El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas rompió con los sindicatos independientes que influyeron para que lograra el triunfo en el 2010; las relaciones son ahora con la Confederación de Trabajadores de México que encabeza el priísta Leobardo Soto Martínez, mientras a la Unión Nacional de Trabajadores de México la hizo a un lado.
A pesar de que en el año 2010 estableció una alianza con el sindicalismo independiente y posterior a su triunfo incluso firmó un convenio para que vía sindicato de telefonistas que encabeza Francisco Hernández Juárez se iniciara con el apoyo de la UAP una gran jornada de alfabetización, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incumplió.
Luego de que se anunció para este domingo la marcha de trabajadores de Teléfonos de México, Seguro Social, Hospital para el Niño Poblano tras una reunión realizada en el salón del Sindicato de Telefonistas el dirigente de la UNT Hernández Juárez confirmó la ruptura con el gobierno al indicar que los trabajadores no pueden aceptar una política de represión por parte de los autoridades además de que ha violado los derechos laborales en Puebla.
Anunció que ante este tipo de hechos al menos 40 mil trabajadores participarán en una marcha contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por la represión a los sindicatos del Hospital del Niño Poblano (HNP) y del ISSSTEP, la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo de San Bernardino Chalchihuapan, y las detenciones arbitrarias.
El dirigente quien en junio de 2010 anunció su apoyo al entonces candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla Rafael Moreno Valle y se participaría con ejército de trabajadores que habrían de cuidar las urnas el día de las elecciones con el compromiso de que las condiciones laborales iban a cambiar en Puebla.
Cuatro meses después del triunfo de Moreno Valle, Hernández Juárez se reunió con el entonces gobernador electo para anunciar la más grande campaña de alfabetización que habría en el estado y donde estarían involucrados los agremiados a la UNT.
Dejaron huella
El líder de los Telefonistas ante los líderes de los sindicatos y de agrupaciones dijo que el futuro político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se verá impactado por los hechos violentos que ocurrieron en Chalchihuapan, donde murió un menor de edad por el impacto por un proyectil lanzado por la policía.
Francisco Hernández sostuvo que "Puebla siempre ha sido un lugar difícil para el sindicalismo, pero se ha agudizado especialmente con este gobierno, y aclaró “ No habría rompimiento porque nunca ha habido un acercamiento ya como gobernador, nunca ha querido hablar con nosotros y escuchar nuestras preocupaciones si no nos escuchan y nos están golpeando, no nos queda más remedio que protestar".
Dijo que contemplará aliarse con el Movimiento Nacional de Los de Abajo al que pertenece la diputada federal Roxana Luna Porquillo, y explicó que ello sería para "sensibilizar al gobierno de que no está haciendo bien las cosas".
Asimismo recordó que Rafael Moreno Valle tiene proyectos a futuro, el principal el 2018 “El gobernador tiene planes para aprovecharlos en los próximos años y por eso se ha preocupado mucho por el evento del niño fallecido tratando de demostrar que fueron los mismos manifestantes los que los mataron y no la agresión de quienes quisieron controlar la marcha”
Advirtió “tratan de hacer parecer que Puebla es el lugar ideal para vivir pero nada más hay que someterse a lo que quiera el gobernador"
Expresó que Rafael Moreno Valle ha sido "muy agresivo" con los sindicatos y con las organizaciones sociales en general, lo cual no sólo ha generado molestia al interior del gremio sino también en la sociedad poblana.
Dispuesto a colaborar
En noviembre de 2010 Francisco Hernández Juárez, secretario general de Sindicato de Telefonistas, señaló la importancia de contar con una relación de respeto, en la que los sindicatos puedan ser aliados fundamentales para el desarrollo del estado. Además, destacó la necesidad de fortalecer la relación con la universidad, pues es la mejor inversión para encontrar el beneficio del país y del estado.
Líder consentido
Leobardo Soto líder sindical consentido del gobierno en turno ha sido relacionado con el sector de la construcción y ha tenido una amplia participación en el Proyecto Audi donde solo las unidades pertenecientes a transportistas de la CTM pueden trabajar.
Los contratos han sido protegidos desde un inicio por parte de las autoridades estatales.
Persecución a trabajadoras
La secretaría del interior del sindicato del Hospital para el Niño Poblano, Sandra Picil recordó que la primer acción que se llevó a cabo al extinguir el hospital fue el enviar a los granaderos, a José Luis Peñaloza y al jefa de recursos humanos Maria Yaneth Vidal Alonso de la Secretaría de Salud para iniciar el despido masivo de trabajadores obligándolos a firmar su renuncia.
Recordó que el día en que se aprobó el decreto los diputados locales se comprometieron a que se respetarían los derechos laborales y el propio Jorge Aguilar Chedraui aseguró que no habría despidos sino una verdadera modernización de la institución.
Expresó que hay personal que está firmando contratos provisionales, renuncias o aceptan sus liquidaciones bajo coacción , ya que los policías van por ellos a sus áreas de trabajo o al ingresar al hospital para que en las oficinas de recursos humanos sean obligados a firmar al ser amenazados de atenerse a las consecuencias o perder su liquidación.
Asimismo indicó que el gobernador aseguró que serían respetados sus derechos laborales.