La indignación en contra del morenovallismo represor se convirtió en tendencia nacional al conocerse la muerte de niño José Luis Tehuetlie Tamayo, víctima de la brutal represión policiaca a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.  

La mañana de ayer, el morenovallismo trató a toda costa de deslindarse de la muerte del niño de 13 años, sin embargo, sus estrategias desgastadas no funcionaron: guerra sucia contra los pobladores de Chalchihuapan y contra la diputada federal Roxana Luna, así como el uso de distractores y una cortina de humo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Todo este show morenovallista simplemente se desplomó al conocerse por la tarde de ayer sábado de la muerte de José Luis Tehuetlie Tamayo, que permanecía en terapia intensiva del Hospital General del Sur.

Las muestras de apoyo a la familia de Tehuetlie fueron en aumento, así como la indignación en contra del gobernador que quiere ser presidente de la República, hasta convertirse en tendencia nacional, según Trends Mexico. 

Por la noche, la madre y los familiares del niño José Luis Tehuetlie Tamayo vivieron un auténtico “calvario” para que les entregaran el cuerpo. Hasta esta madrugada, los familiares, entre ellos la madre del menor, acompañados de la diputada Roxana Luna, fueron notificados en el Hospital General del Sur de que el cuerpo ya se lo habían llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Ya en 1el Semefo, fueron informados que se le practicaría la autopsia de ley, luego de que un agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de cadáver, por lo que sería hasta las 7 horas cuando pudieran entregarlo a los familiares.

Los deudos habían manifestado que no se iba a desconectar, incluso lograron, por medio de un amparo que un juez federal, que se emitiera una orden para evitarlo. Sin embargo, por la tarde el menor sufrió un paro cardíaco, según informaron fuentes al interior del Hospital General del sur, lo que derivó en su fallecimiento.

Alrededor de las 21 horas, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento causado por un paro cardiorespiratorio.

“La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informa que el día de hoy sábado 19 de Julio de 2014 a las 18:30 horas el menor José Luis Tlehuatlie Tamayo presentó paro cardiorespiratorio irreversible, en el área de terapia intensiva del Hospital General del Sur.

”La Secretaría de Salud del Estado de Puebla lamenta el deceso del menor y reitera su compromiso de apoyar en lo necesario”.

El menor de 13 años fue lesionado durante un enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Policía Estatal, el 9 de julio, cuando se desbloqueó la autopista Atlixcayol, con la supuesta aplicación de la “ley Bala”.

Desde entonces, permaneció internado en el nosocomio del sector salud, mientras que las autoridades estatales, a seis días del incidente, aseguraron que la lesión fue producto de un cohetón lanzado por los mismos manifestantes, mientras estos indicaron que fue por una bala de goma.

Recibe Elia Tamayo presiones gubernamentales

Elia Tamayo, la madre del niño, precisó que recibió presiones de un “Cornejo” para que afirmara que un cohetón que dispararon los pobladores de Chalchiuapan hirió a su pequeño, quien lamentablemente murió.

Durante la mañana, el médico neurólogo Luis Felipe Loria Rosado, enviado del Senado de la República, aclaró que la lesión del niño José Luis Alberto Tehuatlie no tiene ninguna quemada producto de algún cohetón.

Incluso, el médico especialista recomendó a la familia desconectarlo para que el cuerpo no se deformara con el paso del tiempo, al tiempo de revelar que existe la orden de un juez para que siga entubado.

Este sábado por la mañana el médico asistió al Hospital General del Sur, acompañado de la diputada Roxana Luna Porquillo y de la mamá del menor, Elia Tamayo, para que les diera una segunda opinión.

Y es que el viernes, autoridades del nosocomio informaron que se le había diagnosticado a José Luis muerte cerebral, pero aún lo mantenían conectado a las máquinas en terapia intensiva.

El menor de 13 años fue lesionado durante un enfrentamiento entre manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Policía Estatal, el 9 de julio, cuando se desbloqueó la autopista Atlixcáyolt, con la supuesta aplicación de la “ley Bala”.

Desde entonces, ha permanecido internado en el nosocomio del sector salud, mientras que las autoridades estatales, a seis días del incidente, aseguraron que la lesión fue producto de un cohetón lanzado por los mismos manifestantes.

Manuel Bartlett

Ante el fallecimiento, el senador Manuel Bartlett Díaz señaló que se trataba de un asesinato u homicidio, por lo que se interpondrá una denuncia penal para exigir que se castigue a los responsables, “de verdad”.

En entrevista, el exgobernador de Puebla envió condolencias a la familia del menor, al culpar al gobierno estatal del “impulso” de esa violencia.

“Éste es un asesinato, es un homicidio, porque la policía no puede ejercer contra la población civil, y menos contra infantes, la violencia que ha venido impulsando desde hace tiempo Moreno Valle”, dijo.

Aseguró que será a través de su oficina de gestión como se podrían realizar las acciones jurídicas para la exigencia de responsabilidades de las autoridades de Puebla, por la muerte del estudiante de secundaria.

Epigmenio Ibarra

El controversial periodista y productor de Argos, Epigmenio Ibarra retuiteó, el tuit de Pulso Ciudadano, a donde muestra el rostro del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entre un par de tibias.

Epigmenio Ibarra, con sus tuits, captó de inmediato la atención de los internautas.