El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el triunfo del candidato común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla en Acajete; en tanto, Antonio Aguilar Reyes llamó a su adversario Roberto Ramírez Cervantes a entablar el diálogo y trabajar por el municipio que no puede “permanecer en el rezago”.

En sesión pública, la magistrada Claudia Barbosa Rodríguez consideró como infundados los agravios que el partido Movimiento Ciudadano (MC) manifestó en su recurso de impugnación, el cual se promovió el 12 de agosto pasado.

La resolución de la magistrada contó con el apoyo del presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón, y del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

La inconformidad fue interpuesta por el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, quien expuso que su partido documentó que al menos 2 mil ciudadanos no se encontraban en el listado nominal que se usó en las 63 casillas instaladas en Acajete, así como la coacción del voto en los centros de votación de las secciones 5 y 12.

De acuerdo con lo referido por Blancarte Morales, en ambos centros de votación se detectó a personas ofreciendo dinero a cambio de que los ciudadanos sufragaran a favor de Aguilar Reyes, candidato en común del PAN, PRD, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla.

El Instituto Electoral del Estado dio a conocer que en la jornada extraordinaria para la elección de alcalde en Acajete el perredista Antonio Aguilar Reyes logró 8 mil 835 votos, mientras que Roberto Ramírez, abanderado de MC, logró 7 mil 828 sufragios, una diferencia de mil 7 puntos.

Sin embargo, para los magistrados no hubo fundamentos que permitan anular el proceso electoral, por lo cual es válida la entrega de la constancia de mayoría.

Demanda diálogo
Antonio Aguilar Reyes indicó que en el pasado proceso electoral la diferencia con la que ganó fue de cien votos y ahora es de mil, por lo que los ciudadanos ya eligieron y es necesario que el ayuntamiento comience a trabajar en forma.

Dijo que los dos regidores de representación proporcional de Movimiento Ciudadano así como el del PRI serán incorporados al trabajo de la comuna y se les dará un trato de pares, ya que la gente quiere poner fin a los conflictos que se presentaron.

El presidente municipal electo insistió en que está dispuesto a sentarse a dialogar con Roberto Ramírez, escuchar propuestas e incluirlas para el desarrollo del municipio, uno de los de más alto crecimiento en los últimos años por su cercanía con la capital.

Indicó que él se ha mantenido apegado a la legalidad y trabajando en los proyectos para detonar el crecimiento.

El virtual presidente señaló: “Yo me dedico al transporte de carga, no vivo de la política; como empresario, ganó para sostener dignamente a mi familia y ayudar a gente cercana, sin embargo, viendo las necesidades de la población, el poco resultado de las anteriores administraciones, alzamos la mano para participar y demostrar como en la elección pasada que sí se pueden hacer las cosas”.

Antonio Aguilar, a quien algunos en Acajete llaman “el Cantante”, precisó: “Logramos ganar la confianza de la gente, fue un triunfo claro, sin embargo, un magistrado anula una elección donde la gente había expresado su voluntad de manera clara, y es trabajar con la gente de la cabecera, de las juntas auxiliares.

”Posiblemente, ya venga dentro de mí la vocación de servir y es muy importante para mi vida personal”, dijo el aspirante, quien recordó que por cuestiones económicas ya no pudo continuar sus estudios en la carrera de ingeniería química.

Apostar por la educación
Antonio Aguilar consideró que la experiencia que tuvo al no poder continuar sus estudios lo compromete con las nuevas generaciones para atender el problema de la educación en el municipio, de más de 40 mil habitantes, y con los jóvenes. 

“El Instituto Tecnológico con que cuenta Acajete recibirá el apoyo. Incluso, se comenzó la gestión para que la casa de estudios reciba una inversión de 7 millones de pesos, a fin de que los jóvenes del municipio no tengan que ir a la capital para estudiar y posteriormente dejen la carrera como él, que tuvo que dejar sus estudios por no tener para el pasaje”.