El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Eukid Castañón Herrera, anunció que comenzó el análisis de la iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado; además, aclaró que los diputados tienen la facultad de sólo derogar ciertos artículos del documento que sigue vigente.
Castañón Herrera indicó que la posición del Ejecutivo es que se haga una nueva ley, pero existe la posibilidad de hacer una derogación: “Es decir, de fortalecer la ley”.
El presidente de la Comisión de Gobernación insistió en que no hay una fecha definida para tener listo el documento: “Tiene que hacerse un proyecto al pleno para no dejar un vacío legal”. E indicó que en el período ordinario es complejo.
Eukid Castañón Herrera insistió en que no hay que hacer las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo”.
El presidente de la Comisión de Gobernación aclaró: “En términos jurídicos o legislativos, la ley tiene fortalezas. Se me acercaron personas a la oficina inquietas del por qué no abrogar o derogar la ley; cómo le haces para resolver un asunto que hoy está polarizado”.
El legislador por Acción Nacional indicó que hay que tomar en cuenta los puntos de vista de los diputados.
Al ser cuestionado sobre la petición del PRI en el sentido de que primero concluyan las investigaciones y después se abrogue, dijo: “No comparto lo que dice Giorgana. Tenemos que asumir la responsabilidad que le sirve a los ciudadanos y habría que decirle si lo hace como diputado del PRI o como presidente de la Junta de Coordinación, siento que hay saber dirimir las diferencias.
”Lamento este tipo de pronunciamientos. Parece que ya se les olvidó a los diputados cómo entregaron el estado. Deuda con 9 mil millones de pesos sin crecimiento, sin inversiones importantes. Ahora son los príncipes de la gestión pública”.
La denuncia en el Senado
Al preguntarle del exhorto de los senadores del PRI en torno al caso Chalchihuapan, Castañón Herrera puntualizó: “Hay que ser muy institucionales con el trabajo del presidente, que exista la misma postura de los diputados federales del PRI, y ver si se pasó o no el pronunciamiento del Senado”.
Añadió: “En este asunto hay que esperar que terminen las investigaciones”. Y recordó que están involucradas la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y debe tenerse confianza en las instituciones, esperar la resolución de las instancias.
Insistió en esperar la conclusión de las investigaciones y aclaró: “No soy juez ni Ministerio Público, no generaré una burbuja especulativa. Ellos generan burbujas especulativas.
”De manera responsable de esperar las investigaciones. La primera pregunta que hay que responder es: ¿Me quitó el saco como legislador y voy a asesorar, fue una manifestación o motín? Eso nadie se lo ha preguntado.
”Hay un video donde dice ‘las mujeres y los niños de frente’. Es muy importante que cuidemos mucho los adjetivos. No voy a hacer un juicio sin resultados; el que nada debe nada teme. Hay una investigación”.
Referente a la posibilidad de que renuncien el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, y el de Gobierno, Luis Maldonado, dijo: “No puedo opinar sobre eso, es irresponsable fijar una postura y respeto las opiniones.
”Hasta que se dé la discusión del dictamen hay que esperar. El proceso legislativo no está condicionado a ninguna situación. No coman ansias. Estamos en el proceso. No esperáremos a las instancias”.
Castañón Herrera dijo que es muy difícil opinar cuando no estás en el cargo: “Lo que sucedió fue en el momento. En este momento no puedo pensar si es válido. En el video se ve que como estado si hubo diálogo por parte de la autoridad”.