Luego de que entró a comisiones la iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado y de que continúa el conflicto en las juntas auxiliares por la reforma a la Ley Orgánica Municipal, el diputado panista Víctor León Castañeda dijo que el Congreso ya cumplió con su trabajo y lo demás corresponde a los diferentes niveles.

En entrevista, el diputado Víctor León Castañeda afirmó que el Congreso local sólo es responsable de la discusión y aprobación de leyes, pero no de la aplicación de las mismas, sino que esto corresponde a las autoridades estatales o municipales, por lo tanto, el Poder Legislativo no puede intervenir.

Tras preguntarle sobre la abrogación a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, que ha sido cuestionada luego de los hechos registrados el 9 de julio en Chalchihuapan, el también presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo dijo que su partido ha sido claro en que serán las instancias correspondientes las que investiguen los hechos ocurridos en dicha junta auxiliar.

Ninguna ley es para “siempre”, dijo; por lo tanto, defendió la postura de su homólogo del PAN Francisco Rodríguez Álvarez, al señalar que toda iniciativa o reforma siempre será perfectible.

Al señalarle que hay contradicciones en las versiones oficiales que se manejan en torno al operativo en Chalchihuapan y de que se indica que falló la operación del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, señaló: “Quien aplica la ley no somos los diputados. Son dos momentos distintos, por las leyes somos responsables, pero no por la aplicación, toda ley es perfectible y ninguna ley es para siempre”.

Se le insistió de los hechos del 9 de julio y la responsabilidad de funcionarios, pero evadió pronunciarse a favor o en contra de la separación de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes sobre el caso.

León Castañeda insistió en que los diputados locales estarán analizando el tema de la abrogación; sin embargo, no mencionó fecha sobre cuándo podría darse un dictamen sobre la propuesta que cambiará o desaparecerá la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.

En silencio
Los legisladores han evitado hablar del tema y no hay fecha para que sesionen los legisladores de las diferentes comisiones para que determinen la abrogación del documento.

El pasado martes 22, durante la sesión ordinaria, los diputados enviaron a comisiones de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos los documentos que aprueban la abrogación de la llamada “ley Bala”, misma que permitió a los elementos de la policía reprimir a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Al presentarse el punto 16 del orden del día, sin comentario alguno en la tribuna por parte de que se envió a comisiones unidas la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que mientras no haya otra ley que sustituya a la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Policías, ésta seguirá vigente.

El apunte 
No hay fecha para abrogar la llamada “ley Bala”; se analizará en las comisiones de Seguridad, Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación, dijo el diputado panista Víctor León Castañada.