupe por aparecer en la foto de Los Pinos que por atender los problemas.
Reconoció que en su administración su utilizaron las balas de goma para dispersar una manifestación pero no hubo lesionados; sin embargo, el pasado miércoles sí hubo personas heridas y hay que investigar.
Recordó que tras los hechos en 2005 fue Acción Nacional el que condenó que se usaran las balas de goma, además del show de la regidora Jaqueline Litardi, que disparó una pistola de aire en el Congreso, y ahora los panistas están guardando silencio.
Enrique Doger expresó que él está en contra de que se cierren carreteras y se afecte a terceros, pero también de la “ley Bala”, y que se retire el Registro Civil a las juntas auxiliares.
El diputado federal insistió: “Es muy lamentable lo hechos de violencia que se suscitaron en días pasados en Puebla, y creo que la violencia debe condenarse de un lado u otro, lo que sí está claro es una incapacidad de algunos funcionarios del gobierno del estado para poder dialogar con los inconformes, canalizar sus inquietudes y resolverlo de mejor manera y no con hechos violentos”.
Para Enrique Doger el saldo es muy negativo para la entidad: “Quiero aclarar que no soy partidario de que se cierren carreteras, o caminos, pero siempre se tiene que agotar el diálogo y buscar los acuerdos”.
Error quitar el Registro Civil
Enrique Doger señaló: “Esta inconformidad deriva de la desafortunada decisión del Congreso local de retirar el Registro Civil de comunidades alejadas, y es entendible la protesta de estas personas, que ahora para hacer sus trámites sencillos tienen que viajar horas y gastar dinero.
”Pero no es el primer problema social que se presenta y se quiere resolver con el uso de la fuerza, están los mototaxis que tienen más de tres años y hay encarcelados algunos, está el problema de RUTA del transporte”.