Abogados de la familia Tehuatlie Tamayo denunciaron que las autoridades manipularon la necropsia del menor Luis Alberto a fin confundir en caso de que se autorice un nuevo estudio, e indicaron que en estos momentos no es posible y que el procurador Víctor Carrancá y el gobernador Rafael Moreno Valle tendrían que renunciar. ante la presión deja abierta la posibilidad

En conferencia de prensa, los abogados Raúl Rodríguez de la Fuente, Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda presentaron las evidencias de cómo el médico legista que practicó la autopsia a José Luis Alberto Tehuatlie manipuló el cuerpo para alterar las evidencias.

Al mostrar las fotografías, aclararon que no estaban lucrando con la muerte de la víctima, además de que hubo autorización de la madre del mismo, ya que lo que pide es que se haga justicia.

Rodríguez de la Fuente señaló que a la defensa se le negó el derecho de que estuviera otro perito al momento de hacer la necropsia, situación que es irregular en los temas de derecho y que muestran además la insistencia en negar la verdadera causa de la muerte del menor.

Pidió que los ministerios públicos tengan ética, al igual que las autoridades del Poder Judicial, y se den cuenta de que no pueden seguir manteniendo una mentira.

Aclaró que lo que se está investigando es un homicidio y no se podía manipular el cadáver, y ahora lo que procede es que tenga que practicarse una segunda autopsia, generando dolor a la familia debido a que las cosas no se hicieron bien.

Separación del gobernador y el procurador

Arturo Rivera Pineda presentó la copia de la declaración de la madre del menor, Elia Tamayo, que mostró la Procuraduría General de Justicia, e indicó que el documento se encuentra alterado y es una de las pruebas con las que cuentan.

Señaló que no duda de la capacidad del procurador pero en las actuales condiciones y las declaraciones que ha hecho ante los medios de comunicación, donde sale como juez y parte, lo recomendable es que solicite licencia al cargo, y lo mismo debe hacer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El doctor en derecho lamentó que en Puebla se encuentre un sistema judicial en el que no confía la sociedad, y recordó que en el Tribunal Superior de Justicia se trajo a gente de otros estados y sólo se les dio la ciudadanía para que pudieran ocupar el cargo de magistrados.

Insistió en que tanto el gobernador Rafael Moreno Valle y el procurador Arturo Carrancá tienen que reflexionar acerca de lo que están haciendo y separarse temporalmente, toda vez que el Ejecutivo está emprendiendo más una defensa personal que el pedir que se aclare el crimen.

Alejandro del Castillo expresó que en los argumentos que ahora presentan, donde quieren involucrar a otras personas, cambian la declaración y señalan los infiltrados, y llegan al absurdo de decir que fue la onda sónica de un cohetón la que lesionó al menor.

Insistió en que tiene que existir asepsia en las investigaciones, que se esclarezcan los hechos y se castigue a los verdaderos responsables.
Cuestionado sobre las imágenes que presentó, dijo que hay un “principio de publicidad” en el derecho y en situaciones como la actual pueden darse a conocer sin que se esté faltando el respeto a la víctima, por el contrario, es una forma en que se le haga justicia.

Justicia, pide Movimiento Ciudadano

Por separado, luego de los violentos acontecimientos de Chalchihuapan, que culminaron con la lamentable muerte de un menor, el legislador de Movimiento Ciudadano Ignacio Alvízar Linares demandó a las autoridades agilizar las investigaciones y castigar a los responsables.

Dijo que a 19 días de los trágicos acontecimientos aún no hay responsables de lo acontecido, subrayó el líder de la fracción parlamentaria de MC en la LIX Legislatura del Congreso local: “La muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie sigue impune”.
El legislador que votó en contra de la llamada “ley Bala” dijo que es necesario aplicar todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de la muerte de un inocente, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que agilicen los resultados de las indagatorias.

“Como lo hemos hecho desde el primer momento —apuntó—, condenamos enérgicamente la intromisión de intereses partidistas y el lucro político que se ha hecho de los violentos acontecimientos, pero también es tiempo de que se conozca a los responsables y se les castigue”.

Se pronunció también porque el Congreso del estado se enfoque en una nueva legislación basada en una amplia consulta con diferentes sectores sociales, a fin de que no incurrir en los errores de la ley, que será abrogada. “Que no contenga ambigüedades para propiciar atentados contra los ciudadanos es fundamental”, manifestó.

“Expertos en la materia, los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, todos los sectores deben ser tomados en cuenta para hacer una ley que verdaderamente responda a los intereses de la sociedad; lo importante es que no se repitan los errores del pasado, lo que sería doblemente lamentable”, concluyó.


Factible segunda necropsia

Ante la presión y de la indignación de la comunidad nacional por el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el gobierno morenovallista a través de un boletín emitido deja abierta la posibilidad de realizarle una segunda al cuerpo del pequeño.

A continuación Intolerancia Diario publica el boletín íntegramente :

“En relación con la petición pública que familiares y abogados de la familia del menor de José Luis Tehuatlie Tamayo formulan a efecto de que, previa exhumación, realicen una revaloración de la necropsia realizada, y no obstante que durante la realización de la necropsia que realizaron los médicos forenses del Tribunal Superior de Justicia del Estado estuvieron presentes diversas instituciones  especiales, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia de Puebla informa que es factible autorizar la misma, siempre y cuando se realice solicitud ante el Ministerio Público a efectos de programar la exhumación cubriendo los requisitos necesarios de Ley.

”Para lo anterior, los solicitantes deberán designar a la persona que intervendría en la revaloración de la necropsia respectiva, cumpliendo los protocolos indispensables al respecto.

"La Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene las investigaciones en torno a los hechos registrados derivado del bloqueo de la autopista a Atlixco, el pasado 9 de julio del presente año.”