El diputado del PRI Sergio Céspedes Peregrina aclaró que es legal el modificar la Constitución Política del estado, así como la legislación electoral, para elegir un gobernador por un período de cuatro años ocho meses, toda vez que el proceso local del 2016 aún no comienza; sin embargo, consideró que un punto que tiene que analizarse son los referentes a la viabilidad.

En entrevista, el legislador expuso que tendrían que analizarse diferentes vertientes, como lo son economía, los gastos y la gobernabilidad. No obstante, aclaró que formalmente no ha llegado ninguna propuesta al Congreso del estado para que sea discutida.

Céspedes Peregrina indicó que, aun cuando en el 2012 se llevó a cabo la Reforma Electoral por parte de la anterior Legislatura, esto no es impedimento para que se lleve a cabo una nueva reforma para modificar el período del gobernador que se elegirá en el próximo proceso electoral de 2016.

Céspedes Peregrina indicó que lo importante es que la reforma a la ley se dé con reglas claras y eficientes, que no se beneficie sólo a un determinado grupo, sino que se piense directamente en la ciudadanía.

Insistió en que no es postura oficial pero tendría que darse un análisis muy puntual, que se vea el tema de la gobernabilidad y cuáles son los beneficios, pros y contra.

Al reiterarle si procede jurídicamente el tema, aclaró que desde su punto de vista no tendría problemas, pero hay que ver las virtudes “partiendo de que el origen es empatar elecciones una tendencia que se lleva a cabo a nivel federal y habría que ver el caso de la gobernabilidad con los períodos y gastos”.

El diputado del PRI indicó que su partido expresó que se espera que si llega la propuesta se dé el análisis más allá de filias y fobias; es cuando mejor se generan condiciones.

Candidaturas comunes
Al preguntarle si avalarán el tema de las candidaturas comunes a cambio de que se aprueben las modificaciones del PRI, aclaró que el tema de acordar con las diferentes fuerzas.

Dijo que si las candidaturas comunes no son un tema que unifique a los partidos con la ciudadanía, se tendrán que eliminar. Un tema que tiene que ir más allá de los colores, aunque el PRI no comulga con ello.

El apunte
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en el mes de julio insistió en que las candidaturas comunes “desvirtúan y hacen inequitativos” los procesos electorales, pero para evitar que continúen perdiendo en las urnas tendrán que sumarse a esta figura.

Ante ello, Giorgana Jiménez no dudó en destacar que esta figura genera inequidad en los procesos, aunque que el Revolucionario Institucional tendrá que adaptarse a este escenario.

“Es más fácil obtener el triunfo yendo en candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, aunque reconocemos que distorsionan la propia contienda electoral, sin embargo, esas son las reglas que hay en Puebla y las reglas con las que hay que jugar”, enfatizó.

La defensa
En entrevista, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez dijo que está a favor de mantener la figura de las candidaturas comunes, pues consideró que es una estrategia que tienen los partidos políticos para asegurar triunfos.

Advirtió que si el PRI quiere desaparecerlas es porque en el pasado proceso electoral no le favorecieron.

“Es una figura que dio resultados a la coalición como tal, y en este caso la postura de quien no se vio favorecido en los comicios electorales anteriores, pues definitivamente no podría tener otra opción más que tratar de decir que no son aceptables”, enfatizó.

Comentó que actualmente la ley establece la figura de candidaturas comunes y coaliciones, por lo que los partidos que así lo deseen pueden recurrir a ellas sin ningún problema.

Aseguró que no tiene duda de que la bancada del PAN luchará para mantener en la ley esta figura, tal y como ya lo anunciaron los diputados locales del PRD.

Castañón Herrera reconoció que a la fecha no existe una solicitud por parte del gobierno del estado para reformar la Ley Electoral del Estado, para elimine la minigubernatura de 20 meses y alargarla a un periodo de cuatro años ocho meses, como ha trascendido en algunos medios de comunicación.

Los períodos
De aprobarse la modificación, las próximas elecciones para gobernador serán en los años 2016 y 2021, ésta ya empatada con el proceso electoral intermedio federal con la elección de diputado federales que, de acuerdo con las estadísticas, son las menos concurridas.