La sociedad está harta y cansada, porque los gobiernos de la actualidad, no atienden las necesidades básicas de los ciudadanos, afirmó el analista político de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

“Los presidentes municipales y el gobierno del Estado de Puebla, deberían ser más responsables en sus políticas y en las gestiones, básicamente, para atender las necesidades vitales de la población”, enfatizó Hernández Avendaño.

Luego que el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, violó el acuerdo que él mismo firmó con los habitantes para frenar la construcción del Parque de las 7 culturas, el investigador de la universidad jesuita, dijo que las autoridades municipales y estatales, no actúan por políticas públicas.

Asimismo, afirmó que hoy por hoy las autoridades están concentradas en asuntos que no son la prioridad de la gente, por lo que ratificó que en Puebla, no hay procesos de políticas públicas, sólo hay espacio para las decisiones gubernamentales.

“Mi valoración es que… los que hoy están al frente de las presidencias municipales, ven y escuchan poco a la ciudadanía”.

Alcaldes responden al proyecto morenovallista

Es evidente, agregó Hernández Avendaño, que los presidentes involucrados en el conflicto de expropiación de los predios para construir el Parque de las 7 culturas, responden al proyecto morenovallista.

En Puebla, apuntó, parece que no se toma en cuenta la agenda de los ciudadanos, solamente se toma en cuenta la agenda de los partidos políticos o de los intereses de quienes están gobernando. 

Señaló que es lógico que si la alianza PAN-PRD gobierna el Estado y algunos municipios, tengan convergencia en programas y políticas, aunque los gobernantes sean de diferentes partidos políticos. 

Tras subrayar que lo preocupante es que la agenda gubernamental esté hecha sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

“A mí me parece muy lamentable lo que está pasando con el uso del suelo en el territorio de los municipios, se está degradando completamente, se cambia fácilmente el uso de suelo por razones políticas”.

El catedrático reiteró que uno de los mayores retos en la entidad es disminuir la desigualdad y abatir la pobreza que padecen la mayoría de los poblanos. 

Expropiaciones pueden continuar

Con la ley de expropiación, recientemente aprobada, dijo Juan Luis Hernández Avendaño, el asunto de las expropiaciones pueden multiplicarse en el futuro porque hay un urbanismo desmedido, una “fiebre del ladrillo” que busca convertir el suelo agrícola en suelo de vivienda, auque esto genere, entre otros problemas, ciudades mal planeadas y mal atendidas.