Elia Tamayo Montes, madre del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo acusó en el Senado de la República al gobierno estatal de Puebla al recibir presiones políticas: “Yo me siento muy presionada del señor gobernador porque él anda buscando quién es el responsable y aquí él mero es. A mi hijo le tocó una bala de goma y yo le pido que no mienta más. Yo aquí, en la Cámara de Diputados y Senadores, les pido que manden un médico para que esté valorando a mi hijo y le dé seguimiento”.
La madre del menor, cuyo estado de salud es grave, según han reconocido las propias autoridades del estado de Puebla, exigió que se liberen a los detenidos que protestaron en contra de la administración estatal por el retiro de los Registros Civiles de las juntas auxiliares.
Tamayo Montes, madre del menor hospitalizado en el Hospital del Sur de la ciudad de Puebla, acudió con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan a denunciar la respuesta violenta del gobierno estatal en contra de habitantes de esa junta auxiliar.
La habitante de San Bernardino estuvo acompañada de pobladores que exigieron la intervención del Senado de la República. Tamayo afirmó: “También yo les pido que suelten a mis pobres paisanos que no cometieron ningún delito. También les pido que deje el gobernador el Registro, porque nosotros, como personas de bajos recursos, no tenemos las posibilidades para las personas de tercera edad, los que no pueden salir, ¿cómo van a ir a sacar un papel? Es lo que yo les estoy pidiendo”.
En una rueda de prensa en la sede de Paseo de la Reforma, pobladores denunciaron atropellos y persecución política por parte de las autoridades estatales. A la rueda de prensa acudieron la legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo y el senador de la República Alejandro Encinas; también el senador plurinominal por Puebla Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT.
Exhiben al morenovallismo
Ricardo Monreal Ávila mostró, desde el Senado de la República, las granadas utilizadas por la policía estatal en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan en el violento desalojo del miércoles pasado en el kilómetro 16 de la autopista Puebla-Atlixco.
Monreal, senador por el partido Movimiento Ciudadano, demandó la destitución del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, así como de funcionarios de Seguridad Pública y la Secretaría de gobierno, por el violento operativo del 9 de julio.
En su intervención en la máxima tribuna senatorial, Monreal llamó al gobierno estatal “un gobierno gorila”. Monreal respaldó la petición de la legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenga creando una comisión plural que investigue las violaciones a los derechos humanos en el operativo de la policía estatal de Puebla contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.
Legisladores de izquierda como Alejandro Encinas, Martín Alonso Raya; el senador Manuel Bartlett, de PT, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, alzaron la voz en la sesión permanente, contra los excesos de las policías estatales.
***
El senador de la República Alejandro Encinas pidió al gobierno de Puebla que derogue la denominada “ley bala”, aprobada por el Congreso local. Además, Encinas criticó los actos policiacos en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y de otras partes del estado de Puebla.
El senador del PRD señaló que la represión es el rostro del gobierno del estado de Puebla: “Éste es el verdadero rostro del gobierno del estado de Puebla, que encabeza el señor Moreno Valle. El de la represión, el del abuso, el de la intransigencia contra gente de bien que lo único que hace es defender el patrimonio de sus familias.
”Estos son los instrumentos con los que quiere no imponer o hacer valer la ley, sino imponer el desarrollo de negocios de particulares, porque la construcción del ducto Morelos o de las hidroeléctricas, en la Sierra Norte de Puebla, en donde se ha presentado resistencia social, porque ni siquiera han sido consultadas las comunidades y los pobladores, pues se quiere imponer con el uso de la fuerza”.
Encinas planteó que el Senado seguirá de cerca lo que sucede en el estado de Puebla: “Nosotros queremos manifestar no solamente nuestra indignación frente a estos hechos y frente a esta forma de gobernar, sino también nuestra solidaridad con las compañeras y los compañeros de las comunidades, en donde, como lo hacen aquí mis compañeros diputados y senadores, vamos a estar haciendo seguimiento y estar pendientes”.
Encinas pidió que se derogué la “ley Bala”: “Y le exigimos al gobernador Moreno Valle que rectifique, que derogué la llamada Ley Bala y que actué con responsabilidad en apego a su investidura, porque, que como señaló el senador Bartlett, ahora que vengan las reformas energéticas y que sea se quiera establecer legalmente el despojo de las tierras para declararla servidumbre de hidrocarburos, para la ocupación temporal o expropiación de los predios, se va a estar afectando a todas las comunidades y tiene que ser por la vía del entendimiento como se busqué el desarrollo del país”.
En la sesión de la Permanente el PRD pidió la creación de una comisión plural de legisladores para seguir el tema de los derechos humanos en el estado de Puebla.
Encinas advirtió que si Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional del estado de Puebla, carece de sensibilidad social para atender los problemas de su estado, que mejor renuncie a su cargo y que deje de soñar con pretensiones presidenciales: “Y si no es capaz de rectificar y atender de manera distinta los problemas de carácter social que se le presentan, pues que mejor renuncie al cargo.
”Que deje de estar despilfarrando el dinero de sus pretensiones de postularse a la Presidencia de la República, porque si no es capaz de atender su pueblo cumpliendo con la ley, pues menos de cumplir otro tipo de responsabilidades mayores”.
El grupo del PRD en el Senado de la República se solidarizó con los habitantes de San Bernardino Chalchihupan, desalojados el miércoles pasado por elementos policiacos: “Todo nuestro apoyo y nuestra condena a estos actos.”
***
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló: “Es una barbaridad lo que está aconteciendo y una total brutalidad y violación a la ley por parte del gobierno del estado. Como decían el senador Encinas y el senador Bartlet, en un momento más vamos a presentar el punto de acuerdo en la Comisión Permanente exigiendo que se entere una comisión que le dé seguimiento y, desde luego, toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que están viviendo esta arbitrariedad.
”Es un absurdo que por salir a manifestarse para que no le retiren la facultad que tienen ellos de otorgar actas de registro en el Registro Civil se les responda con estas cosas”.
Raya mostró las balas de goma y granadas de gases lacrimógenos ocupadas por la policía estatal de Puebla: “Y la otra parte que ha venido aconteciendo y atravesando en Puebla es el asunto de los ductos, éstos que están construyendo, en donde lo que les importa es proteger esos intereses independientemente de la inconformidad, de la violación, de lo que pasa con las comunidades.
”Por eso alertamos e insistimos: de aprobarse lo que se pretende aprobar en las leyes secundarias en materia energética, estos conflictos se van a multiplicar por todas partes, porque el despojo de tierras será brutal y será sin mayor mediación y sin mayor observancia de ninguna ley, sino buscando la manera simplemente de servir a los intereses transnacionales.
”Entonces, esa es la preocupación en ese sentido y por eso la solidaridad con los compañeros y la posición enérgica de nosotros y de condena a los actos que ha venido realizando el gobierno del estado de Puebla en este caso”.
Cinco heridos
• Alberto Tehuatle Tamayo, 13 años de edad, terapia intensiva.
• Vicente Tecalero, 21 años, estudiante de bachillerato
• Martín Romero Montes, cuya mandíbula quedó con varias muelas arrancadas, pedazos de lengua cortados y fractura de mandíbula.
• Hugo Jiménez, el impacto fue en el ojo y a punto de perder el ojo y tuvo que ser atendido en un hospital privado.
• Filemón Precio Grande, heridas de bala en el ojo, habitante de Santa Isabel Cholula.