La lesión del niño José Luis Alberto Tehuatlie no tiene ninguna quemada producto de algún cohetón, reveló el médico neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, enviado del Senado de la República.

Incluso, el médico especialista recomendó a la familia desconectarlo para que el cuerpo no se deformara con el paso del tiempo, al tiempo de revelar que existe la orden de un juez para que siga entubado.

Este sábado por la mañana el médico asistió al Hospital General del Sur, acompañado de la diputada Roxana Luna Porquillo y de la mamá del menor, Elia Tamayo, para que les diera una segunda opinión.

Y es que el viernes, autoridades del nosocomio informaron que se le había diagnosticado a José Luis muerte cerebral, pero aún lo mantienen conectado a las máquinas en terapia intensiva.

El menor de 13 años fue lesionado durante un enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Policía Estatal el 9 de julio, cuando se desbloqueó la autopista Atlixcayol, con la supuesta aplicación de la “ley Bala”.

Desde entonces ha permanecido internado en el nosocomio del sector salud, mientras que las autoridades estatales, a seis días del incidente, aseguraron que la lesión fue producto de un cohetón lanzado por los mismos manifestantes.

Sin embargo, el neurólogo Loria Rosado del Hospital Angeles, en entrevista a la salida de la revisión del menor y su expediente, señaló que no se registró alguna quemada en su cabeza.

La lesión

El médico neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, ataviado con su bata del Hospital Angeles, llegó acompañado de la madre del niño, Elia Tamayo, y de la legisladora Roxana Luna; a la salida —ya solo—, concedió una entrevista.

“Ya revisamos al paciente otra vez neurológicamente, y sus estudios; la conclusión es la que creo que ya le habían dado a una parte de la familia del niño ayer, y es que el paciente está en muerte cerebral.

”Lo que debemos recordar es que muerte cerebral es el diagnostico legal de muerte, por lo tanto jurídicamente y legalmente el paciente está muerto, medicamente está muerto”, explicó el galeno.

”Debieran ya de realmente quitarle el tubo o desconectarlo, porque ahorita no está deformado todavía el cuerpo, pero en un cuerpo que ya no tiene vida va a salir deformado”

”Entonces es mejor que lo desconecte, yo le dije a la diputada y a la mamá que era mejor que lo desconectaran puesto que el joven está muerto”, insistió el médico.

“Me enseñaron una orden de un juez para que no se desconectara, yo creo de que a raíz de que metieron un amparo, los familiares para que se le siguiera manteniendo el tratamiento”, añadió.

¿Después de su recomendación, qué le dijeron?

—Que van a platicar con el resto de la familia para ver si lo desconectan o no, pero realmente mi papel termina aquí con haber revisado al paciente y haber emitido el diagnóstico y haber dejado una nota médica aclaratoria en la dirección; haberle explicado a los familiares y hasta ahí.
Comentó que no encontró ningún tipo de negligencia, el paciente estuvo perfectamente bien manejado.

“Lo que pasa es que tuvo lo que se llama edema cerebral maligno del joven, que significa hinchazón cerebral, se llama maligna porque a pesar de los métodos que se usan para deshinchar el cerebro, el cerebro se sigue hinchando.

”No reaccionó a ningún tratamiento a pesar de que se le hizo todo lo correcto, negligencias no hubo, el niño estuvo perfectamente manejado”, comentó.

—¿Cuándo se le encuentra ya la muerte?

—Ayer (viernes), fue ayer, porque me enseñaron otro electro que tiene actividad eléctrica cerebral y en cambio el de ayer ya está plano o en raya horizontal, sin actividad.

“Entonces ayer se hizo el diagnóstico de muerte cerebral. Posiblemente en la mañana cuando le vinieron a hacer el electroencefalograma”.

—¿En el expediente señalan la lesión, que pudo haber sido?

—No, se sabe que fue algo contuso, algo fuerte, pero no se puede decir qué. Yo tampoco podría decirle.

—¿Alguna quemada, se señala un cohetón?

—No, un cohetón, pero no tiene huella de quemada en el rededor de la cicatriz.

—¿De qué tamaño fue la lesión en el cráneo?

—De unos tres centímetros, ahorita ya es grande porque ya le quitaron un pedazo de cráneo, ya se volvió grande, pero como de ese tamaño fue, porque el cerebro se siguió hinchando y cuando se presenta esto que se llama enema cerebral maligno no hay ningún método.

Dijo que el cuerpo podría aguantar dos o tres días más conectado o hasta pierda funciones, dijo al señalar que la respiratoria ya no la tiene, por lo que falta la cardiaca, movimiento de intestinos y de orinar.