El representante del Movimiento de Alternativa Social, Ricardo Jiménez Ávila, advirtió que la diputada federal Soraya Córdova Morán presionó a los detenidos de Chalchihuapan por indicaciones del gobernador Rafael Moreno Valle, e indicó que la agrupación ahora está controlada por el gobierno.

En rueda de prensa, al preguntarle sobre las declaraciones de Antonio Víctor Montes Contreras y Félix Xelhua Montes, quienes recuerdan la figura de la diputada federal, misma que en los separos de la PGJ los presionó, intimidó y amenazó para que firmarán contra sus vecinos, el representante del MAS comentó que hay un responsable directo de lo que sucede en el estado, de los hechos de violencia, y es el gobernador Rafael Moreno Valle.

Indicó que si la legisladora se presentó al penal de Cholula para exigir a los detenidos que mintieran, fue por indicaciones del gobernador el responsable directo de la represión, ya que nadie puede deambular por esas instalaciones o en la propia Procuraduría General de Justicia si antes no recibe órdenes.

Dijo que al igual que Antorcha hay otros organismos al servicio del ejecutivo, instituciones como la Procuraduría General de Justicia, Derechos Humanos a nivel estatal, donde se protege al gobernador.
Insistió que la agrupación antorchista sólo recibió órdenes, sin que haya actuado con independencia.

Expulsión a Moreno Valle
Asimismo, Jiménez Ávila señaló que tras el escándalo de los llamados dipu-tables en el Partido Acción Nacional, donde su dirigente, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que actuará con mano dura, dijo que el incidente es menos grave que el asesinato de un menor a causa del impacto de una bala de goma.

Abundó: “Si Madero quiere ser realmente estricto que dé muestra de ello expulsando a Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional”.
Comentó que si en el PAN sus principios señala la defensa de la libertad de expresión y el respeto a la vida humana, “el ejecutivo del estado ha incumplido con esas normas internas, y el sentido de congruencia dicho instituto político tendría que dejarlo fuera”.

Múltiples agravios
Rafael Ramírez Hernández, integrante del Movimiento de Alternativa Social, así como de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo, declaró que los agravios que cometió el gobernador en contra de los poblanos y que generaron la marcha de miles de ciudadanos el pasado domingo no puede resumirse solamente al 9 de julio, ya que debe hacerse el análisis de lo que ha ocurrido en tres años y medio de gobierno en Puebla.

Dijo que además del asesinato del menor Luis Alberto Teuatlie Tamayo y las graves lesiones a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, y recordó los casos de la represión contra los defraudados por las cajas de ahorro, hacia los mototaxistas, a permisionarios del transporte público, comerciantes de la 46 Poniente.

Dijo que hay más agravios, como el endeudamiento del gobierno estatal con la realización de obras costosas pero que no sirven para mejorar las condiciones de vida de los poblanos que viven en la marginación.

Crisis de ingobernabilidad
Marco Mazatle, líder de los telefonistas en Puebla, lamentó que el gobernador quiera negar una marcha que sólo demuestra la crisis de ingobernabilidad que hay en el estado a causa del uso desmedido del poder, soberbia y yerros políticos.

Indicó que la salida para esta crisis es la desaparición de poderes en el Estado, que se cuente con un nuevo gobernador así como un órgano legislativo que sirva de contrapeso a las acciones del ejecutivo.

Asimismo, el dirigente señaló que el pasado domingo hubo más acciones de boicot, como el suspender el servicio de las rutas alimentadoras del metrobús para que la gente no pudiera llegar al Triángulo de las Ánimas ni a la Fuente de los Frailes, sin embargo, los ciudadanos sí participaron.

Manifestó que en el balance luego de que algunas agrupaciones se retiraron de última hora es más que positivo, ya que se dejó a los ciudadanos la organización del movimiento, no se vieron banderas partidistas, por lo tanto, es falso que haya sido una manifestación “política”, como lo dijo el gobernador Rafael Moreno Valle.