El partido Movimiento de Regeneración Nacional demandó un investigación total al gobierno del estado por las acciones que ha emprendido en lo que va del sexenio, e indicó que no puede centrarse todo en Chalchihuapan, ya que hay situaciones como la detención de más de 30 personas por motivos políticos, los abusos como mototaxis y la privatización del servicio del agua.
Además, Morena señala que el gobernador Rafael Moreno Valle fue cómplice de Mario Marín, ya que en la detención de la periodista Lidia Cacho no emitió ninguna postura.
En conferencia de prensa, el delegado René Sánchez Galindo señaló que la exigencia sigue siendo el juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle y la desaparición de poderes en el estado para que se restablezca el Estado de Derecho.
Sánchez Galindo dijo que el gobernador ha permitido la violación a los derechos humanos desde el 2005, ya que siendo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, en el 2005, no dijo nada cuando fue encarcelada la periodista Lidia Cacho y fue hasta el escándalo por el audio difundido cuando se dio cuenta de que le convenía para su futuro político.
Indicó que si no hubiera existido el escándalo del “gober precioso” Moreno Valle no sería gobernador del estado; insistió en que guardó silencio ante las violaciones a los derechos humanos, y eso muestra su forma de ser.
El representante, acompañado de la dirigente estatal Ana Laura Martínez Escobar, quien es además secretaria estatal en Defensa del Territorio, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, anunció que habrán de sumarse a las marchas del 9 y 10 de agosto como ciudadanos demandando el cese a la represión gubernamental.
Dijo que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ha utilizado a los poderes Legislativo y Judicial a su servicio, “hundiendo” a la entidad en una ingobernabilidad en diferentes niveles de la sociedad.
Es por eso que la Secretaría en Defensa de la Soberanía de Morena Puebla entregó una solicitud al Senado de la República el pasado 28 de julio, en la que se pide la desaparición de poderes en el estado de Puebla.
En conferencia de prensa, el abogado y consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo, manifestó que en lo que avanza la demanda que se presentó ante el Senado de la República, continuarán con la defensa de cada una de las 11 causas que contiene la misma:
“1. Libertad a los más de 30 presos políticos y retiro de cargos (detenciones relacionadas con gasoducto, Chalchihuapan, mototaxis y transporte), así como control ciudadano para el respeto a los derechos humanos
”2. Respeto y certeza jurídica para los mototaxistas
”3. Recontratación del personal del Hospital del Niño Poblano
”4. Respeto a ejidatarios, propietarios y vecinos afectados del Proyecto Morelos, así como su cancelación total, por innecesario, altamente riesgoso e ilegal
”5. Revocar concesión del Sistema Operador de Agua Potable en Puebla, Pue., detener la privatización en otros municipios y cobro justo de tarifas
”6. Cancelar privatización del alumbrado público y otorgar servicio a todos las colonias y municipios del Estado.
”7. Derogación de la Ley de Transporte (No al monopolio Estrella Roja)
”8. Derogación de reformas a la Ley de Expropiación
”9. Derogación VERDADERA de la ley bala y respeto a la libertad de protesta.
”10. Devolución del Registro Civil a las Juntas Municipales Auxiliares.
”11. Transparencia en el manejo de recursos y bienes públicos”.
Van por todos
Dijo que no pueden limitarse el caso a Chalchihuapan, que puede ser el más mencionado pero se ha llevado a cabo una acción sistemática en contra de los poblanos.
Sostuvo que sí procede la desaparición de poderes en Puebla, ya que el Congreso del Estado es una oficina de trámites y el Poder Judicial está a las órdenes del gobernador.
Cuestionó al presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Manuel Giorgana, quien ha criticado al gobernador pero votó a favor de la “ley Bala” y le aprueba la cuenta pública para que no se moleste con él.
En Puebla, dijo, hay que cambiar tanto al Poder Legislativo como el Ejecutivo y Judicial para terminar con la política de violación a los derechos humanos.
Van como ciudadanos
La secretaria estatal en Defensa de la Soberanía, Ana Laura Martínez Escobar, dio a conocer que participarán en la movilización del día sábado 9 de agosto a las 10:00 horas, que partirá del Gallito hacia el zócalo capitalino, con motivo del descontento social contra la privatización del agua, así como en la caminata silenciosa del domingo 10 de agosto.
La dirigente estatal recordó que Morena emprendió desde hace un año la lucha por la defensa del agua, asesora a la gente ante la violación de sus derechos. Además, aclaró que la participación será como ciudadanos y no puede decirse cuántos militantes marcharán porque es una decisión libre.