A un año de que se presentó la propuesta de una nueva distritación para el estado de Puebla donde desaparecería un distrito electoral, concretamente Izúcar de Matamoros, en el proceso de 2015 no habrá cambios y el Instituto Nacional de Elecciones (INE) organizará las elecciones sin cambios.

En septiembre de 1013 el borrador presentado por los vocales del entonces  Instituto Federal Electoral (IFE) para una nueva distritación que entraría en vigor para el proceso de 2015 fue rechazada por la Comisión Nacional encargada.

Aún y cuando la posición de desaparecer el distrito de Izúcar de Matamoros  se mantenía  que Puebla contara con  quince distritos, actualmente tiene 16 no prosperará una vez que en menos de dos meses iniciará el proceso electoral 2015 para la elección donde se renovará la Cámara de diputados.

El proyecto que presentó la comisión nacional tenía observaciones que se realizaron  para crear cuatro distritos indígenas y tener una mejor representación.

En análisis que se realizó en Puebla no se aceptaran las observaciones y se mantuvieran en una sola demarcación municipios como Zacatlán y Huauchinango, al igual que en un solo distrito Teziutlán y Chignahuapan.

Con la redistritación se pretendía agrupar municipios que son totalmente opuestos en su idiosincrasia, además de que indígenas estarían perdiendo representatividad, sumado a los traslados  dificultarían   tener un distrito con estas características.

En la entidad existen 34 municipios considerados como indígenas ya que el 40 por ciento de su población hablan su lengua madre, por ello la propuesta era crear cuatro distritos indígenas y no dos como lo proponen las autoridades electorales a nivel nacional.
Las cabeceras distritales de Huachinango y Zacatlán se agruparían en un solo distrito, y también Izúcar de Matamoros y Atlixco conformarían un solo distrito, pero no se aceptó.

La argumentación

Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores y explicó que la distritación que se presentó en 2013 se realizó con base en el censo poblacional de 2010, y los criterios a tomarse en cuenta para el ejercicio de distritación son: equilibrio demográfico, por el cual al ordenarse se divide la población total del país en 300 unidades, se pretende que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente a un número similar de habitantes; representación mínima para cada parte integrante de la Federación, al establecerse que ninguna entidad federativa puede tener menos de dos diputados electos por el principio de mayoría relativa; población indígena, que permita favorecer la participación y representatividad de sus comunidades (la distritación se trabaja con base en datos y resultados oficiales proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conforme a estos datos se establece que será considerado pueblo o comunidad indígena aquel que tenga por lo menos 40 por ciento de sus habitantes y que hable una lengua indígena).


Actualizan el Padrón

El vocal del registro Federal de Electores en Puebla, del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Montero Catalán, informó que están actualizando el padrón electoral del Estado de cara a la elección del 2015, a la fecha hay 4 millones 281 mil 05 ciudadanos. 

El funcionario electoral dijo que ante la integración del padrón y del listado electoral que se imprimirá para la elección del 7 de junio del próximo año. 

Dijo que a partir de este primero de septiembre se inició con la campaña anual intensa 2014-2015 para poder renovar las credenciales caducas o con alguna modificación en los datos personales. 

Montero Catalán refirió que actualmente hay en el padrón electoral un total 4 millones 281 mil 05 ciudadanos y 3 millones 974 952 ciudadanos en el listado nominal electoral del Estado. 

"Esta campaña intensa es para que en los próximos comicios electorales se tenga un instrumento debidamente actualizado y confiable", aseveró.

Credenciales sin vigencia

El vocal del registro Federal de Electores en Puebla, recordó que las credenciales 03,09 y 12 ya no son vigentes ni para votar ni para identificares, por lo que aún no han cambiado su plástico tendrán que acudir a los módulos. 

En el caso de la credencial con terminación 03 los poblanos que faltan por hacer el trámite son 164 mil 219 credenciales; con terminación 09, 153 mil 303 ciudadano y con terminación 12 faltan 95 mil 818 poblanos.