El senador de la república Manuel Bartlett Díaz estima que la crisis política que vive el gobierno de Rafael Moreno Valle lo coloca en una posición de ingobernabilidad:

Durante una rueda de prensa ante medios locales en su casa de atención, al exgobernador poblano se le cuestionó:

—¿Cuál cree que sea el desenlace de esta crisis política?

—El desenlace —meditó el nacionalista revolucionario su respuesta—. Yo no sé si pueda seguir gobernando el estado de Puebla Rafael Moreno Valle.

—Pero si el PRI lo apoya…

—Pero a medias, ¿no? Lo va a apoyar a medias y cuando le garantice algunas cosillas.

Bartlett Díaz proyectó un futuro de inestabilidad y pugna política. “Vamos a ver muchas cosas el gobernador, qué actitud va a tomar el PRI”, pontificó el neoizquierdista.

Acompañado de coordinadores distritales de la consulta energética, el exgobernador, cuya tesis política es la soberanía nacional, desmenuzó el porvenir del morenovallismo tras la crisis originada por la violencia policial y las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Un paseíllo en el Senado

Además, el senador izquierdista criticó la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el Senado de la República durante el informe de Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN.

Con llaneza, el senador del Partido del Trabajo (PT) ironizó sobre la visita que hizo Rafael Moreno Valle al Senado de Ra república este miércoles, donde se placeó en la vieja casona de Xicoténcatl.

“No tenía que hacer nada Moreno Valle pero estaba en primera fila y luego se entrevistó con Barbosa, es más, lo estuvo esperando Barbosa”.
Bartlett aludió a la escena política: “Parece que llegaron al acuerdo que Barbosa sea el presidente del Senado, es miembro del pacto. Son temas que a mí no me consultan. ¿Qué hace ahí? Pues nada, fue a ver a Barbosa”.

El senador petista criticó la pasarela política que hizo Moreno Valle ayer miércoles en el Senado: “Ahí Moreno Valle fue a un evento que fue el informe de la Junta de Coordinación Política, que lo presidió hasta este período un panista, el senador Preciado. Y el senador Preciado hizo un enorme evento en el patio de Xicoténcatl y llenó de panistas de barbas y de grandes credenciales, empezando con Madero, ahí estaba Madero en primera fila. Y expresidente del PAN, hasta embajadores para informar de su gestión de la Junta de Coordinación Política”.

Este miércoles Moreno Valle se placeó en un acto del Senado. La antigua sede senatorial fue el círculo del poder en que ayer se movió el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

Moreno Valle acudió al informe del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En la primera fila se encontraba el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, separado por el legislador Ricardo Anaya Cortés y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se encontraba con el senador de la república Javier Lozano Alarcón

En la mesa principal se hallaban los coordinadores parlamentarios del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón; de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, y del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz.

También, presidentes de la mesas directivas de los órganos legislativos, Raúl Cervantes Andrade y José González Morfín, respectivamente.
La asistencia del gobernador Rafael Moreno Valle al antiguo edificio del senado sirvió para que se reuniera con Luis Miguel Barbosa Huerta, senador plurinominal y coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.

El caso Chalchihuapan

A pregunta expresa, el senador de la república pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice una investigación certera en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos en San Bernardino Chalchihuapan.

En otro orden de ideas, el senador Bartlett criticó la Reforma Energética y las leyes secundarias resaltado que las mismas entregan los recursos del subsuelo a las empresas extranjeras, a pesar de la publicidad mediática en el sentido de que el petróleo sigue siendo de los mexicanos.

Bartlett abordó los resultados de la recolección para pedir a la SCJN que organice una consulta en torno a la Reforma Energética.
Pero ya en los temas locales, Bartlett sopesó sus comentarios hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

Además, el senador y exmilitante del PRI resaltó que los priistas oscilan dependiendo los momentos políticos, entre apoyar al gobernador Rafael Moreno Valle y por momentos oscilan haciéndole el vacío.

Manuel Bartlett Díaz recordó el caso de los activistas detenidos por su oposición a la construcción del gasoducto Morelos el pasado 7 de abril.

El senador petista señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a los diputados priistas para que apoyaran al gobernador de Puebla durante las detenciones que ordenó en contra de los activistas opositores al gasoducto.

“Cuando estaba el gobernador en su histeria represiva y los detenidos aquí y allá injustamente, yo presenté un punto de acuerdo pidiendo que compareciera la CFE y que se hiciera una investigación del caso sobre las violaciones de derechos humanos del gobernador de Puebla. Ese punto de acuerdo se aprobó, y después ¿qué pasó? Pues inmediatamente se movilizaron para defender a Moreno Valle. ¿Quién? Osorio Chong movilizó, consiguió un camión de redilas, trajo a senadores y diputados priistas. Estuvieron Lozano, estuvo la expresidenta municipal (...) haya sido como haya sido, Blanca Alcalá, a defender todos los priistas los trajeron en una camión de redilas, los trajo Osorio Chong para defender a Moreno Valle, y le trajeron a los representantes de la CFE y hasta hay un desplegado que sacaron en todos los periódicos, que no, que (Moreno Valle) era inocente, que no le había hecho maldades a nadie. Eso lo organizó Osorio Chong para sostener a Moreno Valle.

”El de derechos humanos aquí en el estado salió a decir que no. Ya no sabemos si donde procede si es perredista, si es de Dante Delgado y el Niño Naranja, que es gordillista, qué es este gobernador.

”Pero cuando se fueron poniendo las cosas más feas resulta que el PRI se mete a dejar que le zumben a su protegido unos días antes. Entonces la CNDH que aquí les expliqué, el señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos asistió a una reunión de derechos humanos en el Senado y ahí denunciamos al gobernador en el senado. Él se comprometió a hacer una investigación inmediata, todo el Poder Judicial lo controla el gobierno, mete a la cárcel a gente inocente y si no hay una sanción y si no hay una declaración firme, pues van a dejar a campesinos, líderes con crímenes inventados”.

Bartlett se mostró extrañado de que el presidente de la CNDH dejó pasar las acciones del gobierno morenovallista en contra de opositores y campesinos y solamente ahora de manera repentina interviene: 

“Pasaron más de dos meses en lo que él se comprometió en la CNDH y él intervino hasta que hubo un muerto. El de CNDH va intervenir hasta que hubo un muerto. Ahora sí. Hay una maniobra muy fea como la aparición de cadáveres priistas blanqueadas, perfumados y preciosos lo que interesa es el poder, el dinero, los contratos el taparse unos a otros”, señaló Bartlett.