El senador de la República Manuel Bartlett Díaz demandó el juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, al considerar que no existe el Estado de derecho en Puebla; mientras que la diputada del Partido Revolucionario Institucional Rocío García Olmedo llamó a respetar las garantías individuales de los ciudadanos, e hizo un llamado a resolver los problemas por la vía del diálogo.

El senador, por medio de su cuenta de Twitter, así como en entrevistas, señaló que a pesar de que existe un acuerdo entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, sí se puede promover el juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, al violar el Estado de derechos.

Bartlett Díaz, tras la muerte del menor, señaló, a través de las redes sociales: “La violación a los DerechosHumanos de @rafagobernador es terrible y necesitamos que todos los medios denuncien lo que pasa en Puebla”.

Asimismo, criticó la negligencia de las autoridades: “Después de 18 horas la madre del pequeño #AlbertoTehuatlie sigue esperando el cuerpo de su hijo”; y agregó, en otro mensaje: “LeyBala de Moreno Valle mata niño que la policía poblana atacó”.

Asimismo, el exgobernador de Puebla señaló: “El imperdonable deceso de AlbertoTehuatlie no es otra cosa más que un homicidio resultado de la LeyBala”.

El senador ofreció el apoyo a los familiares: “Estamos para apoyar a la familia de AlbertoTehuatlie inocente caído por LeyBala todo mi apoyo a su familia”.

Asimismo, insistió: “En Puebla no existe estado de derecho, van cerca de 40 detenidos injustamente por @RafaGobernador”.

Respeto al diálogo
La diputada federal del PRI e integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, María del Rocío García Olmedo, hizo un llamado a las autoridades estatales a salvaguardar ante cualquier escenario la integridad física y los derechos humanos de las personas, sea en una manifestación o en cualquier situación cotidiana.

Lo anterior, informó la integrante de la Cámara baja mediante un comunicado, tras los hechos ocurridos en los últimos días, que derivaron en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, consecuencia de una manifestación ciudadana, la cual fue dispersada a través de la fuerza pública.

“Lamento profundamente la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de tan solo 13 años de edad y expreso a su familia mis más sentidas condolencias”, destacó; al mismo tiempo, dijo que la violencia no debe ser la vía para solucionar las diferencias; es imprescindible, en todos los casos, agotar el dialogo y la negociación.

Desde la perspectiva de la legisladora federal del tricolor, es importante que deje de existir represión y haya disposición de escuchar y atender las necesidades de la población.

En su opinión, el deceso del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo obliga a investigar a fondo si el protocolo utilizado para el control de los manifestantes fue el indicado, así como el probable uso desproporcionado de la fuerza, tal como lo han mostrado diversas imágenes en redes sociales y medios de comunicación.

“Tras las probables irregularidades se sancione a todo aquel que por acciones, decisiones u omisiones, lastimaron la integridad física y los derechos humanos de quienes se han visto directamente involucrados”, mencionó.

Lo anterior, indicó, evitará en un futuro situaciones tan lamentables como las ocurridas en este evento; así como emprender medidas para respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

“Haré lo conducente ante la Cámara de Diputados para que en Puebla se fortalezcan las garantías que el Estado debe proveer a sus gobernados”, concluyó.